La realidad global impuesta a Honduras

Viernes, 05 de Febrero de 2010
Por: Tito Pulsinelli

El Tegucigolpe reafirma que Centroamérica es parte integrante del área de influencia y control directo de Estados Unidos. Éstos han decidido que después de la cuasi-anexión de México, esta región estratégica no podía ser una frontera en disputa con el bloque de Sudamérica. Ese riesgo no lo podían permitir cuando la revolución bolivariana, que encabeza Venezuela, estaba cobrando una creciente influencia.

Si el área del Caribe – con excepción de Cuba – constituye el primer anillo de seguridad y explotación del imperio, donde sigue imponiéndose manu militari, en el Istmo Centro-americano les era indispensable la continuación del modelo neocolonial y neoliberal. Un Taiwán en occidente. Por ello, la tarea de desbaratar preventivamente cualquier intento unificador de estos micros-Estados, o impedir que ellos cristalizaran modelos sociales más equitativos, era una tarea de primer orden para Washington.

Desde nuestra perspectiva, estamos pagando el precio por la fallida consolidación de la Federación Centroamericana después de la expulsión de la Corona Española.
La larga cadena de magnicidios, invasiones, golpes y guerras anti-insurgentes impulsadas por los EE.U., han causado la hibernación del latifundio en esos países, el mantenimiento del poder totalitario de la oligarquía y la existencia de economías que son meras extensiones o enclaves de la potencia del Norte.

Con el Tegucigolpe se re-actualiza una práctica añeja en uno de los “anillos débiles” de la cadena, y se notifica que la doctrina Monroe sigue teniendo vigencia, por lo menos, hasta el canal de Panamá. Más al sur, el Pentágono ha comenzado el despliegue de fuerzas para su restauración.

La proliferación de bases militares , el fomento de la subversión interna bajo el disfraz legalista de los procesos de-constituyentes, el sicariato político a través de los mercenarios de la narco-economía, el terrorismo psicológico del latifundio mediático, representan elementos constitutivos de una barrera de contención. Es una etapa en la larga marcha hacia la recuperación de la gran reserva de hidrocarburos venezolanos y la apropiación de la biodiversidad de la Amazonía. No sólo Venezuela o el ALBA están en la mira, también Brasil y el “bloque del sur” están avisados y amenazados.

Fraguando y realizando el Tegucigolpe, el Pentágono ha aclarado que la democracia participativa, los “populismos”, la repotenciación que se intenta de los poderes nacionales, o la inclusión social de los sectores subordinados de nuestros países, no hacen parte de su fórmula de “democracia y libertad”.

Quieren imponer el olvido y el desprestigio de los procesos constituyentes, nada de reformas agrarias, ninguna redistribución de la renta o formas nuevas del contrato social. Más bien, las elites y sus patrocinantes del norte, apuntan a obtener mano de obra (costo del trabajo) más barata que la de China o el sudeste asiático, aprovechando la “ventaja comparativa” de la cercanía con la frontera sur de EEUU. Es su fórmula para competir globalmente con la nueva potencia oriental.

El análisis de la situación concreta

La paralización del proyecto de trasformación liderado por Zelaya – de/constituyente preventiva + golpe disfrazado – que es un triunfo del imperio y las oligarquías regionales, ¿tendrá como causa la debilidad del pensamiento crítico del caudillo? O… ¿Es resultado de las insuficiencias teóricas del grupo dirigente del bloque popular hondureño o latinoamericano?

Para los adictos al todo o nada, las explicaciones no se basan en la realidad de los hechos y de las fuerzas en contienda, sino que pretenden encontrar explicaciones en las alturas aparentes de una auto-referencial superioridad ética. Lo que a sus ojos parecía demasiado poco, como en el caso de Chile con Allende, fue definitivamente demasiado para las elites en el poder.

Simplemente, la correlación de fuerza global sigue siendo favorable a las elites capitalistas. Los “radicales” sobre-estiman el efectivo poder de los gobiernos frente a los poderes fácticos de la burguesía globalizada: bancos, latifundios agro-exportadores, lazos y redes empresariales, fuerzas militares, medios de comunicación, alta jerarquía de las iglesias y aparatos ocultos (Opus Dei, narco-mafias, bases militares extranjeras, etc.).



http://selvasorg.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario