Militares atropellan libertad de información y prensa

Jueves, 28 de Enero de 2010
Tegucigalpa - Ante un hecho trascendental para la historia de los hondureños, autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA), impidieron el acceso a la prensa, tanto nacional como internacional, de la salida del ex presidente Manuel Zelaya.

En un hecho inicuo por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, comandados por Romeo Vásquez Velásquez, la mayoría de medios de comunicación televisivos, radiales y escritos, incluido TIEMPO, no pudieron darle una correcta cobertura a los hechos suscitados dentro de la base aérea Hernán Acosta, donde el derrocado Zelaya Rosales abordó un avión que le condujo a República Dominicana.

A pesar que Zelaya notificó a las autoridades militares un listado donde especificaba los nombres de los medios de comunicación que se encontraban acreditados para darle cobertura a su partida, de manera irregular, tales escritos fueron alterados.

En el caso específico de TIEMPO, medio de comunicación al que ya se le había confirmado su invitación para ingresar al interior de la base aérea, su acreditación desapareció de manera misteriosa, por lo que al investigar al respecto, se dio a conocer que el listado fue adulterado.

Los oficiales a cargo de supervisar el ingreso de los periodistas, justificaban que la lista la había enviado el ahora ex mandatario, pero desde la Embajada de Brasil, la información que recibían los periodistas era que no había razón para que los nombres de los enlistados desaparecieran, puesto que ellos los habían establecido con anticipación.

AYUDA QUE NUNCA LLEGO
Los periodistas, en su afán de obtener imágenes e impresiones desde la base aérea, se comunicaron como el comandante del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, quien ofreció colaborar, pero al final no lo hizo.

Incluso, Canal 11, uno de los medios de comunicación que igual que TIEMPO ha informado de manera objetiva durante esta crisis, no pudo ingresar su unidad móvil para informar en vivo de los acontecimientos suscitados durante la partida de Zelaya.

Aglutinados en las cercanías de la base aérea militar, gran cantidad de periodistas nacionales e internacionales exteriorizaron su malestar ante tal irregularidad, la cual impidió que el hecho histórico pudiese ser relatado con precisión a la sociedad en general.

SEGUNDA VEZ
Ayer fue la segunda vez que los militares escoltaron al ahora ex presidente, Manuel Zelaya en una salida obligada del país. La primera vez fue la mañana del 28 de junio, cuando lo sacaron en pijama de su casa y lo mandaron en un avión a Costa Rica.

MARIELLA TEJADA
Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza



http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/9830-militares-atropellan-libertad-de-informacion-y-prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario