Miguel Facussé inicia golpe de Estado contra Lobo

Miércoles, 10 de Marzo de 2010
Con la manifestación realizada por los empleados de Miguel Facussé en las cercanías a Casa Presidencial en reclamo por las tierras en disputa con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), podría ser el preludio a una desestabilización al nuevo gobierno que podría culminar en golpe de Estado, que sería catastrófico para el país.

El empresario Miguel Facussé Barjum, desplazó desde la zona del bajo aguán miles de empleados hasta Casa Presidencial, con el propósito presionar al gobierno de Lobo Sosa de que ceda en la pretensión de otorgar las tierras a los campesinos del MUCA, que han sido víctimas de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado desde el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, en ningún momento fueron reprimidos por los efectivos de la policía nacional, que en ocasiones anteriores no han tenido compasión contra los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegándose a extremos de abusar de forma física y sexual contra los miembros del colectivo social.

Facussé es propietario de las empresas mejores alimentos, químicas dinant , asi como de procesadoras de aceite con asiento en la zona del bajo aguán, Colón, a quien en su momento se le señaló como autor intelectual de la ruptura del orden constitucional, porque se opuso a la entrega de tierras que el Presidente Manuel Zelaya Rosales realizaría al MUCA a mediados de 2009, ahora pretende conspirar contra el régimen de gobierno encabezado por Lobo Sosa.

Por otro lado, el empresario ha acusado por medio del diario "La tribuna", (afín a la dictadura de Micheletti) de que en el sector, campesinos se estarían obteniendo armas de otros países, con la finalidad de organizar una guerrilla para apoderarse de los bienes de Miguel Facussé, sin que haya presentado pruebas sobre la obtención de armas ante los operadores de justicia.

Desde enero de 2010, miembros de la base naval de Puerto Castilla, colindante con Trujillo, han emprendido una caceria humana contra los grupos campesinos asentados en valle del aguán, llegándose a extremos de asesinar a los moradores de lugar. Algunos sobrevivientes han comentado que los militares y policías han llegado a los asentamientos con guardias de seguridad privados, y que a menudo, sin mediar palabra, inician la represión, que por lo general es en horas de la madrugada.

Desde hace algunas semanas, autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) han tenido pláticas con los miembros del colectivo campesino, para resolver el problema de la tenencia de la tierra, que a criterio de ellos (los campesinos) les pertenece, por lo que en las próximas semanas, se podría resolver la crisis, que amenaza con desestabilizar al gobierno, si decide que las hectáreas les debe pertenecer a los sin tierra.

-
http://ellibertador.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario