ONGs quieren que Clinton abogue por la investigación de los abusos a los DDHH en Honduras

Jueves, 04 de Marzo de 2010
Washington, 4 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, debería abogar en Centroamérica por la creación de una Comisión de la Verdad en Honduras que investigue todos los abusos a los derechos humanos cometidos desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pidieron hoy tres ONGs.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá este viernes en Guatemala con los presidentes centroamericanos, entre ellos el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, con quienes dialogará sobre la crisis en ese país y su retorno a la democracia, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Fondo para la Educación y el Estudio de América Latina (LAWGEF) enviaron una carta a Clinton para pedirla que defienda una Comisión de la Verdad que investigue de manera "independiente" y "concienzuda" todas las violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos indican en la carta, difundida por CEJIL, que desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya al menos siete personas han muerto y miles de ciudadanos han sido detenidos ilegalmente y han sufrido malos tratos, por lo que estos casos deberían ser investigados y los responsables llevados ante la Justicia.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) temen que estas violaciones "sean ignoradas" por la Comisión, dado que medidas recientes tomadas en Honduras "han favorecido la impunidad" y eso indica, a su juicio, que "todavía hay fuerzas poderosas que se oponen a que los responsables rindan cuentas por el golpe y la represión posterior".

Recuerdan que el Congreso hondureño nombró diputado vitalicio al ex líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, lo cual le protege de acusaciones penales por su papel durante el golpe.

La Corte Suprema declaró además el sobreseimiento definitivo contra seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, y el Congreso aprobó un decreto de amnistía para los crímenes relacionados con el mismo.

Las organizaciones consideran que la Comisión no debe sustituir la acción judicial, sino más bien debe servir para terminar con la "impunidad de la que han disfrutado tradicionalmente los que han violado los derechos humanos en Honduras".

En este sentido, piden a Clinton y a la comunidad internacional que garantice que la Comisión hondureña aplique las lecciones aprendidas en el pasado por otras instancias similares y que cumpla determinadas funciones.

Recomiendan que determine cómo se violaron los derechos humanos y emita recomendaciones para evitar que se repitan los hechos, que tenga un mandato claramente definido, la autoridad para acceder a todos los testimonios, documentos y pruebas, que sea transparente, incluya en sus consultas a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y tenga autonomía y suficientes recursos y personal.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario