¡Pa´ luego es tarde!…súmate a defender los recursos naturales de Honduras

Sábado, 10 de Abril de 2010
Una eficaz vigilancia social en el ámbito de la gobernanza de los recursos naturales: agua, minería, tierra, bosque, espectro radioeléctrico y ecología urbana, tiene como objetivo la campaña ¡A defender los recursos naturales! Pa ´luego es tarde. Durante 18 meses las y los hondureños tendrán la oportunidad de sumarse a la lucha por conservar y proteger los recursos forestales del país.

¡A defender los recursos naturales! Pa ´luego es tarde, es una iniciativa que busca además, incluir la denuncia y la propuesta en torno a la defensa y apropiación de los recursos naturales y la vigilancia social.

¿Por qué una campaña de sensibilización sobre los recursos naturales?

Honduras es uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina. Pero cada día que pasa, dejan de pertenecer al pueblo hondureño. Los recursos se están explotando indebidamente, o se convierten en propiedad de unos pocos empresarios, quienes le sacan grandes beneficios a costa de las comunidades.

Por otro lado, existen en el país experiencias positivas de comunidades que se apropian y gestionan de manera sostenible sus propios recursos naturales y lograr contribuir a su propio desarrollo. Esas experiencias que podrían multiplicarse, son poco conocidas.

Algunas de las problemáticas en relación a los recursos naturales son: La campaña pretende abordar la problemática seria del deterioro de los recursos forestales y naturales, mediante fases que se desarrollarán por temas, en los siguientes 18 meses.

Vídeo Promocional

A continuación se enumeran las temáticas:

Agua:

En torno a este recurso, la población enfrenta situaciones como la privatización de las fuentes de agua y las concesiones de los ríos. Asimismo, el negocio de los empresarios con la venta del líquido o mediante proyectos hidroeléctricos más una legislación que promueve estos negocios por parte de las grandes empresas.

Minería:

La ausencia de una ley consensuada con la población, para regular la actividad minera y la contaminación ambiental y el deterioro de los recursos forestales, es un tema pendiente de discusión en la agenda de las y los diputados del Congreso Nacional, en el marco de las reformas que no han concluido de la Ley de Minería.

Cuantiosos y considerables daños se conocen debido a la explotación del recurso metálico (oro, plata), minería no metálica (piedra y arena) mediante la minería a cielo abierto. El impacto negativo de este tipo de explotación en las comunidades, ha sido un tema generador de pugna entre la sociedad hondureña.

Tierra y agricultura:


El uso indiscriminado de pesticidas y de transgénicos en la agricultura ha generado un acelerado empobrecimiento de los suelos. La ausencia de una verdadera reforma agraria ha traído como consecuencia, la concentración de la tierra en pocas manos. Las pugnas por el derecho a la tierra a su vez, asesinatos, luto y dolor.

Bosques:

Honduras cuenta con grandes extensiones de bosque, sin embargo su tala indiscriminada, el poco control de los incendios forestales, la ausencia de legislación en esta temática y la pérdida de la biodiversidad, están a punto de extinguir ese recurso forestal.

Espectro radioeléctrico:


El auge de las compañías privadas de telefonía fija y celular, ha arrastrado un aumento en la instalación de las antenas, en comunidades que ven afectado su entorno y en algunos casos, la salud de quienes aseveran sufrir afecciones de salud. El derecho humano a la tenencia de las frecuencias de radio, televisión, la legislación ha convertido el aire en una mercancía.

Ecología Urbana:

Aunque muchos no la consideran como tal, el crecimiento población y la falta de una verdadera regulación, ha traído como consecuencia la contaminación auditiva y visual, producida por los carros, fábricas, sonidos estridentes en locales comerciales y no gestión adecuada de los desechos sólidos. La campaña tendrá una duración de un año y cinco meses.

A defender los recursos naturales! Pa ´luego es tarde, inicia en el mes de abril del 2010 y finaliza en septiembre del 2011. Es una iniciativa de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en coordinación con organizaciones populares de Honduras.

Se citan entre estas: Alianza Cívica por la Democracia (ACD), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Diócesis de Occidente, Fundación San Alonso Rodríguez, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa, Patronato Regional de Occidente (PRO), Red de Mujeres de El Progreso.

Además, la campaña se realiza gracias al apoyo de Alboan y el Gobierno Vasco.

El siguiente cuadro muestra el abordaje de las temáticas en la campaña, por fechas:


-
revistazo.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario