Condena a situación política de Honduras

Martes, 22 de Diciembre de 2009
Uruguay.- El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, informó ayer al gabinete la posición que Uruguay planteó durante la Cumbre Iberoamericana de Portugal referida al rechazo de la reciente elección en Honduras. De todas maneras, el jerarca dijo que en la Cumbre se manifestaron posiciones contrarias de otros países.

Nin Novoa se refirió en la víspera, durante el acuerdo de ministros en la Torre Ejecutiva, a la reciente Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Portugal, en la cual la crítica situación política por la que atraviesa Honduras acaparó la atención de los participantes.

El vicepresidente resaltó que los países del Mercosur más Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela manifestaron su posición clara con respecto al intento de proceso democrático en Honduras, "condenándolo y no aceptando vericuetos que pretendan darle un viso de legalidad a las elecciones que se realizaron el 29 de noviembre en Honduras". "Si el proceso era ilegal con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, sigue siendo ilegal después de las elecciones", destacó Nin Novoa. De todas maneras, el jerarca dijo que en la Cumbre se manifestaron posiciones de otros países tales como Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá que incluso llegaron a "justificar el golpe de Estado contra Zelaya". Por su parte el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó y valoró la posición uruguaya expresada por Nin Novoa en la Cumbre, referida a no aceptar esta situación en el país centroamericano. La Cumbre de Portugal ha sido la última reunión iberoamericana del presente gobierno; la próxima se desarrollará en Argentina, con asistencia de José Mujica, y el tema será la educación.


http://www.larepublica.com.uy/politica/394072-condena-a-situacion-politica-de-honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario