Honduras regresa a negociaciones para acuerdo de la región con Europa

Domingo, 21 de Febrero de 2010
Bruselas. Agencia PL. | Honduras se reintegrará a la mesa de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica a partir de este lunes en Bruselas, Bélgica, para la firma de un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Melvin Redondo, negociador hondureño es el delegado en esta mesa de negociaciones, donde además Honduras ejercerá como portavoz de los países centroamericanos, informó este domingo el Ministerio de Comercio designado por el nuevo régimen golpista.

Durante la VII Ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE que inicia el lunes, se espera concluir las pláticas y poder firmar el Acuerdo de Asociación en la Cumbre Iberoamericana que se realizara en mayo próximo en Madrid.

El golpista hondureño Porfirio Lobo Sosa, asistirá a dicha cumbre, a la cual fue invitado por el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, durante la visita oficial que hizo a Tegucigalpa a principios de este mes.

El ministro de Comercio del régimen hondureño, Oscar Escalante, dijo en Tegucigalpa, que no se descarta que Panamá se sume a las negociaciones de Bruselas, ya que así lo ha solicitado el gobierno del país canalero.

Escalante, precisó que la reincorporación de Honduras a las negociaciones que realiza Centroamérica con la UE, es parte del retorno a la normalidad de las relaciones con la comunidad internacional por parte del gobierno del presidente Lobo Sosa.

Europa anuncia nueva ronda

Entre tanto, en Bruselas, un comunicado oficial afirma que la Unión Europea y países centroamericanos desarrollarán durante la semana entrante sesiones de trabajo para reanudar las negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que las conversaciones serán con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en paralelo a los contactos con Colombia y Perú.

Aclaró que Panamá asistirá en las rondas de negociación como observador, mientras se iniciaron los procedimientos internos, tanto en la UE como en Centroamérica, para formalizar su condición de socio.

El propósito es reunir a la UE y Centroamérica en una asociación global que cubra el diálogo político en asuntos como derechos humanos, cambio climático, ciencia y tecnología, así como la cooperación y el libre comercio.

La intención en ese aspecto es lograr que ambos bloques se garanticen mutuamente un acceso preferente a sus productos, servicios e inversiones.

Ejecutivos de la CE aseguraron que Europa es un importante mercado para productos centroamericanos como bananas, café, marisco y pescado, pero también para muchos productos manufactureros.

Esa región también tiene un enorme potencial como destino para las exportaciones e inversiones europeas, precisaron.

Se espera firmar el acuerdo de asociación el 18 de mayo en Madrid, en ocasión de la cumbre euro-latinoamericana bajo la presidencia española de la UE.

Costa Rica expresó su convicción en el avance de las negociaciones, interrumpidas al 95 por ciento por el golpe de estado en Honduras el 28 de junio del pasado año.

Sus representantes confían en la conclusión de las normas del capítulo comercial, el acceso a los mercados, las regulaciones sanitarias, la defensa comercial o los obstáculos técnicos al comercio.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario