Completa militarización en sesiones de Congreso compuesto por legisladores ilegales

Lunes, 25 de Enero de 2010
Dina Meza. Las sesiones del la legislatura del Congreso Nacional, al que llegaron diputadas y diputados, que surgieron de las elecciones ilegales producto del golpe de Estado, se desarrollaron bajo una completa militarización de policías y militares que empuñaban sus fusiles, este lunes 25 de enero.

Los uniformados impidieron el paso de ciudadanos y ciudadanas del Frente Nacional de Resistencia y del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, que pretendían manifestarse pacíficamente en contra de la ilegalidad y la violencia hacia las mujeres, este día que se celebra el Día Nacional de la Mujer hondureña.
Centenares de policías y militares acecharon a quienes ejercían su Derecho a la libre Circulación tal como lo señala la Constitución de la República.

Aunque Porfirio Lobo Sosa, quien fue declarado presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral a partir de elecciones cuestionadas por surgir del golpe de Estado, ha manifestado que respetará los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, además de promover la “paz y la reconciliación” en Honduras, la primeras muestras de que esa promesa no será cumplida, está a la vuelta de la esquina.

A los actos de inauguración de esta legislatura llegó Romeo Vásquez Velásquez, quien tiene requerimiento fiscal del Ministerio Público por los delitos de Expatriación y Abuso de Autoridad contra el presidente Manuel Zelaya Rosales. Aunque no se le abrió investigación sobre delitos más graves como secuestro, detención ilegal, entre otros.

Contrario a lo que los jueces han estipulado en sus decisiones en juicios contra miembros de la Resistencia a quienes han prohibido asistir a las manifestaciones o cualquier actividad pública, Vásquez Velásquez se paseó tranquilamente custodiado por militares y policías.

Ante la consulta de periodistas de medios de comunicación sobre que le espera con el juicio que tiene pendiente, el Jefe de las Fuerzas Armadas respondió que “confío en la justicia”.

Vásquez Velásquez y la Junta de Comandantes desde el 16 de enero en que se libró requerimiento fiscal, han gozado de muchos privilegios.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien permaneció en la audiencia, apoyándoles para que supuestamente se les respetara el debido proceso, acción que no realizó en los casos de centenares de hondureños y hondureñas que están acusados de delitos políticos y que fueron llevados sumamente golpeados después de ser detenidos ilegalmente por policías y militares, cuando se manifestaban pacíficamente en diferentes fechas desde el 28 de junio. que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Zelaya Rosales.

Aparte de estar gravemente golpeados, los enjuiciados acudieron ante jueces y juezas que emitieron resoluciones parcializadas y llenas de palabras discriminatorias, por el simple hecho de participar en el Frente Nacional de Resistencia, evidenciando con ello la persecución política en Honduras desde la Dictadura.

Consultados oficiales de policías sobre la completa militarización en las afueras del Congreso Nacional este lunes, manifestaron que era por órdenes superiores, además de afirmar que las personas no podían circular si llevaban distintivos como afiches, banderas, gorras y otros.




http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=595:completa-militarizacion-en-sesiones-de-congreso-compuesto-por-legisladores-ilegales&catid=67:monitoreo&Itemid=192

No hay comentarios:

Publicar un comentario