Congreso español rechaza reconocer de forma expresa las elecciones hondureñas

Jueves, 25 de Febrero de 2010
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) rechazó hoy reconocer la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras el 29 de noviembre pasado, que dieron el triunfo a Porfirio Lobo.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) votó en contra de una iniciativa presentada por el opositor Partido Popular (PP, extrema derecha), aunque defendió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la cooperación entre España y Honduras, una vez que Lobo fue investido como presidente el 27 de enero último.

Las elecciones hondureñas, a criterio de analistas políticos y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), jamás fueron la solución a la crisis sociopolítica que se abrió con el derrocamiento del ex Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado tras un golpe de Estado militar que llevó al poder de forma autoritaria al entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, que fue juramentado como dictador.

La iniciativa del PP, considerada como un férreo defensor de las políticas de Washington, registrada pocos días después de las elecciones, defendía en su primer punto "reconocer de inmediato la legitimidad del proceso electoral y su resultado".

El PSOE, por medio de su diputado Cipriá Ciscar, argumentó que aceptar esta petición sin hacer un juicio crítico de lo que supuso el golpe militar supone un "enviar a la comunidad internacional un pésimo mensaje".

Según Ciscar, es necesario tener en cuenta lo que ocurrió antes de los comicios, aunque no se cuestione que estos se desarrollaran con transparencia.

El diputado del PP Eugenio Nasarre sí consideró necesario reconocer "sin recelos" la legitimidad del proceso electoral.

Lamentó que el Gobierno no haya tenido una postura clara en favor del reconocimiento del nuevo escenario político en Honduras y que no autorizara al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, a acudir a la investidura de Lobo, "rompiendo con la tradición" aunque el PP se resiste a reconocer las masivas violaciones a los derechos humanos y los asesinatos en contra de los opositores al régimen despótico de Roberto Micheletti y el actual gobierno del Presidente Lobo.

La segunda parte de la iniciativa del PP, que sí ha salido adelante pese al empate en la votación, abogaba por reanudar el diálogo de España y la comunidad internacional con Honduras y colaborar con el nuevo Gobierno de Lobo para acelerar la vuelta a la normalidad institucional y la estabilidad democrática del país.

El PSOE también votó en contra, después de recordar que el Gobierno ya está normalizando el diálogo con las nuevas autoridades hondureñas una vez que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reuniera con Lobo en Tegucigalpa pocos días después de su toma de posesión.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario