Sale a la luz otra millonaria condonación; esta vez a médicos

Miércoles, 10 de Febrero de 2010
El Congreso Nacional anterior condonó 42. 890, 319 lempiras a 190 médicos residentes que tenían préstamos con Educrédito, según el decreto número 83-2009 publicado en el diario oficial La Gaceta.

El decreto establece que esta condonación se concreta considerando “que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que no hay privilegios en Honduras”.

“Que según la ley, ante igual labor debe ser igual remuneración y que no deben existir diferencias por motivos salariales entre servidores del Estado cuando se realice la misma labor”, señala el decreto.

El artículo uno establece exonerar del pago de los contratos-becas a los 190 médicos residentes, cuya deuda era de 42. 890, 319 lempiras.

El referido decreto fue aprobado el 14 de mayo de 2009 fungiendo como presidente del Congreso Nacional Ramón Velásquez Názar y como secretarios José Alfredo Saavedra Paz y Gonzalo Antonio Rivera.

La normativa fue sancionada por el ex presidente de facto Roberto Micheletti y firmada por el ex titular del Ministerio de Salud, Mario Noé Villafranca.

Sobre el caso, el diputado Tomás Zambrano presentó anoche una moción en el Legislativo para dejar sin efecto esa resolución del Congreso anterior, pero como ya está publicada en La Gaceta le recomendaron mejor presentar un proyecto de ley.

ADEMAS
Nombre de algunos beneficiados
Deuda en lempiras

Jorge Fernando Sierra Carvajal
400. 000. 00
Jhosy Mendoza Alvarado
400. 000. 00
Claudia Coello Hernández
400. 000. 00
Jorge Fernando Sierra Carvajal
400. 000. 00
Félix Iván Herrera Torres
400. 000. 00
Marcio Iván Pinto Barahona
400. 000. 00
Ramón Fúnez Solórzano
400. 000. 00
René Fernando Paz Andino
400. 000. 00
Stalin Vidal Mancías Urquiza
384. 000. 00
Moisés Názar Rodríguez
350. 000. 00
Abel Leonardo Vásquez Acosta
350. 000. 00
Carlos Javier Espinosa Cruz
350. 000. 00
Enrique Adolfo Cruz Maradiaga 350. 000. 00

Responde Educrédito:
El decreto representa un problema contable

El decreto de exoneración de deuda tiene un vacío y además representa un problema contable a Educrédito, afirmaron ayer autoridades de dicha institución, luego que el Congreso Nacional anterior, anulara el pago de casi 43 millones de lempiras a 190 médicos residentes.

El administrador de Educrédito --ente encargado de prestar dinero a estudiantes para completar estudios superiores-- Miguel Fúnez, aseguró que debido a la exoneración emitida por el Legislativo en mayo del año pasado, la institución tendrá que enfrentar una problemática contable debido a “un vacío del decreto” que no establece la manera en que se devolverán o no los fondos que fueron pagados por los médicos.

La administración del ente estatal ahora deberá solventar la problemática contable respecto a devoluciones de dinero que los médicos ya habían pagado.

“Nosotros entregábamos los fondos a ellos (los estudiantes), pero ahora en el período de recuperación, como no hay convenio vigente que establezca que tenemos que darles desembolsos, nosotros tenemos que definir y separar cuentas de quiénes pagaron su deuda y quiénes no”, afirmó el administrador.

Fúnez explicó que para evitar este tipo de circunstancias, anteriormente se dividieron los fondos que entrega Finanzas a créditos de médicos, sin embargo ante un decreto que posee varias inconsistencias, solicitó que el Congreso revise el mismo.



http://www.tiempo.hn/secciones/el-pais/10596-sale-a-la-luz-otra-millonaria-condonacion-esta-vez-a-medicos

Bookmark and Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las injusticias que se dan en Honduras, con estos millones con los que privilegiaron a los ya privilegiados. seguimos actuando irresponsablemente ante un dinero que pertenece al pueblo Hondureño.

pareciera corrupcion legalizada.

Anónimo dijo...

Creo que estos medicos, son personas que no pueden honrar sus deudas. estaran en extrema pobreza. o sera que aportan a la extrema pobreza en Honduras, y si continuamos de actuando de esta manera, sera que al noble proyecto de educredito, le pasara lo mismo que le paso a conadi. saquean las instituciones, pero legalizan su actuar. que verguenza.

Publicar un comentario