Viernes, 12 de Febrero de 2010
La publicación de dos ediciones del diario oficial La Gaceta con el polémico decreto de concesión de la represa de Nacaome se hizo a la velocidad de un rayo y en horas de la madrugada, según las últimas investigaciones del sonado caso.
Ante la irregularidad, las autoridades de la Empresa Nacional de Artes Gráficas resolvieron anoche anular las dos publicaciones, dejando sin valor ni efecto jurídico todo el contenido en las mismas.
Los detalles del caso indican que la orden firmada por el presidente de facto, Roberto Micheletti, llegó la tarde del 21 de enero pasado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), cuyo gerente era Fernando Calderón.
La orden de imprimir la edición de los 20 números de La Gaceta que contenía la concesión de la represa de Nacaome y los 580 de otros decretos, obvió muchos trámites que se hacen habitualmente, pues de gerencia la orden de trabajo pasó directamente a producción.
La Fiscalía citó para que declare hoy sobre el caso a la gerente de la ENAG, Martha Alicia García; a la diputada Ana Julia García, al coordinador de La Gaceta, Marco Rodríguez Castillo y a los empleados Nelson Mejía y Everaldo Robles.
PUBLICACIONES ANULADAS
La ENAG, en horas de la noche emitió una resolución que anula y deja sin valor ni efecto las dos publicaciones del 22 de enero de este año.
El ministro de Gobernación, Africo Madrid, dijo que como la publicación en La Gaceta es la última instancia de la vigencia de la ley, “en este sentido todas las leyes, anuncios, avisos que estaban contenidos en las dos ediciones cuestionadas por irregulares quedan prácticamente sin valor y efecto jurídico”.
Indicó que esos ejemplares se consideran como no publicados y por lo tanto no son vigentes de acuerdo al procedimiento legal “porque ambas ediciones en virtud de haber sido editadas de manera irregular y sin haber seguido el procedimiento de ley correspondiente se toman como inválidas”.
La resolución emitida por la gerencia de la ENAG fue declarar nulas ambas ediciones por no haber seguido el procedimiento legal y lo contenido en la Ley de Procedimientos Administrativos.
Ante esa situación la ENAG también resolvió mandar a imprimir una nueva edición del número de La Gaceta correspondiente al 22 de enero de 2010.
¿Y EL DECRETO DE CONCESION?
“El decreto relacionado con la concesión de la represa Nacaome no está en vigencia porque no ha sido publicado legalmente y como corresponde en el diario oficial La Gaceta, por lo tanto no es ley”, aseguró Madrid.
Indicó que mientras el decreto de concesión de la represa Nacaome no sea publicado en legal y debida forma en La Gaceta no constituye ley, o sea que “no genera compromiso ni obligaciones entre las partes”.
Por su parte, la gerente de la ENAG oficializó anoche la anulación de las dos ediciones irregulares de La Gaceta.
Expresó que es muy notoria la irregularidad porque se hizo una impresión de 20 ejemplares sobre la concesión de la represa, y la costumbre es emitir más de 200 gacetas para los suscriptores.
La funcionaria se preguntó por qué a los suscriptores no les enviaron gacetas el 22 de enero sino que los 20 ejemplares descritos fueron entregados a una persona no identificada del consorcio al cual le otorgaron la concesión.
EMERGENCIA
“El por qué la urgencia, jamás se hace una impresión en un lapso de 8 a 10 horas, habría alguna emergencia, quiénes serían los interesados”, se preguntó García.
También aseguró que la orden de impresión de estas gacetas obviaron por lo menos unos nueve departamentos, pues ésta llegó directamente a impresión.
Por su parte, el coordinador de La Gaceta, Marco Rodríguez Castillo, dijo que él sólo responde por la impresión de las 580 gacetas con fecha 22 de enero, pero no así con las 20 donde se publica el controversial decreto.
Expuso que su responsabilidad es recibir los decretos firmados y sellados por la gerencia, luego los pasa al departamento de Cómputo y después a Fotomecánica.
Se le preguntó si él se había enterado de la impresión de las 20 gacetas y dijo que “nosotros nos dimos cuenta hasta cuando la noticia salió por los periódicos”.
Algunos trabajadores confesaron que esta publicación se hizo por influencias de Casa de Gobierno, y agregaron que también hubo llamadas telefónicas del Congreso Nacional.
ADEMAS
El presidente del sindicato de la ENAG, Wilson Sánchez, dijo que ellos están pidiendo que este escándalo se esclarezca porque los empleados no han cometido ningún acto doloso, pues la impresión se efectuó por orden superior.
Algunos requisitos para la impresión de La Gaceta:
1-Nota firmada por el Poder Ejecutivo a la gerencia de ENAG.
2- Orden de impresión de la gerencia de la ENAG.
3- Envío de texto a Redacción.
3- Envío de texto a Transcripción de Datos.
4- Envío de texto a Corrección de Datos.
5- Envío de texto a Impresión de Datos.
LO RARO
1- Los trámites mínimos obligatorios para la impresión de un decreto es que exista una nota firmada por el Presidente de la República enviada a la gerencia de la ENAG, luego la gerencia manda el texto a Redacción, en seguida pasa a Transcripción de Datos, después a Corrección y por último a Impresión. Estos pasos no se cumplieron.
2- Los trabajadores en su mayoría no se enteraron de los trámites de esta operación en vista que el gerente recibió la orden de la Presidencial la tarde del 21 de enero, cuando aún gobernaba Roberto Micheletti, y la impresión se hizo en carácter de emergencia porque el siguiente día aparecieron 20 publicaciones con el decreto de concesión de la represa de Nacaome, y 580 ediciones con otros decretos.
3- Personas vinculadas al consorcio italiano beneficiado con la concesión pagaron más de 20, 000 lempiras por los 20 ejemplares de La Gaceta, según el recibo en poder de la Fiscalía. Ningún suscriptor recibió esta edición.
http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/10730-de-madrugada-imprimieron-gacetas-con-irregularidades-
Quench Your Thirst for Savings: Unbeatable Water Filter Black Friday Deals
in 2024
-
Black Friday 2024 is just around the corner, and it's the perfect time to
snag incredible deals on essential home appliances. Among the most
sought-after...
Hace 16 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario