Organizaciones indígenas divulgan comunicado contra la privatización del agua

Lunes, 22 de Marzo de 2010
Karol Assunção*
Adital - Pueblos de varias partes del mundo, celebran hoy (22) el día Mundial del Agua. Aprovechando las discusiones de este día, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) divulgó hoy, un comunicado en el que rechazan la privatización del agua y reafirman el compromiso de promover la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

Según la declaración de la CAOI, aún con el establecimiento del 22 de marzo como Día Mundial del Agua y de otras acciones para concientizar a la población sobre la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, ella continúa un bien explotado y distribuido por los Estados "como parte de la imposición del neoliberalismo extractivista".

"En los países de la Región Andina y en todo el Abya Yala se debaten hoy proyectos de Ley de aguas, tendientes a su privatización. Al verla como un "recurso" priorizan su uso para actividades extractivas, como la minería, que no solo monopoliza y consume enormes volúmenes, como también contamina irreparablemente sus fuentes ", afirma

Según el comunicado, los pueblos indígenas están en contra de esas políticas, pues defienden el agua de la privatización y de la contaminación "Hoy es mas urgente que nunca recuperar para todos el Buen Vivir en dialogo y armonía con la Madre Naturaleza para salvar las fuentes de agua que harán posible la sobrevivencia de la vida", considera.

La urgente necesidad de esa recuperación no es exageración de la Coordinadora. Esto porque según el comunicado, la crisis climática ya provocó efectos evidentes en la naturaleza, como el inicio de la desaparición de los glaciales andinos. En atención a ello, CAOI sugiere, en este Día del Agua, que el mundo comience a tener la misma visión que los pueblos indígenas tienen en relación al agua.

Para CAOI, el agua es un ser vivo y por eso, no puede ser considerada como un "recurso" o un "objeto". El agua, como cualquier ser vivo, debe ser tratada con respeto. Además para lo indígenas, ella es un ser sagrado:"El agua proviene de Wirakota, fecunda a la Pachamama y permite la reproducción de la vida. Es por tanto, un ser sagrado que está presente en lagos, lagunas, en el mar, en los ríos, y todas las fuentes".

También es la base de la reciprocidad y de la complementariedad, pues permite la integración de los seres vivos y la relación del hombre con la naturaleza. En la visión de los pueblos indígenas, ella también actúa como ser creador y transformador, y como recreación social.

* Periodista de Adital

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario