Obama planea reducir la ayuda a América Latina a partir de octubre

Martes, 02 de Febrero de 2010
El plan presupuestario presentado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé una bajada de la ayuda del Departamento de Estado destinada a América Latina, en particular a México y Colombia, los dos mayores receptores, informó EFE.

El plan contempla dedicar en el ejercicio fiscal 2011, que se inicia en octubre próximo, 2.044 millones de dólares en ayuda militar y al desarrollo.

Esta cifra es inferior en 221 millones, casi un diez por ciento, a la del ejercicio actual, según los datos divulgados por el Departamento de Estado.

El subsecretario Jacob Lew admitió en una rueda de prensa la reducción en los fondos para los dos programas principales de ayuda a América Latina: Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

En esos dos proyectos "uno pasa de la primera fase del programa a la segunda fase, una vez concluida la compra de equipos pesados, y se programa de otra forma. Así que hay ciertas áreas en las que los números (de la ayuda) bajan", dijo Lew. "Esas son razones positivas para que caigan (los presupuestos)", añadió.

Según ese funcionario, en el año fiscal 2011 Estados Unidos dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, destinados al combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Para la Iniciativa Mérida, Washington ha presupuestado 410 millones de dólares, de los cuales 310 irán a México y el resto a América Central.

Lew dijo que la bajada de la ayuda para México es consecuencia de que ya se ha realizado la compra de los helicópteros prometidos para el combate a los carteles de la droga. "Ahora están siendo enviados" a ese país, informó.

Aunque hay recortes para América Latina, el Departamento de Estado gana más fondos para el año fiscal 2011, de acuerdo con el plan presupuestario presentado este lunes, que eleva los recursos de 50.700 millones de dólares en el ejercicio actual a 56.800 millones en el siguiente.

La mayoría de las otras agencias no tendrán esa suerte, pues la propuesta impone la congelación parcial de los gastos durante tres años para controlar los números rojos del gobierno.

La propuesta debe ser debatida en el Congreso, donde los legisladores usualmente modifican los números propuestos por la Casa Blanca, por lo que la ley final de gasto suele variar de lo solicitado inicialmente por el gobierno.

El mayor recorte para América Latina tiene lugar en el apartado de Financiación a las Fuerzas Militares Extranjeras, un programa que otorga donaciones o préstamos para la adquisición de armas estadounidenses.

En ese marco, México recibirá una partida de 256 millones de dólares este año, pero en el año fiscal 2011 se reducirá a ocho millones.

También caerá, pero mucho menos, el dinero para Colombia, que contará con 51 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2011.

La propuesta contempla un recorte adicional de más de 16 millones de dólares en las ayudas para la lucha contra el narcotráfico en América Latina, que quedarán en unos 690 millones. Se resentirá especialmente Colombia, que perderá casi 49 millones de dólares.

En términos de ayuda al desarrollo, Estados Unidos dedicará 736 millones de dólares a la región en el año fiscal 2011, según Lew.

Ese dinero financia proyectos para la implantación de cultivos alternativos a la coca y la mejora del sistema judicial en Colombia, por ejemplo, así como para ayudar a los prisioneros políticos y a las organizaciones civiles independientes en Cuba.

Aún así, la región perderá 29 millones de dólares del llamado Fondo de Apoyo Económico, que quedará en 456 millones en el año fiscal 2011.

En cambio, Estados Unidos dedicará 80 millones de dólares más a la salud y a los niños, así como en asistencia al desarrollo en general en América Latina.

Los mayores beneficiados serán México y Honduras, que recibirán más de 16 millones de dólares extra cada uno. Por su parte, Haití contará con más de 260 millones de dólares para proyectos de desarrollo que le ayuden a recuperarse del terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero.

Expertos: América Latina navega cada vez más lejos de EE UU

Expertos dijeron este lunes que Latinoamérica no es una prioridad en la política exterior del presidente Obama, pese a las expectativas que generó a inicios de su primer año de gobierno, pero la región tampoco parece tener mayor interés en esa relación.

Con una agenda interna plagada de problemas por resolver como la crisis económica, el desempleo y la seguridad nacional, sin mencionar los retos que el país norteamericano afronta en otras regiones, América Latina parece haber quedado relegada.

Kevin Casas Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, consideró que durante el primer año de gobierno de Obama no sucedió nada y existió un "gran silencio" en esa relación, a excepción de algunos episodios, como el caso de Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, que "más bien reflejó la terrible inconsistencia de la política hacia Latinoamérica".

El asunto fue examinado el lunes en la conferencia "La política de la Administración de Obama hacia Latinoamérica: evaluación del primer año", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Casas Zamora consideró que Washington está reaccionando a hechos muy puntuales a falta de una política y que, además, transmite a la región un mensaje "confuso" sobre democracia.

"Cuando uno suma el manejo que hizo la Administración (de Obama) de la crisis de Honduras al silencio ensordecedor que hay en torno al desvarío autoritario de (el presidente venezolano) Hugo Chávez, no puede uno sino concluir que el mensaje que está recibiendo América Latina en materia de democracia es confuso, para decir lo menos", dijo a EFE el ex vicepresidente costarricense antes de la conferencia.

Para Casas, la historia importante es que desde la óptica de América Latina "francamente está importando muy poco cuál sea el estado" de la relación con Estados Unidos.

Los cambios en la región, precisó, han continuado sin que Washington tenga influencia en esas transformaciones: el surgimiento de Brasil como una potencia mundial, la expansión de la clase media, la creciente presencia de China en la región y una mayor participación política de las mujeres.

"Lo realmente importante es que, a pesar de que la relación está en un estado casi catatónico, América Latina sigue cambiando con rapidez y pensaría que es interés de Estados Unidos acercarse a la región", opinó Casas, quien es analista de política exterior de Latinoamérica en Brookings Institution.

Por su parte, Patricio Navia, profesor adjunto del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York, manifestó que al inicio del gobierno de Obama había expectativas muy altas respecto a lo que podía hacer en la región.

"Creo que la partida falsa con Cuba le hizo daño y luego el golpe militar en Honduras terminó por contaminar el primer año de Obama. Ha sido un año de muy pocos logros", dijo el académico.

Navia opinó que las dos veces que Estados Unidos miró a Latinoamérica en 2009 fue por hechos explosivos: Honduras y Haití.

"Realmente no es una región importante", para Estados Unidos. "No va a ser una de las prioridades del presidente Obama, ni de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Es improbable que este año avance mucho la agenda, ni siquiera el tema de inmigración será una de las prioridades", pronosticó.




http://www.ddcuba.com/internacional/noticia/2010/obama-planea-reducir-la-ayuda-america-latina-partir-de-octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario