China llama a EEUU a rectificar actuación en DDHH

Sábado, 13 de Marzo de 2010
Beijing, 12 mar (PL) China afirmó hoy que Estados Unidos ignora su propia situación en derechos humanos mientras critica a otros, al llamarlo a rectificar la actuación en ese campo.

El mensaje en ese sentido figura en un documento publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, con el cual Beijing respondió a los Informes por Países sobre Prácticas de ese tema presentado la víspera por el Departamento de Estado y referido a 2009.

Apoyado en amplia información, cifras y fuentes, el texto chino analiza las violaciones cometidas en la nación norteamericana en aspectos relacionados con el derecho a la vida, la propiedad y la seguridad personal, así como los civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, incluidos los de las mujeres y los niños.

Ejemplifica que la proliferación de la violencia criminal en Estados Unidos constituye una grave amenaza para la vida y la seguridad personal de sus ciudadanos.

Lo anterior se fundamenta con la estadística de que durante 2008 en ese país ocurrieron cuatro millones 900 mil crímenes violentos, más de 16 millones de delitos contra la propiedad y 137 mil personas fueron víctimas de robos.

Denuncia que el gobierno estadounidense restringe y viola gravemente los derechos políticos y civiles de su población, mientras la policía utiliza con frecuencia la violencia contra ésta.

Ampliando esa idea, recuerda que las prisiones de Estados Unidos están abarrotadas y cita un informe del Departamento de Justicia, según el cual, más de siete millones de personas permanecían bajo el control del sistema correccional a finales de 2008.

Explica que los derechos básicos de los reclusos no están bien protegidos, mientras abundan los casos de presos violados por empleados de las instituciones penitenciarias, cuya caótica gestión también provocó el contagio de enfermedades entre ellos.

La respuesta china insiste en que a pesar de su defensa de la "libertad de expresión", la "libertad de prensa" y la "libertad en Internet", las autoridades estadounidenses controlan y restringen el derecho de los ciudadanos cuando se trata de proteger sus propios intereses y necesidades.

Cita como ejemplo que en septiembre de 2009 se estableció un

organismo de supervisión de Internet, lo que hizo pensar que la seguridad en la red se podría utilizar como una excusa para controlar e interferir en los sistemas personales.

Al referirse a las condiciones socio-económicas, afirma que la pobreza el desempleo y la carencia de hogar son problemas graves en ese país, donde los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores no se pueden garantizar.

En ese sentido precisa que la tasa de desempleo en 2009 fue la más alta de los últimos 26 años, mientras el número de empresas y personas que cayeron en bancarrota continuó incrementándose debido a la crisis financiera.

Respecto a la discriminación racial, subraya que es un problema social crónico y asegura que los ciudadanos afro-norteamericanos y los pertenecientes a otras minorías constituyen los grupos más desfavorecidos.

Agrega que las condiciones de vida de las mujeres y los niños se deterioran y sus derechos tampoco se garantizan debidamente, lo que ejemplifica con el hecho de que el estatus político y social de las primeras es diferente al de los hombres, apreciable también en las dificultades para encontrar empleo y sus bajos salarios.

De acuerdo con el texto, los niños estadounidenses están expuestos a la violencia y a vivir con temor, entre otros problemas.

Titulado Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2009 y onceno de su tipo, el texto resalta que todo ello deja claro el doble rasero de la Casa Blanca en cuanto al mencionado tema, lo cual inevitablemente ha causado oposición y denuncias por parte de los pueblos del planeta, concluye.

-
http://www.aporrea.org

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario