El pelele Óscar Arias pide amnistías y defiende elecciones

Sábado, 05 de Diciembre de 2009. San José. elpais.cr.
El presidente de Costa Rica y ex mediador en el conflicto político de Honduras, Óscar Arias, reiteró su decisión de reconocer los comicios hondureños organizados por el gobierno golpista y ganados por Profirio Lobo el pasado domingo y pidió la aplicación de amnistías para todos los implicados en la crisis.

"No reconocer a Porfirio Lobo es castigar más al pueblo hondureño que es un pueblo muy pobre, tan pobre como el nicaragüense. Solo Haití es más pobre en el continente", dijo Arias tras participar en una actividad oficial.

El presidente costarricense lamentó que lo estén "criticando por tratar de ayudarle al pueblo hondureño para que no se siga empobreciendo", y aseguró que también reconoce los comicios porque no conoce ninguna denuncia de "fraude o hechos indebidos".

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, abogó por la restauración de la cooperación internacional a Honduras porque le parece una medida "inhumana".

Arias dijo que "no podemos continuar con la política internacional que cortó la cooperación. Con esa cooperación de Estados Unidos y la Unión Europea los hondureños financian un 20 por ciento de su presupuesto. Me parece que es inhumano".

Sin citar nombres, Arias la arremetió contra los países latinoamericanos que desconocen las elecciones hondureñas y que por otra parte reconocieron los comicios de Afganistán e Irán, que a su juicio fueron fraudulentos.

Además señaló que algunos comicios en la región latinoamericana han sido fraudulentos, pero guardó silencio al respecto.

Sostiene que en Honduras "no hay acusaciones de fraude, en cambio sí las hay en muchas elecciones en América Latina y nadie ha protestado, pero de que fueron fraudulentas fueron fraudulentas".

Arias recordó que décadas atrás en Chile, Argentina y Brasil se pasó de una dictadura militar a la democracia por medio de elecciones convocadas por los regímenes de la época.

"El precedente es malo y por eso queríamos revertir el golpe de Estado y no se pudo. La política es el arte de lo posible y no pudimos", añadió al referirse a su fracaso como mediador en el conflicto hondureño.

"Quisiera ver al Congreso (de Honduras) aprobando una amnistía para ambos bandos", dijo al anunciar que invitó a Lobo a una reunión la próxima semana en Costa Rica, que aún no está confirmada, para plantearle ese tema.

Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú han reconocido hasta ahora las elecciones del domingo pasado en Honduras.

-radiolaprimerisima.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario