Chile y Panamá llaman a restaurar "al más breve plazo" la democracia en Honduras

Martes, 15 de Diciembre de 2009
Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- Chile y Panamá llamaron hoy a restaurar "al más breve plazo la democracia y el Estado de derecho" en Honduras y expresaron su respaldo a las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país centroamericano.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo chileno, Mariano Fernández, hicieron este llamamiento en una declaración conjunta que suscribieron al término de unas consultas políticas celebradas hoy en Santiago.

Tras esa reunión, ambos comparecieron ante la prensa y fueron consultados sobre las divergencias que Chile y Panamá han mostrado respecto al reconocimiento de las elecciones del pasado 29 de noviembre, que fueron ganadas por el conservador Porfirio Lobo.

Panamá es uno de los pocos países que ha reconocido los comicios, mientras que Chile mantiene su rechazo a ese proceso electoral.

"Hay un momento en que se partió con una declaración tanto del Grupo del Río como de la OEA muy común. Hemos seguido con ella. Ha habido discusión, porque ha habido sucesos nuevos en Honduras y yo creo que (los dos países) estamos en una posición muy similar", afirmó Fernández.

En tanto, Varela, que ejerce también como vicepresidente de Panamá, estimó que "las posiciones de los países han estado muy cercanas".

"Todos condenamos el golpe de Estado. Pero la crisis política hondureña es más profunda que la operación militar que se vio", recalcó el ministro panameño, en alusión al derrocamiento de Manuel Zelaya, ocurrido el pasado 28 de junio.

"Las elecciones del 29 de noviembre han distanciado la posición de algunos países, pero todos (...) estamos buscando la reconciliación del pueblo hondureño y el regreso al orden democrático", resaltó.

"Siento que vamos a avanzar todos hacia un centro donde vamos muy pronto a acompañar al pueblo hondureño en su proceso de reconciliación", agregó.

Según Varela, "el Gobierno de facto tiene que dar pasos conciliatorios que parten por la separación del gobernante de facto, Roberto Micheletti, y que dé paso a un Gobierno de transición y de unidad nacional para poder dejar atrás la crisis".

"Queda el mensaje de que los golpes tienen que ser condenados y los militares no pueden entrar a la vida política del país, pero también queda el mensaje a los gobernantes escogidos democráticamente que tienen que respetar las instituciones políticas de su país, porque si no se crean situaciones innecesarias", concluyó.

-es.noticias.yahoo.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario