Agente irresponsable dice que Nicaragua apoya a hondureños que piden tierras

Viernes, 05 de Marzo de 2010
El ultraderechista diario La Prensa de Honduras, que desarrolla una campaña en contra del Frente Nacional de la Resistencia, señalando a uno de sus líderes, Rafael Alegría, de crear "focos guerrilleros" en el Bajo Aguán, que luego desmintieron las Fuerzas Armadas, ahora apunta que Nicaragua apoya a los campesinos de esa zona, que demandan tierras.

Esta es la publicación de este jueves de laprensa.hn en su edición digital, en la que afirma que "hay muertes" pero no detalla nada, pero mete el veneno de que hay nicaragüenses y hasta ecuatorianos entrenando a los campeinos:

La situación cada día se vuelve más violenta en el Bajo Aguán. Hay registros de muertes, heridos y lo último, el incendio en una de las bodegas de las empresas que están en conflicto por las tierras cultivadas de palma africana.

Para algunos el problema se le está yendo de las manos a la Policía Nacional porque ni siquiera hacen operativos en la denominada “zona roja”.

El subcomisario Melvin Sauceda, subjefe de la Policía en Tocoa, asegura que no es que el problema se les haya ido de las manos sino que no quieren confrontar con los grupos que mantienen tomadas las 13 fincas, porque lo que se busca es una solución pacífica.

El jefe policial confiesa que las autoridades centrales están al tanto de lo que acontece y esperan que la solución a tomar sea en las más altas esferas.

¿Cómo califica la situación que se está viviendo en la zona del Bajo Aguán?

A finales del año pasado, varios grupos campesinos se apropiaron de las plantaciones de palma que son propiedad de los empresarios Miguel Facussé y René Morales en el sector del Bajo Aguán.

Nosotros como Policía Nacional los meses de enero y febrero hicimos varios desalojos en las plantaciones de palma. Al momento de realizar los desalojos lo hacemos en conjunto con los miembros del Ejército pero nos encontramos con la situación de que al llegar a los lugares no hay nadie.

Entonces les entregamos las tierras a las personas apoderadas de los propietarios de las fincas y luego regresamos a realizar nuestra labor cotidiana. Días después los grupos campesinos vuelven a tomarse las plantaciones. Así hemos estado en este juego en enero y febrero.

¿Se han registrado ya varias muertes por este conflicto?

Sí, realmente la superioridad tiene conocimiento; el señor presidente Porfirio Lobo ya está al tanto de la situación. Se han dado varias muertes, incluso ese grupo de campesinos armados y encapuchados se han enfrentado a tiros con miembros de la Policía Nacional, con los guardias de las empresas propietarias de las plantaciones de palma. En total van seis muertes y unas siete personas heridas.

¿Cuál es la labor de la policía en el conflicto?

Nosotros como policía realizamos nuestra labor de patrullaje, porque de la problemática ya son conocedores las autoridades superiores y esta situación se está manejando en las esferas más altas del gobierno y de la Policía Nacional y muy pronto se les estará dando una solución.

Si saben que los grupos están armados como dicen ¿por qué la policía no va a esos lugares?

Nosotros somos un ente que lo que hacemos es fortalecer el orden y en ningún momento hemos entrado en conflicto con estas personas. Si nosotros estuviéramos en conflicto las cosas serían diferentes, perderíamos hombres pero en conjunto con las FF AA las cosas serían diferentes.

Nuestra idea es que la solución de este problema de tierras se lleve a cabo de la mejor forma y que todos los superiores traten de darle una solución pacífica para evitar conflictos con los grupos campesinos.

El hecho de no poder entrar a esos sitios, ¿Es indicio de que el problema se está yendo de las manos a la policía?

No. Ni a la Policía ni al Ejército se nos ha ido de las manos el problema. Nosotros no queremos confrontar porque al hacerlo sabemos que perderemos gente de nuestras filas pero van a morir más de ellos porque nosotros sabemos del uso de las armas reglamentarias.

Como jefe policial en ningún momento se ha pensado de entrar en conflicto o en polémica con estos grupos. Lo que esperamos es que la solución la dé el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y esperamos una salida salomónica.

¿Les preocupa la situación como policía?

Reitero, no nos interesa confrontar ni que se den muertes por parte nuestra ni de ellos. Claro que nos preocupa como Policía Nacional y como encargados de la seguridad del departamento, pero vamos a esperar que las autoridades superiores busquen una solución al problema.

Se maneja que estos grupos campesinos están siendo financiados por grupos poderosos ¿Qué opina?

La información que se maneja es que estos grupos campesinos son apoyados por otros grupos de mucho poder. También se presume que les viene ayuda del extranjero, específicamente del vecino país Nicaragua y que al parecer les viene mucho apoyo.

También hay miembros de la iglesia que les apoyan. Ellos reciben apoyo de muchos lados, nosotros tenemos conocimiento de eso. Por eso es que como Policía Nacional queremos evitar más conflicto y que no exista derramamiento de sangre.

¿Han tenido enfrentamientos con los grupos que buscan recuperar las tierras?

La Policía y el Ejército hemos sido demasiado pasivos. Este grupo campesino ha tenido enfrentamiento con patrullas de la policía, hemos tenido elementos heridos y guardias de seguridad que han resultado muertos y heridos. El problema se está agravando y a estas alturas ya deben tener una solución las autoridades superiores.

¿Cuáles son los últimos acontecimientos que se han registrado en la zona?

El conflicto de las tierras sigue. Los grupos de campesinos armados siguen posesionándose de esas fincas. El último acontecimiento se dio en el sector de Quebrada de Arena jurisdicción de Tocoa, Colón, es el incendio de una bodega de la empresa Dinant donde las pérdidas ascienden a 16 millones de lempiras.

¿Qué información manejan acerca de las causas del incendio?

Las investigaciones se están haciendo. La información preliminar que se dio en el momento señala que el mismo grupo campesino incendió el inmueble. Las investigaciones policiales siguen hasta dar con el verdadero autor intelectual y material del incendio.
¿Hay denuncias de que muchos extranjeros procedentes de Nicaragua y Ecuador han entrado a la zona?

Sí. La información que se maneja es ésa, que los grupos que mantienen las tomas son apoyados por líderes de otros países que los están entrenando con equipo. Nosotros estamos a la expectativa como Policía Nacional no dejamos caer los brazos, realmente el control todavía no lo hemos perdido.

¿Pueden ingresar a las plantaciones de palma?

Eso se nos hace difícil por la posición de los grupos que están tratando de recuperar las tierras. Ellos tienen mayor visibilidad, tienen puntos estratégicos dónde esconderse y dónde esperarlo a uno y por eso lo que se hace es patrullar los alrededores y los sectores por donde circulan los ciudadanos que se dirigen a los diferentes puntos a realizar sus compras.

-
http://radiolaprimerisima.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario