CALENDARIO MAYA/CUENTA DE LOS DÍAS MAYA


1 Clic sobre la imagen para aumentar, 2 clics sigue aumentando...

El calendario maya, o la cuenta de los días maya

De la autora, se graduó como analista y programadora de sistemas en Honduras, además estudio arqueología en varias universidades, su mentora ahí fue linda schele famosa arqueóloga maya.
También la autora continuo y continua estudiando tratando de entender los secretos de la cultura maya. También escribe y está en proceso de publicar un libro .
mayacron es usado en el contexto de maya cronología.

Antecedentes que llevaron a la autora a trabajar y llevar al calendario

Cuando tenía 11 se escapó de su hogar en Tegucigalpa debido a abuso, llegando por cosas del destino a Tela Honduras donde fue adoptada por un grupo indígena guiado por un maestro espiritual maya. Por 3 años vivió allí con el maestro quien le impartió conocimiento acerca de la naturaleza. El maestro quería instruirla en la lengua ancestral el calendario y otras cosas espirituales pero por su edad la autora no se empeñó en esto.

El maestro insistía diciéndole que su destino era el mantener y llevar la cuenta de los días cuando el muriera, la autora no creía aquello, pero respetaba mucho al maestro, quien la protegió y educó en esos difíciles tiempos.

La autora regreso a Tegucigalpa, estudió se graduó trabajo continuando su vida sin pensar mucho acerca de lo pasado, en 1991-1992 la autora sufre de constante sueños donde el viejo maestro se le manifiesta diciendo que es tiempo para que tome la misión de mantener el calendario.

Esto la lleva al estudio y de alguna manera el dios del universo la guía en la enseñanzas y aprendizajes que ahora tiene los cuales son apenas una miseria del conocimiento maya que falta por rescatar.

El calendario en si:
Como puede ver se mira simple, hecho a mano, hay una razón para esto el maestro indicó que las figuras tenían que ser escritas a mano como se hacia en tiempos ancestrales la acción de dibujar crea una conexión espiritual para quien lo escribe, yo no soy buen dibujante por lo que pueden ver, pero de esta manera es como el calendario fue escrito en la antigüedad, como referencia pueden buscar el dresden codex en la internet y estudiar los pocos escritos mayas que aún existen en papel.

En la internet hallarán varias versiones del calendario maya, la mayoría hechos por personas ajenas a Mesoamérica, la cuenta en el que yo hago se basan en la información dada a mi por el maestro y los consejos de linda schele mi profesora. No digo que los demás estén equivocados pues en realidad hay que aceptar que solo aruñamos la superficie de conocimiento maya, pero este es el calendario con el que yo tengo comunicación espiritual.

Dicho esto en realidad calendario es un nombre que verdaderamente no describe este increíble mecanismo ancestral. Para entenderlo es bueno familiarizarse con algunas palabras mayas los números de 1 a 13 en maya 1)hun 2—ca 3—ox 4—can 5—ho 6—uac 7—uuc 8—uaxac 9—bolom 10—lahun 11-buluk 12lahca 13 oxlahun. El calendario está compuesto de varios ciclos que corren todos a unisonó haab es el año de 365 días el tzolkin año corto de 260 dias kawil año o ciclo largo de 819 dias, todos estos ciclos son mencionados en el calendario, al final de la página con el calendario se dice cuantos días van sumados a cada ciclo, el haab esta compuesto de 19 meses para 365 dias 18 meses de 20 dias y un corto mes de transición de 5 días(uayeb el cual es el ultimo mes del año normal o solar).

Los glifos a mano izquierda informan escrito como escribían los mayas “he aquí el mes (se da el número en barras y puntos) y luego el nombre del mes presentado, en la línea superior dice uinal(mes en maya) se da el nombre del mes se dice en que año maya estamos (haab, anio solar), en la segunda línea se informa en que año europeo estamos el año corto (tzolkin) y el año largo(kawil, el cual también tiene una direccionalidad y color en este caso es negro y oeste (esto cambia con cada kawil que dura 819dias).

Encima de cada figurita esférica está primero el nombre del día, segundo su numeral en maya luego un nombre largo que representa un obscuro y misterioso ciclo de 9 días al cual aún no se le halla el nombre maya por lo cual en este caso use los nombres aztecas ejemplo iztli, no explicaré más de esto por el espacio y tiempo, les informo solo para que sepan que es. Luego bajo esto esta la fecha del calendario europeo que todos usamos a diario y enseguida bajo esto la escritura en maya de ese día particular.

El mes o uinal, como dije tiene 20 días cada día con un nombre diferente, estos días se repiten a cada mes a excepción del uayeb (mes corto para terminar el año que tiene 5 días) durante el mes notarán que hay un ciclo de 13 dias que es parte del tzolkin(año corto de 260 días o ciclo espiritual), las palabras mayas se pronuncian como las lee en español.

En la creencia maya cada día tiene su propia personalidad usted lo puede estudiar mirando a su alrededor cada día y viendo como las cosas cambian en su vida . Días importantes: los mayas celebraban el primer dia del mes de cada mes dando gracias al dios del universo por haber sido permitidos a llegar al nuevo mes, estos días son de alta energía pues es el comienzo de una nueva faceta dimensional(se asignaron 20 dias a cada mes asi como los humanos tienen 20 dedos, el sistema numérico maya se basa en 20 en vez de 10 (decimal) ) otros días de alta energía son los días con numero 1 (hun) pues ese día el carácter acompañado de la palabra hun domina por los próximos 13 dias y ejercen control o influencia sobre esos días.

En forma general algunos días tienen energía poisitiva/negativa o neutral, días con energía negativa= akbal/edznab/oc/kimi significados akbal=raya marina/edznab=cuchillo/oc=perro,lobo/kimi=muerte . es importente decir que estos no son los únicos significados en maya muchas palabras eran de uso multiple, o sea hay varios significados, pero doy las mas relevantes.

Días generalmente positivos
ik/kan/chicchan/manik/muluk/chuen/caban/imix/cib/ix

Días generalmente neutrales lamat/eb/ben/men/cauac/ahau.

Es de hacer notar que esta calidad neg o pos, puede cambiar dependiendo quien gobierna o domina los días en cuestión. Además de los días especiales como el primero días hun, y la posición 13 del calendario el cual también es de alta energía, hay otro días coloreados estos días son días en los que hay eventos astronómicos que influencian también esos días particulares. Al final hay un grupo de notas a mano derecha que detalla la actividad en el sistema solar y da la cuenta de los días. Este calendario es el mas complicado de todas las civilizaciones del mundo asi que no se aflija si al principio no lo entiende conforme pasen los días verá como va cuadrando he informándole sus secretos, lleve notas si puede acerca de cada dia y como afecta su vida..

Otro dato importante es que cuando un maya nacía adquiría el nombre del día en que había nacido, ese día era importante pues esa persona esta gobernada y protegida por las fuerzas que permitieron su nacimiento, esta información seria necesaria si usted en realidad esta interesado/a en conocer profundamente el calendario. De ser asi mande su correo con fecha de nacimiento incluyendo año, nombre no es necesario también puede enviar comentarios o preguntas a mayacron9@yahoo.com

La profecía del 2012:

Esta es la pregunta más apremiante que recibo estos días. En mi punto de vista las profecías no hablan de la destrucción del planeta, la vida seguirá, el mundo seguirá, es posible que pasen cosas sorprendentes pues la profecía habla del comienzo de una nueva era. Recientemente gente en muchos lugares está despertando generalmente quien tiene parte indígena en sus ancestros, quieren saber mas de la cultura maya, algunos creen como yo que los genes indígenas están reaccionando al llegar a estos días alguna cualidad del espacio sideral donde corre la tierra está causando un despertar (así como las cigarras o chicharras o las mariposas monarcas que tiene información innata que les indica como reaccionar o actuar), toda gente con ancestros indígenas en Mesoamérica indudablemente tiene genes mayas, (los mayas no desaparecieron, todavía están allí) ya que la influencia maya cubría en sus mejores tiempos desde teotihuacan hasta partes de Nicaragua. Pero me parece que este cambio anunciado hace más de 5000 años ya se siente con los nuevos gobiernos de Bolivia y Venezuela (chavez) los cuales están permitiendo a los pueblos indígenas a brillar nuevamente. Como yo lo entiendo el nuevo amanecer implica una nueva conciencia para la nueva era. Que desecha los conceptos europeos bajo los que hemos vivido por 500 años el nuevo amanecer tiene que traer, justicia social/ hacer renacer los lenguajes, culturas ancestrales de esta tierra/amor a la madre tierra, sembrar las forestas robadas por los conquistadores extranjeros, limpiar el desecho que destruye nuestros ríos, lagos, lagunas y corrientes subterráneas / rebelarse a seguir las modas o gustos impuestos por los cercos mediático que solo nos hace consumir basura. Elegir gobiernos sociales que promueven la protección del ambiente, igualdad social y culturas ancestrales, Volver a tiempos mas simples cuando producíamos alimentos en nuestras casas, alimentos sin venenos y aditivos nocivos.

Esto es un cambio duro pero se tiene que hacer si queremos heredar un mejor mundo a nuestros hijos. La tierra ya no resiste tanto abuso la solución esta en nuestras manos. Espero esta guía le sirva, preguntas déjeme saber, al correo indicado.

Agradezco la colaboración de resistencia5estrellas permitiéndome este espacio, el calendario es llevado sin remuneración alguna es algo espiritual y lo continuaré hasta que no lo pueda hacer, gracias por visitar la página.

¿De dónde sale el termino Maya?

Muchas veces me han hecho esta pregunta, yo me la hice hace unos 20 años.
Para contestar esto tendré que contarles lo que recuerdo de la lectura del diario de Cristóbal colon: más o menos por el año 1496 colon realizaba su tercer viaje a lo que los europeos entonces llamaban las “indias”. Fue en este viaje que finalmente toco tierra en el continente propio, esto ocurrió en lo que ahora es llamado el departamento de colon en Honduras donde se realizo la primera misa en el continente propio. Fue también en esa ocasión que mientras hacían eso vieron calabazas flotando de rio arriba que llegaban a la barra donde se encontraban, las calabazas estaban huecas y tenían fuego dentro mientras flotaban, dada tan curioso evento colon llamo a este territorio hibueras, aunque en esta ocasión ningún español tuvo contacto con la gente indígena que había producido las calabazas iluminadas.
Durante sus navegares frente a la costa de Honduras se toparon con un grupo de islas a las que el nombro islas de los pinos (ahora de la bahía).
Fue frente a estas islas que vieron una embarcación de gran tamaño, llevaba una vela cuadrada, la nave era más larga que la misma carabela de colon, aquello puso en guardia a los europeos pues en todos sus encuentros con indígenas en las Antillas jamás habían visto una embarcación así. Cerca de la parte posterior la embarcación tenía una pequeña habitación, los españoles decidieron guardar su distancia y detener su marcha, pero la embarcación navego a su encuentro hasta parquearse junto a la carabela. Los europeos prepararon sus armas pero colon ordeno no abrir fuego pues los indígenas gesticulaban como si quisieran conversar con ellos.
Para colon fue curioso que aquellos marineros indígenas no mostraban ningún temor a la nave española como los demás indígenas encontrados en cuba y la española.
Este fue el primer encuentro entre los europeos y la gente que ahora se conoce como mayas.
Colon describe como la embarcación es capitaneada por un personaje nítida y ricamente ataviado, aquello indígenas no andaban desnudos Lucían diferentes vestimentas según su rango el capitán llevaba junto a él una mujer y varios niños. Colon asume que es un grupo familiar, junto al capitán hay dos indígenas que por su manera de comportarse son guardias, portando lanzas y cuchillo, dentro de la embarcación también se encuentran seis mas indígenas que parecen estar encargados de remar y navegar la embarcación.
El navío mide unos 3 metros de ancho y en su interior hay vasijas de barro y otros materiales así como atados de varios colores y formas.
Colon comprende que se trata de un comerciante marítimo, el capitán no parece temer a colon pero parece muy interesado en intercambio de productos. Luego del intercambio colon interroga al capitán y es así como en cree que estos impresionantes indígenas vienen de un lugar llamado maílla localizado en dirección donde ahora esta Belice. Al final de esto colon escribió que la corona española tendría muchos problemas en el futuro para derrotar a estos maíllas pues tenían la cultura más avanzada que se había hallado en el nuevo mundo. Colon no estaba equivocado la guerra para vencer a los mayas tomo más de 200 años. Fue este comentario que causo que en el futuro a estos indígenas de esa región se les diera el nombre maya, este término fue adoptado por los arqueólogos y así se fue quedando hasta el presente.
En realidad los mayas no tenían un termino con el cual todos se identificaran como nación o imperio, cada ciudad estado era bien independiente y se llamaban así mismos según su tribu o ciudad, ejemplo quiche, chorti etc.
Espero esto les haya servido a contestar la pregunta, continuare escribiendo acerca de preguntas comunes las cuales es bien difícil contestar en un chat.
Escrito por Gina Miranda, derechos reservados, mas preguntas envíelas a mayacron9@yahoo.com

El cuento de la gente salvaje y sin cultura

Desde la llegada de los españoles y el comienzo de la invasión, ocupación, genocidio contra las gentes de mezo América. Una de las estrategias más importantes fue el destruir la cultura de los dueños originales de estas tierras.
Al principio de la conquista varios europeos curiosos acerca de las costumbres de los indígenas empezaron a documentar las costumbres y sus impresiones con respecto a los indígenas.
Aquello ocurrió en forma asolapada pues el tener interés en aquellos “salvajes” era considerado de mal gusto y además algo no cristiano, por lo cual esta documentación quedo en diarios o libros escondidos como es el caso de los códices mayas que aun existen, estas recopilaciones datan de 1492 a mas o menos 1690 luego de esto la corona española llego a una decisión ya cuando finalmente se lograba la victoria casi total sobre los mayas. Se empezó una campaña con el objetivo de eliminar sistemáticamente cualquier rastro de las culturas indígenas, ciudades indígenas fueron desbaratadas hasta no dejar nada, se prohibió el uso de lenguaje indígena, con la creencia de que así se evitarían levantamientos en el futuro contra las nuevas autoridades europeas, ya que estos monumentos y lenguajes recordaban a los indios y mestizos oprimidos y explotados del origen de aquella explotación suplantando esto con la religión la cual inculcaba y todavía lo hace en algunos lugares que la miseria y sufrimiento por las masas es causado con objetivos divinos para poner a prueba la fe del creyente.
Además se dice que los ricos y poderosos al final pagaran en el infierno mientras los pobres y explotados recibirán su premio en el cielo.
Se debe entender que cuando todos hablan el mismo lenguaje se crea un falso nivel de igualdad y unidad nacional, un sentimiento de que los ricos explotadores son parte normal y necesaria del sistema y siempre han estado allí pues comparten las mismas costumbres. Por estas razones se borran empapelan o esconden cualquier referencia a la cultura nativa de la región y se enseña a las nuevas generaciones que nunca hubo cultura y que el lenguaje que se hablaba era un remedo comunicativo muy inferior que ahora es reemplazado por la lengua real.
Esta estrategia fue tan efectiva que para mas menos el año 1840 cuando se convoca una de las primeras conferencias mundiales de arqueólogos en Europa hay consenso entre los asistentes que el continente americano es carente en su totalidad de cultura autóctona. Se dice que la población indígena tiene capacidad intelectual muy inferior a la europea y a los demás continentes. Se han hallado algunas ruinas en algunos lugares pero los arqueólogos están convencidos que no fueron construidas por los indígenas dada su limitada (casi “simia” capacidad intelectual) es aceptado que las ruinas que se conocen fueron hechas por los conquistadores españoles otros opinan que fue una de las tribus de Israel que construyó aquellos monumentos, otros dicen que los asiáticos / egipcios / rusos en fin tantas otras culturas pero aun se argumenta quien de todas las culturas del viejo mundo son los autores de aquellos vestigios de construcciones. Entre los asistentes a esta reunión estaba un ciudadano de Estados Unidos se trata de john lloyd stephens , este señor a explorado las pirámides de Egipto pero busca reconocimiento como uno de los primeros arqueólogos de su país. Stephens argumenta que si se logra hallar una ciudad intacta en las Américas, quizá él pudiese investigar quien fue la misteriosa raza que construyo esas viejas, abandonadas y misteriosas ciudades.
Fue en ese momento que un arqueólogo borrachito que ahora no recuerdo su nombre intervino en la discusión diciendo que el tenia un mapa, el cual pudiera vender e indicaba donde había una ciudad antigua que seguía intacta. Los demás estudiosos reían al escuchar lo que aquel hombre decía ya que tenia mala reputación pero entre las risas él insistía que el mismo había visto tal ciudad pero había tenido problema con los locales y tubo que escapar sin poder explorar la ciudad perdida.
Stephens tomo al hombre con mas seriedad pues no tiene mucho que perder era el nuevo arqueólogo del grupo sin ninguna fama, en fin un novato. John entrevista en privado al borrachito y finalmente consigue comprar el mapa, el cual descubre no esta completo.
Cuando regresa a Estados unidos trata infructuosamente de conseguir fondos para lanzar una expedición por lo que al final convence a la gente en Washington a través de algunas influencias que lo nominen como embajador para la republica de Centro América, con tal nombramiento y el dinero que esto acompañaba se embarca llegando a izabal Guatemala. Luego de viajar a caballo al salvador y honduras descubre que Centroamérica como republica ya no existe, encuentra anarquía por doquier los ricos criollos pelean entre sí tratando de crear pequeñas naciones a las cuales puedan explotar recursos controlar su población indígena y luego enriquecerse.
No hay gobierno estable en ningún país que ha visitado se da cuenta que los que se declaran presidentes solo duran unos días hasta que otro criollo español organiza un ejercito y lo desbanca, ante tal hallazgo regresa a Washington informando que no puede ser embajador pues no hay gobierno con quien tratar. Pero el viaje no ha sido una perdida de tiempo ha conocido contactos y ahora sabe exactamente lo que necesita para su expedición.
Logra luego conseguir el apoyo de un señor artista apellido carterwood quien provee fondos a john, luego de conseguir prestamos ambos se embarcan, llegando nuevamente a Izabal donde compran caballos y mulas consiguen un guía, traductor y se enfrascan en una jornada a través de jungla y montañas en búsqueda de una ciudad perdida llamada copan.
Luego de varios días y preguntando en el camino entran a un pueblo llamado copan. John esta muy enojado pues el pueblo tiene chozas, casitas de adobe pero ningún monumento a la vista y ahora cree que el borrachito en Europa lo engaño. Pregunta a la gente del pueblo todos le indican con cierto temor que ese es el único pueblo con ese nombre, fue de esta manera que llaman la atención de las autoridades. Un contingente militar con uniformes españoles lo llevan a el sus acompañantes a la cede del gobernador local.
Allí se le ordena abandonar ese territorio y dejar de hacer mas preguntas acerca de copan pues de no obedecer seria capturado. Stephens acepta las condiciones y tristemente comienza su jornada fuera del pueblo de copan cuando un indígena hace visajes con su mano para que lo sigan, es así que john y su grupo se adentran en el monte y logran llegar a la verdadera copan. El indígena explica al traductor que hay ley en el pueblo en contra de decir nada de aquellas ruinas y que las autoridades locales encarcelan a cualquier indígena que sea encontrado cerca de los monumentos.
Fue aquí donde stephens entiende luego de hablar con el indígena que aquellos preciosos monumentos habían sido construidos por los mismos indígenas pues ellos sabían los nombres de tales monumentos y el indígena mostró capacidad hasta de leer inscripciones en la piedra.
Junto a monumentos en copan ruinas los gringos encontraron ofrendas frescas dejadas ahí sin duda por los indígenas de los alrededores.
Luego de acampar ahí carterwood y stephens exploran cada monumento, escarban, miden, dibujan por días.
Hasta un día cuando llega a las ruinas un contingente militar de las autoridades locales. Nuevamente los gringos son tomados bajo custodia y llevados ante el regidor o gobernador criollo de esa región, allí se le dice que ha desobedecido la orden que se le dio, que el no tiene derechos alli por ser extranjero.
Stephes esta curioso de saber las razones por esconder a copan ruinas y es asi que se da cuenta que la autoridad esta planeando destruir la ciudad piedar por piedra cono se ha hache con varia ciudades indígenas, pues el rejidor explicxaq ue que al eliminar esto los indígenas se asimilaran mas al mundo europeo, dejaran de creer en paganismo, aumentaran su producción en las haciendas de sus patrones al no estar atados a celebraciones y tabúes ancestrales. Además explica que es mas fácil que olviden su lenguaje cuando no hay lugares que les recuerde esas cosas. Sobretodo se limita el riesgo de levantamientos y rebelión contra la autoridad criolla. Stephens se las juega y proclama que el también esta de acuerdo con aquello, que los indígenas deben estar en su lugar y entender que los europeos son los nuevos amos. Tal proclamación alegra al regidor criollo que invita a stephens a cenar. John le dice al gobernador español que el esta dispuesto a destruir aquella ciudad no sin antes llevarse algunas cosas para su país.
Fue así que john lloyd stephens compro legalmente de aquellas autoridades las ruinas de copan por $50.
Stephens sin duda saqueo copan y se llevo los tesoros arqueológicos mas grandes para costear su aventura, y enriquecerse pero fue gracias a el que las ruinas se salvaron de ser destruidas como lo fueron otras ciudades que nunca conocimos en honduras. Estos 2 gringos continuaron explorando Guatemala y yucatan encontrando varias ciudades y por primera vez anunciando al mundo que América tenia una cultura autóctona avanzadísima en el pasado. Su nombre quedo grabado en el ámbito mundial como gran arqueólogo asegurando su fama y fortuna.
Las ruinas se han dejado al gobierno de honduras por parte de la familia y herederos de john lloyd stephens pero solo con la condición que no saquen ni vendan nada de allí. Tal condición ha salvado las ruinas del voraz y corrupto apetito monetario que siempre ha caracterizado a los gobiernos de honduras. Tanto carterwood como stephens murieron de malaria años después explorando y seguramente saqueando otras ruinas mayas en mezo América. Pero por todo lo que estos se hallan robado, es a ellos que debemos que las ruinas continúen allí y no a los gobiernos locales que solo miran en esto una oportunidad de traer turistas y sus dólares.
Conclusión, por 500 años nuestros países y particularmente honduras han tenido gobiernos que en realidad continúan la labor de explotación y dominación sobre las tierras y la gente que tiene sangre indígena o cuya raza no es parte del circulo privilegiado del poder. La única manera para un indígena de recibir parte del botín es servir incondicionalmente a los deseos de estos extranjeros esto incluye matar, torturar, reprimir su propia raza y violar su propia tierra convirtiéndose de esa manera en traidores por unas cuantas monedas.
Por tales razones estos gobiernos no tienen el menor interés en que la gente aprenda de sus orígenes, es mas bloquean tal enseñaza. Ha llegado el momento de reclamar nuestra cultura, de abrir los ojos al clamor de nuestra sangre indígena.
Hagamos renacer nuestra cultura, enamorémonos nuevamente de nuestro legado milenario y nuestra tierra. Rebelémonos contra la cultura metalizada que se nos ha impuesto. Escrito por Gina Miranda, comentarios a mayacron9@yahoo.com

¿Quién es realmente maya?

Antes de contestar quien es maya autentico, habría que preguntarnos: de donde salieron los mayas?
Ya que de esto depende el contestar la primera pregunta.
Según estudiados en este campo los mayas se originan en otros grupos o civilizaciones antiguas indígenas de mezo América, las cuales a su vez descienden de asiáticos que cruzaron el estrecho de bering hace decenas de miles de años. A este respecto puedo opinar que se entiende para los que aún tengan duda los mayas no eran extraterrestres. El origen de los primeros y originales habitantes de este continente puede estar en varios lugares, Asia, donde ahora esta Mongolia y Rusia, las islas del pacifico (estos pudieron haber llegado en embarcaciones pequeñas ya que eran expertos navegantes en esas islas de Oceanía. No descarto que haya habido alguna visita en la antigüedad de algún navegante de los viejos continentes. Pero si la hubo su aporte en cuanto a población fue mínimo, en mi opinión y considerando pruebas encontradas por todo el continente los primeros pioneros llegaron a este continente hace unos 50.000 o hasta 60.000 años.
Déjenme explicar que los arqueólogos y antropólogos (quienes en un 97% son blancos de USA o Europa) se oponen a la idea de que los indígenas llegaron aquí hace tanto tiempo.
Desde que los europeos llegaron a invadir y doblegar a nuestra gente se han enfrascado en una batalla para quitarles a los indígenas todos sus derechos a estar aquí, al principio invocaron la religión y la voluntad de dios de someter a los paganos “destino manifiesto” dicen los gringos (muchos aun creen en esto).
Por tal razón cuando el pensamiento científico empezó a tomar fuerza han tratado aun por la ciencia de desbancar cualquier reclamo a que devuelvan las tierras o que den derechos de propietario al indígena.
Primero indicaron que los indígenas habían venido de Asia hace unos 3,000 o 4.000 años esto se dijo pues mientras menos años tengan los indígenas de ser dueños de este continente menos sus derechos a reclamos. Pero evidencia se ha encontrado como dije al principio de indígenas aquí en este continente hace mas de 50.000 años, pero que creen los arqueólogos se niegan a aceptar esto y se han estancado algunos a 10,000 años como dicen muchos libros o 20,000 como dicen algunos pocos.
Partiendo que de la idea que esta gente llego aquí hace mas de 50.000 años ahora hay que entender que una vez viviendo aquí por tanto tiempo, este continente cambio a estas personas en aspectos múltiples, física /mental y espiritualmente. Este proceso toma decenas de miles de años y esta gente se convirtieron en verdaderos americanos es decir moldeados por esta tierra se convirtieron en hijos de esta tierra, conseguir tal calificativo toma esa cantidad de tiempo. Los Europeos acaban de venir pero reclaman ser dueños de esta tierra de allí su oposición a aceptar el tiempo que nuestros genes han estado en estas tierras, nuestros genes indígenas nos dan el derecho y privilegio a comulgar íntimamente en forma espiritual con esta tierra.
En estos 50.000 años las primeras civilizaciones indígenas surgieron hace unos 10,000 años (vea ruinas de la ciudad de caral construida hace mas de 5,000 años encontrada en Perú ciudad con un tamaño de 165 acre o 165 manzanas) esta civilización de caral tubo que haber surgido miles de años antes de construir tal ciudad.
Hay que tomar en cuanta también que cuando los primeros pobladores llegaron a este continente se encontraron con un ambiente prehistórico de gigantescas fieras, osos de 6 metros de alto, mamut, tigres dientes de sable de unos 2 metros de alto. Águilas del tamaño de una avioneta cesna que fácilmente podía levantar a un humano.
Todo eso tuvieron que enfrentar nuestros ancestros. El aclimatarse y lograr el ambiente para crear una civilización tomo docenas de miles de años.
En fin civilizaciones surgieron una tras otra y cayeron, las nuevas construyendo en los avances de las primeras.
Esto nos trae los mayas los cuales surgen sobre los hombros o conocimiento de otras culturas, olmecas / zapotecas y muchas mas que aún no conocemos.
Esta civilización surge por ahí entre Guatemala y Méjico con el cultivo del maíz. Es aquí que hay que decir que de ser un grupo étnico la civilización maya se convirtió en un credo, una forma de pensar, forma de gobernar, una filosofía, una creencia una idea.
Esta hola de nueva filosofía se extiende por todo el sur de Méjico Guatemala Belice y en el periodo clásico se extiende a cubrir casi todo lo que ahora se llama Honduras, salvador, y hasta buena parte de Nicaragua. Por causas aún en debate esta civilización como muchas antes decayó, la filosofía maya se encogió y comenzó a cambiar pro allí del 900 después de cristo.
Sin duda genéticamente los mismos indígenas que formaban parte de los mayas en todo mezo América persisten en los diferentes grupos indígenas que siguen viviendo allí. Es decir todos los que tenemos genes indígenas tenemos genes de aquellos que vivieron aquí por miles de años.
Si Ud. les pregunta a los arqueólogos cada quien tiene su propia definición.
Algunos dicen mayas son los de sangre indígena que usan el calendario maya/ otros dicen aquellos con ciertas facciones físicas / otros indígenas que construyen pirámides / otros dirán gente de sangre indígena que aún escriben y habla un dialecto maya /gente con sangre indígena que se visten de cierta forma etc etc...
Algunos gringos que yo conozco dicen ser mayas sin tener una sola gota de sangre indígena, dicen que los son pues aman el calendario maya y han aprendido el lenguaje, además han ido a vivir en copan o tical por algún tiempo. Algunos indígenas de aquí de USA dicen ser mayas ahora pues han viajado allá a Centroamérica y como indígenas americanos reclaman ese legado.
Ahora les pregunto a ustedes quienes serán Maya (dado que los mayas no se referían a ellos mismos con ese termino si no con el nombre de la ciudad donde nacieron, ejemplo soy copaneco, soy lenca, soy quiche)
A mi parecer si usted tiene sangre indígena del sur de Méjico o cualquier país de Centroamérica terminando en costa rica, diría yo tu eres maya.
Nosotros tenemos por tener sangre mezclada una escogencia los que se creen Europeos bueno así siente la alma de ellos, los que se sienten que sienten en su alma el llamado indígena en estas tierras, bueno entonces eres Maya.
Si hasta gente de otros lugares habla y escribe en público alegando ser Maya como podemos nosotros negar nuestro legado si lo sentimos corriendo por nuestras venas cada día aunque algunos tengamos apariencia de tez clara.
No hay raza mestiza ni raza latina, eso es como dicen por allá equivalente a decir que no se es ni chicha ni limonada. O se esta con el golpe y la oligarquía o se esta contra los opresores al lado del verdadero pueblo.
Alinéese abrase su legado cultural conozca su calendario ancestral inmérjase en su herencia milenaria proclame esto sin pena frente a los demás. Reconozca su origen indígena revélese contra este sistema opresivo que por 500 años controla nuestra manera de pensar de vestir, creer, y ahora hasta de comer.
Para terminar les quería dar un ejemplo que ilustrar mi manera de pensar:
En USA cuando un europeo sé mezcla con un indígena, digamos la tribu lakota bajo la ley este hijo o hija tiene ancestria indígena, no ancestria mestiza. En el estricto pensar de los europeos (criollos pues ya nacieron aquí)su raza es pura y al mezclarla el producto no puede ser aceptado como europeo sino como indígena (es importante hacer notar que lo mismo aplica a los negros, o sea el resultado de la mezcla es una persona negra). A tal grado que una persona puede reclamar admisión en una tribu indígena de USA si puede demostrar que alguno de los padres, abuelo o bisabuelo tenía sangre indígena. Ahí esta Obama no es considerado blanco, es negro aunque su madre es europea, el se considera negro. Mulato no es una raza
Escrito por Gina Miranda.
Preguntas comentarios mayacron9@yahoo.com

Composición del gobierno y sociedad maya en el periodo clásico.

Todo sistema de gobierno tiene que ofrecer incentivos al pueblo para poder funcionar y gobernar efectivamente, tanto ahora como en el pasado.
En el presente los gobiernos tienen que ofrecer a su pueblo servicios y mejores condiciones de vida. De otra manera no hay razón para que el pueblo soporte tal gobierno aunque claro en tales condiciones algunos gobiernos pueden recurrir a medidas drásticas de represión y terror para mantener al pueblo a raya. Tal estrategia falla tarde o temprano a fin de cuantas una vez el pueblo se levanta contra la tiranía.
En el caso de los mayas lo mismo que en el presente tuvieron que inventar estrategias para poder crear las antiguas ciudades que podemos visitar hoy en día.
Estas ciudades como copan, tikal, palenque y todas las demás no fueron hechas en décadas, fue un proceso de cientos de años y hasta más de un milenio en algunas instancias.
La sociedad maya estaba dividida en diferentes clases sociales. La familia real o sea el cacique y su familia, la guardia del cacique o sea un pequeño grupo de unos 30 guerreros entrenados en la protección de su ciudad y en mantener la paz en el reino además había un consejo de ancianos encargados de impartir justicia, un grupo de astrónomos/ astrólogos, cleros encargados de rendir servicios espirituales y guías en diferentes.
Aspectos.
También había un grupo intelectual y de artesanos que brindaban sus servicios al pueblo. Luego tienen los empresarios una clase social de mucha influencia este grupo controlaba el comercio y asuntos financieros. Al final estaban la gran mayoría del pueblo los campesinos que estaban regados alrededor de estas ciudades, en algunas instancias hasta a 30 o 40 kilómetros de la ciudad. Toda esta gente unida dependiendo unos de los otros.
El incentivo que el gobierno tenia para el pueblo maya era el proveer un centro comunitario donde la gente encontraba solución a sus problemas, un lugar donde la gente era bien recibida, un lugar seguro donde realizar todo tipo de actividades permitidas bajo la ley.
El gobierno proveía a su gente un mercado comunal donde los campesinos traían sus productos y los intercambiaban por otros que necesitaban u otros servicios que mejoraban sus vidas. Eran estos servicios que mantenían la harmonía en esta sociedad. Durante toda estas actividades la guardia del cacique se encargaba de que no hubiera problemas y que todo se llevara a cabo en paz.
Para ilustrar mejor lo que el gobierno maya ofrecía a su pueblo, imagínense a un campesino llamado imix-uuc ha caminado muchos kilómetros con su familia cargando algunos productos agrícolas que piensa vender en la ciudad, para llegar aquí a usado el sacbe (caminos construidos por el gobierno, son carreteras de unos 2 metros de ancho con superficie similar a concreto) conforme se adentra en la ciudad observa con interés las diferentes tiendas y negocios que pueblan la entrada al pueblo. Los negocios tienen rótulos en escritura maya indicando su producto o servicio.
Algunos ofrecen servicio de escritura si la persona quiere mandar una carta a algún familiar en otra ciudad o quizás necesita asistencia leyendo una carta de un familiar. Otros son dentistas que ofrecen reparaciones dentales o extracciones. Otro venden ollas y platos finos con inscripciones escogidas por el cliente. Otros ofrecen lanzas, arcos y flechas, cuchillos etc.
Imix-uuc ha pensado que uno de estos días dejara a algunos de sus hijos o hijas internados en alguno de estos negocios para que aprendan una profesión (los artesanos, médicos o profesionales aceptan un numero limitado de aprendices a los que se les paga solo con la comida y un lugar donde dormir y por supuesto las enseñanzas mientras ofrecen su ayuda a los expertos) al llegar a la plaza central el campesino se encuentra con linteles donde algunos que pueden leer dicen en voz alta los eventos programados y logros del gobierno. (los logros o hazañas más importantes del gobierno se escriben en piedra en estelas) aquí imix-uuc se entera cuando y donde se celebraran ceremonias referentes al calendario, se da cuenta cuando será el próximo partido de la liga comunitaria de juego de pelota (los mayas eran súper fanáticos a sus campeonatos de este juego los mejores jugadores eran considerados héroes y grandes personalidades en la comunidad.
El gobierno mantenía la cancha en buenas condiciones, las apuestas eran comunes a favor o en contra de algún equipo. Cuando imix-uuc tenía algún problema familiar podía ir al consejo de ancianos a buscar guía acerca de su problema. De haber un conflicto estos ancianos podían dar veredicto sobre estas cosas. El gobierno colectaba impuestos de parte de los empresarios y negocios que ofrecían sus servicios en la ciudad. Las construcciones de la ciudad se hacían con labor voluntaria o remunerada en forma muy mínima. También esta labor se requería como condena por delitos comunes, en la sociedad maya no había cárceles. Tampoco era una sociedad dependiente en esclavitud aunque en algunas ocasiones algunos vendían a sus hijos como trabajadores a algún negocio. Pero la ley daba la oportunidad a tal persona de recobrar su libertad una vez pagada la cuenta lo cual era determinado por el consejo de ancianos. Los religiosos, astrólogos ofrecían servicios de pronostico del tiempo, es decir mejores momentos para la siembra tipos de cultivo o guía con respecto a descifrar sueños o problemas espirituales. Todos estos servicios eran la base que permitían la existencia de una ciudad estado maya.
Si el gobierno se hacia déspota los negocios simplemente se largaban a otra ciudad con mejores condiciones. Fue así que muchas ciudades fueron abandonadas a la naturaleza cuando el gobierno no se apegaba a su compromiso de bienestar al pueblo.
Los gobiernos mayas nunca tuvieron gran opulencia en cuanto a lujos esto no era permitido por las reglas de esta sociedad. No podía sostener una fuerza armada grande. Además el gobierno tenia que gastar fondos mejorando, reparando y construyendo nuevas estructuras cada año (o sea el pueblo se basaba estrictamente en aquel dicho “obras son amores”) Si existía un conflicto con una ciudad vecina el cacique pedía ayuda de los campesinos de su reino (esto era voluntario) si era un buen cacique tendría bastantes refuerzos junto a su escolta real. De no ser así no conseguía el apoyo del pueblo.
Además, de haber un conflicto el rey o cacique tenía que ir al frente de su fuerza militar y tenia que participar activamente en el conflicto (el líder tenia que enfrentar las consecuencias de sus decisiones).
En el periodo clásico al haber un conflicto ambas partes escogían un lugar despoblado donde tener el encuentro bélico y se escogía una hora para esto (muchas veces trataban de alinear esto con al aparición de venus). El objetivo de la batalla no era a matarse, la idea era capturar la mayor parte de prisioneros y el objetivo primario era capturar al jefe rival. (los europeos pensaron que los indígenas eran tontos pues dejaban de pelear cuando el cacique moría. Esto es otra mentira de los invasores, el dejar de pelear cuando caía el cacique es una acción moral y bien civilizada arraigada en las culturas indígenas esto esta basado en excelente lógica las guerras no se hacían por defender su ciudad las poblaciones civiles eran respetadas, la decisión de participar en esta batalla fue decisión del cacique, una vez muerto o capturado ya no había razón de seguir derramando sangre. Arraigado en sus creencias espirituales entendían que el cacique había cometido un grave error aceptando aquel reto. (Además estas batallas se hacían muchas veces solo para vengar el honor del cacique) las guerras contra los europeos eran muy diferentes ya que estos no tenían moral, mataban por matar violaban mujeres se robaban las posesiones de los vencidos y encima de esto quemaban o destruían las ciudades.
Cosas tan amorales que eran inconcebibles y muy difíciles de entender para los
Indígenas que se apegaban estrictamente a reglas de alto honor y moralidad.
Un ejemplo del resultado de una de estas batallas esta en copan aquí tenemos al muy conocido “18conejos” cuyo verdadero nombre en maya es waxaklahun ubakawil quien reto al cacique jefe de la ciudad vecina de quirigua llamado kawak kan y en fecha tzec kimi 4 del calendario maya fue capturado y llevado prisionero a Quirigua donde murió decapitado. Como puede ver kawak kan no destruyo ni sé tomo Copan y ciertamente ni siquiera entro a la ciudad de Copan. Ya que tal acción hubiese sido narrada en las estelas de Copan o quirigua. Es interesante que luego de tal incidente en Copan se eligió un nuevo jefe (mono ahumado) y no se explica en las estelas de la ciudad como murió o fue
Capturado 18 conejos. Pero estas acciones si fueron escritas en Quirigua quien gano aquel encuentro armado.
Escrito por Gina Miranda comentarios y preguntas mayacron9@yahoo.com

Hasta donde llega la avaricia de algunos extranjeros.

Sabemos que extranjeros nos han explotado por cientos de años, cuando no lo hacen directamente lo hacen a través de sus vasallos o sea gente con alguna ancestria indígena que decide traicionar a su propia gente y tener como su norte el todo poderoso interés económico. Convirtiéndose así en cómplices de quienes han y siguen oprimiendo, robando, sangrando, destruyendo estas tierras.
Sabemos que han acabado con nuestros bosques/ minerales /recursos marinos etc. Luego de casi terminar con eso ahora explotan la fuerza laboral sin ningún miramiento a derechos de trabajadores, también se han tomado partes físicas en el país (tierra ancestral) que usan y claman como su propiedad privada (bases e islas) lugares donde los herederos de la tierra no tienen derecho a poner un pie sin el permiso de ellos. En forma sutil vienen a nuestros países y hasta roban órganos de personas y hasta se llevan niños o los abusan sexualmente sin tener consecuencias por tales actos. Todo esto seria intolerable si la gente de aquí llega a cometer estos actos en países europeos o anglos.
Sabemos que se han robado o han destruido el 90% de nuestro legado cultural y ancestral.
Los arqueólogos descifrando escritura maya hace décadas sacaron a luz que los mayas describían la existencia de 13 dimensiones. Los científicos extranjeros usaron esto para burlarse del atraso de esta cultura diciendo que aquello era imposible y que quizás aquel numero era algo que ellos los mayas se habían inventado luego del uso de algún alucinógeno.
Fue por eso que esa idea se les atribuyó históricamente en textos a los mayas debido a que pensaron que era conocimiento sin validez. Pero recientemente los científicos con sus modernos computadores y maquinas han llegado a “descubrir” que en realidad hay 13 dimensiones en este universo. Notaran que cuando hablan de esto ni siquiera mencionan a los mayas. Y se anuncian a al mundo como descubridores de esta multi dimensionalidad del universo.
Hace muchos años se descifro una estela en coba Yucatán, que tiene describe cuanto tiempo ha pasado desde el comienzo del universo, los arqueólogos quedaron anonadados al descifrar que en esa estela se dice que el universo comenzó hace casi 16 billones de años. Hicieron ridículo de aquella cifra pues en ese entonces se creía que el universo tenia solo unos 6 billones, lo que les asusto es descubrir que los mayas pudiesen estar calculando cifras tan grandes (de ahí la idea que los mayas estaban obsesionados con el tiempo).
Recientemente los científicos han llegado a la conclusión que el universo empezó hace 14 o 15 billones de años. Nuevamente han proclamado esto al mundo ganando honores por su “descubrimiento” sin ni siquiera mencionar a los mayas.
Este tipo de acciones no se limita ha descubrimientos de la antigüedad. Algunos de ustedes probablemente han leído muchos libros y estarán de acuerdo que quien descubrió he invento el aeroplano fueron los hermanos wright demostrando según ellos la superioridad de esa raza.
Si están de acuerdo quizás no se han dado cuenta que quien invento al aeroplano fue un señor de raza mixta originario de Brasil Alberto santos Dumont. Él pilotea y construyo el primer aeroplano, los hermanos wright copiaron y mejoraron el diseñó reclamando así la gloria. Relegando de esta manera al señor Alberto Santos Dumont a ser una obscura figura en la historia.
Quería ahora hablar de un caso interesante del cual la prensa internacional no hablo casi nada. Esto ocurre en Perú una señora llamada Ruth shady de raza mixta pero quien reclama su origen inca, ella es arqueóloga de la universidad de san marcos en Perú. Trabaja por décadas buscando una ciudad perdida en las montañas y planicies de Perú. Pasando toda clase de penurias pues el gobierno no tiene fondos para pagar por su trabajo. En una de sus excavaciones en lugares desolados unos asaltantes le disparan al corazón y la dejan por muerta para robarle su equipo.
Afortunadamente para esta valiente mujer (parece que no le tocaba) la bala fue detenida y desviada parcialmente por el brazier con aro de metal que usaba.
En 2001 Ruth logra su objetivo descubriendo la ciudad perdida de caral (se cree la ciudad mas antigua del continente, 6000 años de edad). Tal descubrimiento es increíble pues la ciudad tiene escalinatas, pirámides de 70 pies de altura grandes plazas, midiendo 160 manzanas era definitivamente una gran urbe de aquellos días y coloca a nuestro continente a la misma altura que Egipto o Mesopotamia.
Pero la ciudad esta enterrada y Ruth tiene dificultad en hallar fondos para rescatarla de su entierro. Unos gringos arqueólogos Jonathan Hass del museo de Chicago y Winifred Creamer de una universidad en Illinois ofrecen su ayuda. Ruth acepta alegremente ya que estos expertos traerían los dólares necesarios para acelerar el rescate de caral.
Luego de trabajar con Ruth por ahí del 2006 y usando su poder económico estos 2 gringos publicaron libros y lanzaron conferencias a nivel mundial proclamando al mundo que ellos 2 habían descubierto la ciudad mencionando a Ruth como solo una trabajadora mestiza que les ayudo con labores de excavación (peón).
Pero Ruth no se quedo así y ha comenzado una batalla legal contra estos arqueólogos. Recientemente los arqueólogos se han disculpado públicamente y reconocen que Ruth fue importante en el hallazgo de caral pero el daño esta hecho pues las publicaciones de USA y Europa continuaran dando el mayor crédito a estos 2 usurpadores (por tener el poder económico los gringos continúan escribiendo la historia en su favor). Además se ha descubierto que estos 2 arqueólogos trabajaban con la intención de desvirtuar la edad de caral, o sea probar que en América nunca hubo civilizaciones o ciudades tan antiguas además de rebajar la importancia del hallazgo. Luis Jaime castillo jefe del departamento de arqueología de la universidad católica de lima dijo “ estos arqueólogos extranjeros han tenido el privilegio de andar por todo el país haciendo lo que se les da la gana sin ninguna supervisión y algunas veces haciendo cosas que no son éticas (o sea contra los intereses del país y la cultura indígena). A muchos otros investigadores y arqueólogos peruanos les ha pasado lo mismo y se les han robado sus descubrimientos y se han quedado así por no tener los recursos para defender sus derechos. Me alegra que Ruth Shady no se halla dejado de estos extranjeros”.
Por muchos años los arqueólogos se han quebrado la cabeza tratando de descifrar los secretos del calendario maya(y hasta agencias de inteligencia de Usa viendo la posibilidad de usar estos conocimientos como arma contra sus enemigos) sin tener éxito, ellos saben los meses, los días los números las secuencias de cifras pero aun no saben como funciona, (es como tener un carro conocer sus partes pero no saber como arrancarlo o manejarlo) un misterio que aun no entienden es porque los mayas usaban un calendario de 365 días cuando ellos sabían muy bien que el año tiene 365 días y 6 horas (los mayas no agregaban un día en años bisiestos) sin embargo hacían cálculos matemáticos para saber la fecha agregando estos días todo esto sin cambiar el calendario. Además no entienden porque crear un calendario tan complicado.
Tienen sospechas que algo como astrológico pero no lo entienden todavía.
Ellos no pueden saber esto porque los secretos de este maravilloso instrumento solo son revelados a quienes tenemos sangre indígena. Encima de tener esto yo también tuve la dicha de tener un maestro maya que me dio algunas pistas en mi niñez. Me tomo muchos años el descubrir el funcionamiento del calendario maya. Algunas de estos conocimientos vienen en forma de sueños.
He conocido arqueólogos que me hubiesen pagado muy bien si les hubiese dado esta información. Pero he decidido mantener esto en secreto hasta estos días. Y lo he empezado a revelar a ustedes pues son los herederos de la cultura maya quienes por derecho ancestral deben recibir esta obra creada por sus ancestros hace miles de años, además viene el 2012 y estas cosas deben revelarse para ayudar en el nuevo amanecer que espera a nuestra gente en esta nueva era que esta cerca de comenzar.
El que la grandeza de la cultura maya vuelva a renacer esta en nuestras manos. Sin duda esto causara un cambio total en Honduras y Centroamérica en general. Pero todo esto esta ocurrirá solo con nuestro parecer y voluntad las cosas no cambiaran por magia o por si solas, será arduoso pero se tiene que hacer el esfuerzo.
Los europeos ya tuvieron 500 años de explotación y dominación sobre nuestra gente, y ahora los turcos quieren repetir esta esclavitud y explotación por otros 500 años. Ya es suficiente sufrimiento y humillación para nuestra sangre indígena. Un pueblo sin cultura ancestral es como un árbol sin raíces fácil de botar y hacer leña, mientras mas profunda la raíz mas difícil de tumbar por eso necesita alcanzar profundo en la poza del tiempo y recobrar sus raíces.
Miren en su alma con intensidad, sientan en sus venas el clamor de por lo menos 2000 generaciones de ancestros que vivieron murieron en esta tierra, cuyos cuerpos luego de morir han abonado esta suelo sagrado, los árboles que los extranjeros han cortado y vendido profanando así nuestros legado ancestral, aún las frutas, los frijoles el maíz en fin toda esta bondad que ofrece esta tierra esta abonada con el polvo de miles de generaciones indígenas cuyo genes corren por tu sangre pidiendo justicia y un renacer para esta tierra, tenemos que cambiar el futuro,(cada quien debe hacer lo que este a su disposición de hacer para lograr esto) analiza lo que digo.
Pertenecemos en esta tierra no solo por nacimiento sino por ese llamado indígena en lo intimo de nuestro ser.
Busquemos esa fuerza de nuestra cultura ancestral, es lo que nos unirá (algo que estos extranjeros no entienden y de lo cual no tienen parte) en esta lucha contra fuerzas oligárquicas y extranjeras que nos han mantenido bajo el yugo, este legado maya es lo que nos dará una identidad única a escala mundial. Abraza tu legado.
Dicho esto ahora que el calendario esta siendo mostrado aquí y estoy explicando su funcionamiento a muchos además cumpliéndose la mayoría de las cosa predichas por este maravilloso instrumento, no pasara mucho tiempo antes que los arqueólogos extranjeros de USA u otro país llamado desarrollado trate de usurpar la información que yo he estado brindando y lo reclamaran a nivel internacional como su descubrimiento, intentaran usarlo para sus propios beneficios sean ustedes testigos.
La información del funcionamiento del calendario les pertenece a todos aquellos que reclaman el legado ancestral indígena y no pertenece a nadie mas, yo simplemente he sido un instrumento en rescatar este legado para que florezca nuevamente en la nueva era que esta por comenzar.
Mi obligación es de entregarles ustedes este legado y darles este mensaje que viene desde las profundas raíces ancestrales.
El calendario los guiara y les explicara más de los conocimientos antiguos conforme lo conozcan y lo usen en sus vidas.
Mi vida ha sido guiada como me dijera el maestro maya para traerles estos conocimientos que son llaves que liberaran a nuestra gente de las cadenas centenarias impuestas por esta cultura material y consumerista cuyos objetivos van en dirección opuesta a la justicia social, el mejoramiento de las masas que sufren y la protección del sagrado terruño que nos vio nacer y sus condiciones ambientales.
Sigan en la lucha hermanos y hermanas el parto del nuevo amanecer viene, nos costara, pero este nuevo amanecer será la estrella que brillara en el futuro de las siguientes generaciones.
Escrito por Gina Miranda, preguntas comentarios mayacron9@yahoo.com

Increíbles navegantes de lejanas y misteriosas aguas

Uno de los componentes más importantes de la sociedad clásica maya fueron los comerciantes o empresarios. Estos ocupaban una alta posición junto a la familia del cacique y demás grupos de alto poder en la sociedad maya.
Aunque a diferencia de los empresarios en la actualidad, estos emprendedores estaban sinceramente interesados en luchar para que su ciudad se desarrollara y que todo el pueblo se beneficiara de sus proyectos. El gobierno se aseguraba que los empresarios se apegaran estrictamente al código social mediante el cual estos emprendedores debían pagar al estado una justa cantidad por sus ganancias, a su vez el gobierno invertía la mayor parte de estos impuestos en proyectos que beneficiaban a toda la nación en forma general.
Esto era fácil de comprobar ya que los empresarios y sus familias no podían lucir o tener casas más grandes o lujosas que las del cacique, y a su vez el cacique y su familia estaba bajo el escrutinio de ancianos que impartían justicia, y el pueblo en general el cual no toleraba excesos de las clases gobernantes.
Dicho esto los empresarios vivían muy cómodamente, claro dependiendo de la ingenuidad y buena administración de sus respectivos negocios.
Las actividades de los empresarios:
Generalmente estos comerciantes se dedicaban a distribuir o vender en cada ciudad maya productos raros o de excelente calidad traídos de otras ciudades o tierras lejanas, también compraban productos locales de alta calidad. Esto era en esencia lo que estos emprendedores hacia, con tal fin enviaban canoas cargadas de productos locales y comandadas por algún miembro de la familia ha otra ciudad maya donde esta familia de empresarios conseguirían buen precio por aquellas exportaciones. El comerciante en la canoa regresaba a su ciudad trayendo productos (importación) los cuales sabían eran apetecidos por los compradores locales. Hasta ahora lo que digo ha de parecer lógico y normal, imagínense los comerciantes de una ciudad maya en Comayagua llevando los mejores productos del valle en su canoa sobre el río humuya y vendiendo estos productos en la ciudad de “cerro palenke” en el departamento de Cortes, y trayendo a Comayagua productos no hallados en Comayagua. (es de hacer notar que las rutas de comercio también operaban a pie sobre tierra). Lo excepcional de los mayas es que estas rutas de comercio marítimo impulsadas por estos empresarios los llevaban en viajes que ahora nos parecen imposibles de creer pero que se ha comprobado fueron una realidad en aquellos tiempos.
Los emprendedores mayas viajaban llevando productos de Copan hasta lugares como costa rica, Panamá y alguna evidencia indica hasta Venezuela. En la otra dirección se ha comprobado que llegaron hasta la florida y posiblemente al estado de Georgia. En el golfo de Méjico navegaban el Mississipi según alguna evidencia hasta Kentucky y posiblemente aún más al norte.
En ruta terrestre se ha hallado evidencia que indica que los mayas llegaron hasta Nevada, Colorado, Arizona, Nuevo México y utah. En estos viajes las tripulaciones mayas traían en tan largos viajes delegados del cacique. Fue así como los mayas pudieron recabar información científica, médica y cultural de muchas naciones del continente. Y fue así que también llevaron a estas naciones conocimientos y tecnología maya, sin la intención de dominar a estos pueblos sino de ayudarse una nación a otra. Como prueba de la influencia causada por nuestra cultura mezo americana en los hermano del norte, podemos enumerar pirámides construidas en por lo menos en 8 estados de Estados Unidos, estas pirámides fueron construidas con una mezcla de tierra y piedra se dice que habían muchas cuando los europeos llegaron a norte América pero desde entonces la mayoría fueron destruidas (estrategia destructiva cultural de parte de los invasores) solo han quedado los restos de unas 40 pirámides que ahora son atracción turística. Esto principalmente al este del río Mississipi, si quiere saber mas busque “lake jackson” pirámide en florida, “moundville” pirámide en Alabama (se cree que era la área metropolitana mas grande de la zona al llegar europeos) “etowah” pirámide en Georgia , “chucalissa” pirámide en Tennessee, “spiro” ruinas (restos de 12 pirámides) en Oklahoma, ruinas de “toltec” en Arkansas (restos de 18 pirámides) ruinas de wickliffe en Kentucky, ruinas de cahokia en Illinois.
Es importante anotar que las civilizaciones que vivían en estas grandes ciudades fueron totalmente aniquiladas (genocidio, como el holocausto) por los europeos ya que estos ni siquiera se mezclaron con las mujeres indígenas (factor que salvo nuestra sangre en Centroamérica) es decir no se sabe casi nada de todas estas culturas con las cuales los mayas mantenían relaciones y contactos. Los gringos usan estas ruinas simplemente como lugares turísticos. Una razón particular por la que estos pueblos fueron fácilmente exterminados fue que ellos no eran nómadas radicaban en esas ciudades (los grupos nómadas se salvaron un poco del exterminio)
En el oeste de estados unidos en los estados que mencione antes. Se han encontrado canchas de juego de pelota y hasta ruinas de algunas ciudades (que son atribuidas a los Anasazi que nos recuerdan de los mayas (mire los Anasazi que significa misteriosa gente que vino del sur) . Además se han encontrado esqueletos de indígenas con dientes incrustados con jade. Otro dato curioso es que se han descubierto minas indígenas en nevada, Utah, Colorado donde se extraían estas piedras preciosas en grandes cantidades (para las tribus de Norteamérica estas piedras no eran tan valiosas como lo eran para los mayas). Además pruebas de elementos atómicos en piedras de este tipo halladas en tumbas de los mayas, a demostrado que estas piedras provenían de Norteamérica (estudio realizado por el arqueólogo phillip weigand , y el científico y físico nuclear garman harbottle en laboratorios de New York. Con esto empezaran a tener una visión de otro aspecto de nuestro legado ancestral que quizás desconocían. Las autoridades en Estados Unidos tratan de desvirtuar a toda costa estas conexiones de hermandad que había entre todas las naciones de mezo América y norte América pues esto si se acepta da bases legales a gentes indígenas de nuestra región a reclamar derechos de visita peregrinación y hasta de acceso a estos lugares en Estados Unidos.
Como eran posibles viajes tan largos:
Ya sea cuando la jornada sé hacia por tierra o por mar, los comerciantes iban dejando pequeños grupos de delegados a lo largo de la ruta, estos delegados hacían reconocimiento del área entablando relaciones amigables con los residentes del sector. Cuando el comerciante volvía a pasar por el lugar podía reabastecerse de comida agua e información acerca de los productos de la región. Es así como los mayas mantenían pequeñas colonias que vivían a orillas del mar en nicaragua, costa rica y Panamá, lo mismo probablemente ocurría en estados unidos.
Escrito por Gina Miranda. Preguntas comentario, mayacron9@yahoo.com (derechos reservados)

Ver más »