Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia
a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal
a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)
a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional

Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras de recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.

Algunos apuntes del calendario

1. En febrero se elegirá la Coordinación Nacional Provisional que nos llevará hasta la primera asamblea nacional de delegados.

2. En marzo se realizará el Segundo encuentro por la Refundación de Honduras, convocado por el COPINH y la Resistencia, donde se hará un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente.

3. En los meses de febrero y marzo, la Coordinación Nacional Provisional realizará una gira por el país con los siguientes objetivos:
a. Socializar la estrategia estructura organizativa.
b. Elegir o ratificar la Coordinación Departamental hecha por la Asamblea.
c. Definir la fecha de las asambleas municipales para elegir o ratificar las coordinaciones municipales.

4. En marzo se elaborará el Plan Nacional de Formación Política

5. El primer ciclo del Plan Nacional de Formación Política se realizará en los meses de abril a Junio, al mismo tiempo se consolidarán todos los núcleos de resistencia en los barrios.

6. El 28 de junio se realizará la Consulta Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

7. Julio y Septiembre serán elegidos los representantes municipales, departamentales y nacionales en propiedad.

8. El 15 de septiembre se realizará la primera Asamblea Nacional de delegados de la Resistencia, donde se definirán el programa político y la Coordinación Nacional en propiedad.

9. Durante todo el año se trabajará en la consolidación y unidad de las fuerzas sociales y políticas que componen el Frente.

10. Movilización permanente por lo menos una vez al mes cada día 28 para condenar la dictadura y luchar por la Asamblea Nacional Constituyente.

Posicionamientos políticos

1. En el actual período visualizamos la toma del poder político desde dos modos y perspectivas:
a. Enfrentar el actual régimen político con acciones permanentes de resistencia pacífica con el fin de debilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por el Frente.
b. Avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada a un proceso electoral que garantice el triunfo popular.

2. Los ejes de la construcción de poder popular son la organización, formación y movilización que se buscan la eliminación de la explotación, el racismo y el patriarcado, así como la articulación de las diferentes demandas de los sectores populares a nivel regional, como son la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la defensa de los recursos naturales y medio ambiente, demandas sociales, la equidad de género, derechos humanos, y una ley de reforma agraria integral, todas ellas acopladas en el marco de la refundación del estado y la sociedad.

3. El FNRP, establece su independencia y su diferencia frente a los actuales partidos políticos y confesiones religiosas y otras organizaciones y personas. Desde su autonomía, define sus alianzas y relaciones con diversas organizaciones nacionales e internacionales que compartan los principios y objetivos de nación.

4. En el actual período político en el que se pretende limpiar la imagen de los golpistas que todavía se encuentran en el poder, no aceptamos llamados a un falso diálogo nacional que la oligarquía usa para confundir al pueblo y para recuperar la credibilidad perdida.

5. Rechazamos el “Plan de Nación” impuesto por la dictadura y el imperio porque representa el relanzamiento del modelo neoliberal que empobrece a nuestro pueblo, mientras enriquece un pequeño grupo de empresarios corruptos y empresas transnacionales. De la misma manera repudiamos la falsa Comisión de la Verdad que será usada por la oligarquía para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad que cometió.

6. Respetamos la obligación de los gremios para exigir sus derechos al régimen de facto, sin que esto signifique que en tal acción haya un reconocimiento de la legalidad de la dictadura.

7. Desconocemos y rechazamos el régimen de facto encabezado por Pepe lobo.

8. Abordaremos el anterior planteamiento y analizaremos el proceso de avance y desafíos de la resistencia junto con Manuel Zelaya Rosales y su equipo.

Bookmark and Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdadera definicion del FNRP es FRENTE NACIONAL de RESENTIDOS PENDEJOS

Anónimo dijo...

Ya era hora, concretar organicamente la Resistencia. Construir su base social, amplia y solida. Definir un plan estrategico con sus tacticas de lucha. La formacion politica constante entre las bases populares, informacion objetiva permanente para contrabalancear al poder mediatico. Opciones alternas de lucha para evadir inteligentemente la represion militar declarada o encubierta.

Publicar un comentario