Gacetazo, una madeja aún sin desenredarse

Lunes, 15 de Febrero de 2010
Tegucigalpa - En un intento por desenredar la madeja de la doble emisión del Diario Oficial La Gaceta, presuntamente para ocultar de alguna manera el contrato de concesión de la represa José Cecilio del Valle, el Congreso Nacional retomará en la sesión de mañana ese espinoso asunto.

En primera instancia se conocerá el informe elaborado por una comisión especial, quien deberá sugerir si se anula o no la concesión.

Además, se conocerá si el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, cumple su promesa de presentar un proyecto para derogar el contrato.

Y es que a nadie más que a ese Poder del Estado, junto al Ejecutivo, le corresponde la tarea de aclarar todo lo relacionado con ese escándalo que dominó el interés público en los últimos días, desde que el 22 de enero se imprimieron en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en forma simultánea dos gacetas, con numero 32-120 pero con un contenido diferente.

En sólo 20 ejemplares se incorporó el decreto de 32 páginas que en los estertores del Congreso anterior los diputados dieron vida, a una velocidad muy pocas veces vista, al polémico contrato de concesión de la hidroeléctrica de Nacaome y a la creación de la Dirección Técnica de Investigación Criminal (DTIC).

No obstante, en el resto de las publicaciones, con sólo 16 páginas en sus ejemplares, no aparece el referido convenio hidroeléctrico, lo que disparó las alarmas de la opinión pública ya acostumbrada a los escándalos de corrupción,

También los operadores de justicia pusieron cartas en el asunto e iniciaron las respectivas investigaciones que hasta ayer no habían aclarado el panorama.


El Diario Oficial La Gaceta se encuentra en el centro del huracán al publicarse ejemplares similares pero con contenido diferente.

ENAG EN EL OJO DEL HURACÁN

El foco de la atención se centró en la ENAG y las suspicacias no tardaron en girar en torno a los presuntos responsables de ese presunto acto irregular.

Lo que presuntamente vino a encender más la controversia fue la apresurada decisión unilateral de la gerente de la ENAG, Martha García, de declarar nula mediante única resolución publicada en La Gaceta 32,137, ambas ediciones.

En el Ministerio Público se investiga si la funcionaria estaba facultada o no para dejar sin efecto una ley ya publicada en el Diario Oficial, potestad que es exclusiva del Legislativo.

E incluso, para iniciar las indagaciones la Fiscalía llamó a declarar a García y a otros colaboradores, quienes defendieron su posición,

No obstante, ahora les corresponde a las autoridades indagar quién ordenó la publicación de las dos controversiales ediciones, porque como es lógico suponer nadie se atribuye su paternidad. Aunque supuestamente fue durante el gobierno anterior.

En las últimas horas, hasta el ex ministro de Gobernación, Oscar Raúl Matute, sobre quien caían las principales sospechas de haber girado esas órdenes, rechazó ese extremo. “Jamás giramos instrucciones para que se emitiera la misma Gaceta, en dos versiones diferentes”, puntualizó.

De manera que los congresistas, especialmente los nuevos, tienen mañana una de las primeras pruebas de fuego de esta administración y se sabrá de qué están hechos ellos y los que repiten.

LA FRASE

2. “Es necesario que quede bien establecido, que la Secretaría de Gobernación y Justicia que estuvo a mi cargo no tuvo absolutamente nada que ver en las publicaciones de las dos Gacetas”: Oscar Raúl Matute, ex ministro de Gobernación.

INVESTIGACION

3. “Hay una comisión que estudia no sólo el contrato de concesión de la represa Nacaome, sino los demás decretos aprobados por el Congreso anterior”: Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

CIFRA

20 ejemplares de La Gaceta- de 32 páginas- se emitieron únicamente con el contrato de concesión de la represa Nacaome.

OSCAR HERNANDEZ
Foto: TIEMPO

-
http://www.tiempo.hn/secciones/politica/10879-gacetazo-una-madeja-aun-sin-desenredarse

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario