Por qué arden las radios comunitarias garífunas?

Domingo, 10 de Enero de 2010

Miriam Miranda


El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetiu de Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos, los que procedieron a saquear el equipo de la radio. Esta no es la primera vez que la radio ha sido objeto de la sustracción de su equipo de transmisión.

En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio. El pueblo garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante por intermedio de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información.

La carencia de medios de comunicación propios del pueblo garífuna nos ha conducido a una acelerada perdida cultural, la cual cada día es más dolorosa. La gran mayoría de las comunidades donde hay acceso a la televisión enfrentan una permanente alineación por el consumismo, la aculturación, la alienación (fútbol, modas, telenovelas, caricaturas y violencia) y el terrorismo mediático, así mismo hemos visto un declive en el manejo de nuestro idioma, el que ha pasado desafortunadamente a ser una segunda lengua.

Desde el año de 1997 se inició la transmisión de la radio Faluma Bimeti, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.
Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

Las usurpaciones sistemáticas a manos de foráneos que ha padecido la comunidad, condujo al CODETT y al Patronato de la comunidad a presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que acepto el caso el 14 de marzo del 2006, registrándolo bajo el N0. 125-48. Para la élite de poder de Honduras, la posición asumida en la comunidad de Triunfo en cuanto a la defensa acérrima del territorio ancestral, es un desafío a sus intereses económicos.

Honduras es conocida por los altos niveles de pobreza de la mayoría de sus habitantes inducida por una minoría que mantiene el país bajo un régimen feudal. La utilización de los medios de comunicación masivos por parte de los señores feudales locales, ha sido una herramienta eficaz de control y manipulación.

Al igual que en el resto de América Latina los monopolios de la comunicación han servido para replicar la distorsión de la información y por ende perpetuar la dominación. Las radios comunitarias garífunas se han venido afianzando a lo largo de la década pasada, sentando un precedente entre nuestro pueblo, ya que la meta primordial es la protección de nuestra cultura, la cual se encuentra íntimamente ligada a la madre tierra.

En la actualidad se encuentran radios instaladas cuatro radios comunitarias y en un futuro no muy lejano soñamos con extender la red a lo largo de toda la nación garífuna. La meta primordial: afianzar y enriquecer nuestra cultura, defender el territorio ancestral y al mismo tiempo cimentar un sistema de alerta temprana relacionado al cambio climático, terremotos, y enfermedades.

El atentado en contra de la radio Faluma Bimeti se reduce a que a la elite de poder les arde el hecho que los garífunas nos encontremos en un proceso de resistencia cultural que ha durado 212 años y de paso que rompemos cadenas al haber participado de forma activa en contra de la destrucción de la democracia, felonía cometida el año pasado por la oligarquía local con el apoyo de la derecha troglodita de los Estados Unidos.

Ante estos hechos la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH),
exige el respeto al derecho a la información, tal como lo señala el Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. De paso requerimos una investigación exhaustiva sobre este acto perpetrado en contra de la radio comunitaria garífuna y en contra de nuestro pueblo en general.

La Ceiba, 8 de enero del 2010

- Miriam Miranda es Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


http://alainet.org/active/35432〈=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario