Patricia Rodas: Hondureños continuarán la lucha por la Constituyente (+ Video)

Martes, 15 de Diciembre de 2009
La canciller de Honduras, Patricia Rodas, declaró hoy que su pueblo continuará la lucha por una Asamblea Constituyente a pesar de la represión y de las maniobras para tratar de institucionalizar el golpe de Estado.

La fuerza política que hoy se construye en Honduras, junto a los gremios de los campesinos, los obreros, los indígenas y estudiantes, camina inexorablemente hacia un nuevo poder constituyente , dijo Rodas en la clausura de la cumbre del ALBA.

La ministra destacó los aportes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a su país en el campo de la salud, la educación, la producción de alimentos y la formación de jóvenes.

Rodas denunció que el golpe de Estado en Honduras fue un golpe contra el ALBA y manifestó su convencimiento que ese cuartelazo será vencido por el pueblo hondureño.

La cumbre del mecanismo de integración ratificó su más enérgica condena a la asonada y al proceso de legitimarla mediante las elecciones espurias del
29 de noviembre.

La declaración final expresó la más firme convicción de que el cuartelazo, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en América Latina y el Caribe.

El documento condenó el secuestro del presidente Manuel Zelaya, la violación de la Constitución, el atropello contra el pueblo y la muerte, detención arbitraria y desaparición de personas.

El ALBA expresó su solidaridad y apoyo al pueblo hondureño y al Frente de Resistencia Nacional y respaldó el clamor popular a favor de un proceso político constituyente que contribuya a la estabilidad, seguridad, progreso y democracia en el país.

Advierte San Vicente y las Granadinas sobre prácticas imperiales

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó hoy sobre la ofensiva imperial en Latinoamérica, concretada en acciones como el golpismo en Honduras y la firma del pacto militar entre Washington y Bogotá.

Somos testigos de lo que ocurre en Honduras y la forma en que se utiliza a Colombia como rampa de lanzamiento contra Venezuela, subrayó el gobernante caribeño durante la clausura de la VIII Cumbre.

Gonsalves denunció además la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, expresada en el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial. Al advertir sobre los actos coloniales e imperiales hacia los países de la región, hizo mención también de las operaciones que tienen lugar contra Bolivia y Nicaragua.

Acerca de las consecuencias de la histórica dominación que ha sufrido los pueblos latinoamericanos, el dignatario comentó lo ocurrido con las poblaciones garífunas en San Vicente y las Granadinas, hecho que calificó de genocidio. Antecedido por varios jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP, coincidió con lo expresado en torno a los avances de la Alianza en sus cinco años de creada.

Cada vez nos convertimos en una fuerza más importante, en una entidad con una posición de firmeza en interés de todos los pueblos, sentenció. San Vicente y las Granadinas se adhirió al bloque regional junto con Ecuador y Antigua y Barbuda en la cumbre del mecanismo, acontecida a mediados de este año en Maracay, Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)



-http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/14/hondurenos-continuaran-lucha-constituyente-patricia-rodas/-

No hay comentarios:

Publicar un comentario