Estados Unidos respalda una amnistía política y un Gobierno de unidad en Honduras

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
Tegucigalpa, 16 dic (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su respaldo a una amnistía política y la formación de un Gobierno de reconciliación y una Comisión de la Verdad para solucionar la crisis política que vive Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio, y que el país se pueda reintegrar a la comunidad internacional.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, calificó de "positivo" que el Congreso Nacional haya abierto el análisis de una eventual amnistía política y elogió "el liderazgo" del virtual presidente electo, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, en lograr consenso sobre estos aspectos.

"Todo lo que ha hecho el presidente electo Lobo en ese sentido tiene el apoyo de Estados Unidos", declaró Llorens a la radio HRN.

Según Lobo, los presidentes de Costa Rica y Panamá, Óscar Arias y Ricardo Martinelli, le plantearon la semana pasada la necesidad de una amnistía política, el Gobierno de reconciliación y la Comisión de la Verdad para que la comunidad internacional normalice sus relaciones con Honduras.

El Gobierno de unidad y la Comisión de la Verdad están incluidos en el Acuerdo de Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto, Manuel Zelaya.

"Aunque no está el tema de amnistía política dentro del Acuerdo de Tegucigalpa-San José, yo creo que es un elemento importante y me parece positivo que hay discusiones en la legislatura", apuntó el diplomático estadounidense.

El Congreso Nacional y Lobo acordaron ayer integrar una comisión para que analice la posibilidad de otorgar amnistía política -que excluya los cargos por delitos comunes- en consulta con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General y otros órganos y sectores organizados de la sociedad.

Llorens recordó que la amnistía política "originalmente estaba dentro del Acuerdo de San José y dentro de la mediación del presidente Arias", y aunque fue excluida por los negociadores de Zelaya y Micheletti, "puede ayudar mucho para crear la reconciliación y que el proceso al futuro sea mucho más eficaz".

Al reiterar que fueron "impresionantes", el embajador insistió en que las elecciones del 29 de noviembre, que ganó Lobo, no son "suficientes" para acabar con la crisis.

"Se necesita culminar con este acuerdo, que se implemente cabalmente, para crear los elementos para que Honduras pueda tener ese reencuentro con la comunidad internacional y yo creo que eso le va a dar espacio al nuevo Gobierno, espacio diplomático, para poder reintegrarse a la comunidad internacional", apostilló.


http://es.noticias.yahoo.com/9/20091216/twl-estados-unidos-respalda-una-amnistia-e1e34ad_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario