Eurodiputado alerta de "intento de legalizar" golpe de Estado en Honduras

Miércoles, 24 de Febrero de 2010
El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer abogó hoy por coordinar la "denuncia internacional" y la "reacción a la intención de legalizar el golpe de Estado" que sufrió Honduras el pasado junio.

Así se pronunció Meyer durante una conferencia organizada por varias ONG latinoamericanas con el apoyo del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, para analizar las "posibles respuestas" de la Unión Europea (UE) frente a la crisis política en Honduras.


Meyer puso como ejemplo el "gesto" de la Organización de Estados Americanos (OEA) días después del golpe de Estado, cuando decidió expulsar a Honduras del organismo y "declaró que no reconocería ningún acto surgido del gobierno golpista".

"Este es el camino a seguir", enfatizó.

Esta conferencia tuvo lugar en la misma semana en que la UE y los países centroamericanos celebran una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que ha marcado la reanudación de unas conversaciones que permanecieron suspendidas ocho meses, a raíz del golpe de Estado en Honduras.

El eurodiputado denunció además que el dictador Roberto Micheletti, que llegó al poder tras el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia hondureña, y que mañana 25 de febrero, Zelaya será juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Es Zelaya, como ex presidente electo del país, a quien le corresponde pertenecer al Parlamento Centroamericano y no al golpista Micheletti", sentenció.

Igualmente, Meyer mostró su preocupación por la "persecución y el acoso a las organizaciones y activistas sociales" en Honduras, y puso como ejemplo "los últimos asesinatos de sindicalistas."

Meyer, también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), señaló que la UE "no debe intentar exportar su modelo de integración económica, sino respetar la voluntad de América Latina", según recoge una nota difundida a la prensa.

"América Latina no puede marcar el rumbo de Europa, pero tampoco Europa debe pretender marcar el rumbo de América Latina, que ya ha encontrado su camino", agregó, y manifestó especial "preocupación" por Nicaragua, país al que la UE mantiene suspendidas sus ayudas presupuestarias tras los comicios de noviembre de 2008, que la oposición calificó de fraudulentos.

Meyer también celebró el acuerdo alcanzado ayer por los países de América Latina y el Caribe en la cumbre del Grupo de Río, para crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de Estados Unidos y Canadá, que calificó de "paso adelante" en el camino de la integración regional latinoamericana.

-
http://ellibertador.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario