Embajador hondureño en Venezuela asegura que la democracia en América es vulnerable

Miércoles, 27 de Enero de 2010
Espinal aseguró que "no hay, en los distintos niveles, elementos preventivos de protección que le asegure la supervivencia". Asimismo, en entrevista exclusiva con teleSUR, el embajador hondureño manifestó que el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado en su país continúa con la bandera de una Asamblea Nacional Constituyente.

El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, manifestó este miércoles que con la salida del ex presidente de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, a República Dominicana, su país entra en una nueva fase y se demuestra que la democracia en el continente es vulnerable.

"En esta fase dramática, que ha concluido en esta etapa el 27 de enero, el Sistema Interamericano, América Latina y el mundo ha observado que la democracia formal y política, los demócratas y los Derechos Humanos en el continente americano son vulnerables".

El diplomático explicó, en una entrevista exclusiva para teleSUR, que en la región "no hay en los distintos niveles, elementos preventivos de protección que le asegure la supervivencia" a la democracia.

Al ser interrogado por la crisis política que vive Honduras desde hace siete meses, cuando se suscitó el golpe de Estado contra el ex presidente Zelaya, el embajador aseguró que "entramos en una nueva fase".

"Entramos en una nueva fase de la lucha política en Honduras, el Frente Nacional de Resistencia (contra el golpe de Estado) en su comunicado número 46, comparte su opinión que desconocen los resultados de estas elecciones y a la continuidad del régimen del presidente (Porfirio) Lobo".

Espinal considera que la sucesión del régimen de facto, que en este caso encabezará Lobo, es "un blanqueo del golpe de Estado".

Asimismo, manifestó que el movimiento de resistencia y las fuerzas democráticas del país centroamericano "mantienen la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente".

El representante de Honduras en Venezuela recalcó que estos movimientos sociales consideran que la Constituyente es la "única solución, que incorporada dentro de las demandas, si así lo estima la actual administración, (...) podrá marcar un inicio de la solución a la crisis política y económica" de su país.

En este sentido, explicó que el sucesor del régimen de facto, el empresario derechista Porfirio Lobo, deberá realizar esfuerzos para poder gobernar y ponerle fin a la crisis que vive Honduras.

No obstante, Lobo, el vencedor de unos comicios ilegítimos calificados por la comunidad internacional como "espurias", indicó en su toma de posesión que el problema estaba resuelto.

"La posibilidad de gobernar en esta crisis es sumamente difícil, tendrá que hacer esfuerzos de reconciliación, de concertación, para resolver primero el tema de su reincerción en el sistema interamericano y en la (Organización de Estados Americanos) OEA", sostuvo Espinal.

A criterio del embajador Espinal, la OEA es un organismo partícipe de los ataques contra la democracia.

"La OEA, es un sistema que ha sido cuasi cómplice de la vulnerabilidad y de los asedios de la democracia, frente a los grupos de militares fascistas de la derecha, que impone por la vía del golpe de Estado la solución y defensa de sus intereses", aseguro.

Salida de Zelaya, casi un rescate

El diplomático hondureño, relató que los problemas "tuvieron que sortearse, fue casi una situación de rescate".

El ex presidente Manuel Zelaya llegó clandestinamente a la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa el pasado mes de septiembre, tras ser expulsado de su país y desde ahí salió a República Dominicana, donde fue recibido como huésped distinguido.

El ex mandatario se encontraba "en una cuasi prisión dentro de su país, como presidente constitucional electo por el voto soberano hondureño (Â…) las presiones se mantuvieron", insistió Espinal.

En este sentido, agradeció a los países del mundo la contribución que han hecho al "acompañar al pueblo de Honduras en esta gesta de lucha".

Por su parte,el asesor político de Zelaya, Carlos Reina, afirmó que 800 mil personas se reunieron para despedir en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa al ex jefe de Estado y reafirmó la posición del Frente en la búsqueda de la Asamblea Constituyente, "porque el objetivo contínuo, es ineludible".

Por otro lado, presidente del Senado de República Dominica, Reinaldo Pérez, aseguró que la decisión del ex mandatario constitucional, de viajar a territorio dominicano, fue propicia.

"De acuerdo a como fue evolucionando el proceso hondureño, de acuerdo al golpe de Estado, Zelaya fue asumiendo la actitud que yo considero propicia. Y los respaldamos. Esta era, el salvoconducto (...) la salida más honorable".

Asimismo, Pérez manifestó que su país se llena de regocijo por haber ayudado en una salida digna.




http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65965-NN/embajador-hondureno-en-venezuela-asegura-que-la-democracia-en-america-es-vulnerable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario