TSE sigue recontando de votos impugnados del Gran Fraude Electoral

Jueves, 17 de Diciembre de 2009
TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará hoy el recuento de los primeros 20 casos de votos impugnados de un total de 142 que tendrá que evacuar antes de dar por cerrado este escabroso proceso que amenaza con escapársele de las manos a 19 días de celebradas las elecciones del pasado 29 de noviembre.

Los candidatos a alcaldes se reunieron con el golpista Enrique Ortez Sequeira, para que se resuelva de una vez por toda sus problemas.


Si no es por estas impugnaciones, el organismo electoral daría por concluido el escrutinio, celebrado hasta el momento con mucha transparencia, pero que podría tomar otro giro luego del reclamo en el Ministerio Público por parte de directivos de Unificación Democrática (UD) que no esperaron agotar el trámite administrativo interno.


Las primeras 20 impugnaciones serán evacuadas públicamente a puertas abiertas a partir de las 9:00 de la mañana en las bodegas del TSE, ubicadas en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (INFOP), y con la participación de los involucrados en los reclamos.


En una primera etapa, el organismo electoral hará un recuento de votos nulos para los municipios de Guarizama y Manto, en el departamento de Olancho; Yusguare, Choluteca; y Ocotepeque en el departamento del mismo nombre.


En todos estos casos, los resultados fueron muy estrechos entre contendores nacionalistas y liberales por lo que el recuento de votos nulos podría arrojar la solución. La Ley Electoral contempla que se recurre a esta instancia cuando los votos nulos sobrepasan la diferencia entre el ganador y el perdedor. En el caso de Manto, existe un empate.

Después, el TSE procederá a contar voto por voto a varias urnas que llegaron sin actas de cierre, el documento oficial donde se registra los resultados del escrutinio en las mesas. Estas urnas pertenecen a cuatro municipios del departamento de Colón, a la alcaldía de Choloma, Cortés; Apacilagua, Choluteca, Brus Laguna, Gracias a Dios y Tocoa, Colón.

En cada uno de estos casos estarán presentes los contendores así como medios de prensa y otros testigos oculares para que no quede duda del resultado final, afirmó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

Caso “Noche Clarita”

Como son 142 impugnaciones, el magistrado afirmó que cada una será revisada en el orden de ingreso a la secretaría del TSE. En este grupo de reclamos se encuentra la que presentó anteanoche, el aspirante a diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, Mario Pineda, contra unas 73 actas supuestamente irregulares que lo están desplazando momentáneamente de la casilla 20 y favoreciendo a su compañero de partido, Rodolfo Zelaya, conocido entre los políticos como “Noche Clarita”.

La irregularidad se produjo, según Pineda, cuando en la transcripción de las actas al sistema le acreditaron votos que le pertenecían a él, a otros candidatos, entre ellos Zelaya.


En este momento, Zelaya registra 141,437 frente a 140,795 de Pineda, quien cree superar la diferencia cuando el TSE revise las actas impugnadas. Pidió también al TSE mostrar 79 actas más que no aparecen en el sistema de cómputo y por lo tanto el público no puede acceder a los resultados. Estas actas, dijo, claramente muestran manchones en los números y una desproporción de votos a favor de Zelaya en relación a la carga electoral de la mesa.


Flor Guevara

Mientras tanto, la ex candidata a la alcaldía capitalina de la UD, Flor Guevara, fue más allá al pedir a la Fiscalía que investigue al TSE porque considera que ella fue desplazada deliberadamente de la décima regiduría que ahora posee el ex contendor de la Democracia Cristiana (DC), el coronel retirado, Carlos Antonio Benítez.

A Guevara, madre del capitán de la Selección de Fútbol, Amado Guevara, no le convence la explicación de los magistrados del organismo electoral en el sentido que ella perdió la regiduría cuando en una revisión de actas, a petición del ex candidato de la DC, se detectó que le habían acreditado más de cuatro mil votos que le pertenecían al candidato del Partido Nacional y actual alcalde reelecto, Ricardo Álvarez. Obviamente, al quitarle los votos y pasárselos a Álvarez, el beneficiado fue Andino Benítez, por ser su perseguidor inmediato y tener el cociente municipal a su favor.


Guevara, quien no impugnó ante el TSE, insistió en que existe una trama para dejarla fuera de la comuna capitalina porque a su juicio es increíble que el organismo electoral no detectara a tiempo esa supuesta falla. En las actas que el TSE subió al sistema de cómputo, que mantiene abierto al público, puede verse claramente la falla en la transcripción de los votos por parte de los delegados de la mesas.


http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=76667

No hay comentarios:

Publicar un comentario