Bolivia exigió a EE.UU. que deje su política verticalista hacia Latinoamérica

Lunes, 14 de Diciembre de 2009
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), exigió a Washington que "deje esa actitud verticalista y paternalista de EE.UU. hacia Latinoamérica".

"Eso ha terminado. No habrán colonias ni patrones que impongan políticas", en el continente, sentenció Morales.

Durante el discurso que pronunció en el cierre del encuentro, Morales seguró que si desde Estados Unidos continúan las amenazas contra Latinoamérica, la región se convertirá en el "segundo Vietnam para Estados Unidos y que piensen bien si quieren seguir invadiendo (...) vamos a defender Latinoamérica, Suramérica".

"Somos países soberanos y nadie nos puede chantajear", remarcó, tras enfatizar que Bolivia tendrá relaciones con Irán y con todos los países del planeta que desee.

Las declaraciones del presidente Evo Morales, responden a las ofrecidas el viernes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las que condenó las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, tras acusar a este último país, de ser supuestamente "un promotor y exportador del terrorismo" en el mundo.

Con respecto a la Cumbre de La Habana, Morales aseveró que "estamos aquí para seguir profundizando las grandes revoluciones de Latinoamérica".

Reiteró que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Estados Unidos y que es contraria a la ALBA, "era el acuerdo de libre colonización de las Américas".

En este sentido, señaló que "Cuba es semilla de la revolución, Cuba que representa la dignidad, la soberanía de los pueblos, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo. Cuba, ejemplo de solidaridad con los pueblos del mundo".

Recordó que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, fue denominado por el imperio como parte del eje del mal, y luego, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó a implementar el socialismo del siglo XXI, también fue incluido en esa denominación.

Al respecto, Morales indicó que nunca fueron el eje del mal, "sino el eje por la humanidad que va creciendo aunque con muchas amenazas del imperio".

"La lucha de Fidel no ha sido en vano, hemos aprendido (que) primero está la soberanía de nuestros pueblos", agregó.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela irán a Copenhague para hablar en "una sola voz" en nombre de la ALBA, sobre el cambio climático. Con respecto a ese tema, el dignatario boliviano denunció que "el responsable de este cambio climático, es el capitalismo".

Estimó que en la cumbre de Copenhague existirán dos posturas de los mandatarios presentes, los "que defienden la vida y los otros que son los de la cultura de la muerte".

"Si no cambiamos esos modelos económicos jamás podremos defender la vida, ni salvar la humanidad que habita en este planeta", aseveró.

Instó a "los presidentes del modelo capitalista, a cambiar su modelo económico, que destroza el medio ambiente".


Nota:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63663-NN/bolivia-exigio-a-eeuu-que-deje-su-politica-verticalista-hacia-latinoamerica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario