Juramentan a nuevo jefe del Estado Mayor de las FFAA

Viernes, 26 de Febrero de 2010
TEGUCIGALPA - El general de división Carlos Antonio Cuéllar Castillo fue juramentado ayer como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), quien ejercerá el cargo hasta el 11 de diciembre cuando pasará a condición de retiro junto a toda la cúpula que le acompañe y luego deberán dar paso a nuevas generaciones.

Cuéllar Castillo, quien hasta ayer era el Inspector General de las Fuerzas Armadas, sustituye al general Romeo Vásquez Velásquez, que estuvo cinco años al mando de la institución debido a que cuando cumplió su primer periodo de tres años fue ratificado para un segundo mandato.

El nombramiento se hace después de largas semanas de estira y encoge entre el gobierno, la cúpula militar y la comunidad internacional, ya que muchos países exigen la salida de toda la Junta de Comandantes para reconocer al presidente Porfirio Lobo Sosa.

Fueron necesarias cuatro reuniones, dos en Casa de Gobierno, una en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y otra en un lugar neutro para tomar la decisión que a final fue nombrar a un miembro de la cúpula actual, pero que todos se vayan en diciembre.

NI UN DIA MAS
Antes de juramentar a Cuéllar Castillo, Lobo dijo categóricamente que estará en su cargo “hasta el 11 de diciembre de este año porque va a condición de retiro”, y en el 2013 se va a nombrar otro oficial de acuerdo “con el presidente que salga electo en noviembre del 2013”.

“En mi gobierno no voy a permitir que nadie se quede un día más en el puesto que le corresponde y menos en las Fuerzas Armadas porque eso debilita la institución”, dijo el presidente Lobo Sosa.

Aseguró que “la elección del general Cuéllar Castillo obedece a lo que dice la legislación interna, no hay más que el respeto mío por fortalecer la institución armada”.

Sobre el resto de miembros de la Junta de Comandantes, explicó que el procedimiento que sigue es que el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto le haga propuestas para escoger a los que estime conveniente.

Sin embargo, tanto el mandatario como el general Cuéllar Castillo, no respondieron con claridad a varias preguntas en el sentido de si van a cambiar a todos los actuales miembros de la Junta de Comandantes, si los van a ratificar a todos o si cambiará a unos y ratificará a otros.

VARIAS GENERACIONES AL PODER
El general Cuéllar Castillo se limitó a decir que “la Junta de Comandantes va a estar integrada por miembros de varias generaciones, de acuerdo a su capacidad, de acuerdo a sus méritos y de acuerdo a su especialidad”.

Consultado sobre cuándo definirá quiénes le acompañarán en la Junta de Comandantes se limitó a decir que “va a ser pronto, tenemos que hacer un análisis dentro de la organización, hacer un estudio de cada uno de los candidatos y establecer quiénes son los mejores”.

Promociones
El 11 de diciembre deben pasar a retiro los miembros de la 15 y 16 promoción de las Fuerzas Armadas y asumirán los cargos de cúpula los oficiales de la 17 y 18 promoción. Actualmente hay 19 generales en servicio activo, de entre quienes se nombrará la Junta de Comandantes.

Junta
La Junta de Comandantes está integrada por seis oficiales que actualmente son el jefe del Estado Mayor, Carlos Antonio Cuéllar Castillo; el subjefe del Estado Mayor, general de división Venancio Cervantes; el comandante de la Fuerza Aérea, general Javier Prince; el comandante del Ejército, general Miguel Angel García Padgett; el jefe de la Fuerza Naval, capitán de navío Juan Pablo Rodríguez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas, cargo que está vacante porque hasta ayer lo ocupaba el hoy jefe del Estado Mayor.

Pepe
De acuerdo a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas el presidente Porfirio Lobo Sosa puede cambiar al resto de miembros de la Junta de Comandantes una vez que haya electo de entre sus miembros actuales al jefe del Estado Mayor.

EFREN BONILLA
Foto TIEMPO
-
http://www.tiempo.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario