Plataforma de Derechos Humanos verifica condiciones infrahumanas en asentamientos del Bajo Aguán

Martes, 23 de Marzo de 2010
Marvin Palacios | La Plataforma de Derechos Humanos en su visita a 5 cooperativas campesinas asentadas en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán, constató las precarias condiciones en que se encuentran miles de familias campesinas que demandan el derecho a la tierra en el litoral atlántico del país y que está en poder de 3 terratenientes.

Defensores y defensoras de derechos humanos, procuradores, procuradoras y personal médico documentaron testimonios e inspeccionaron las áreas de los asentamientos en los que se observaron múltiples carencias en el plano sanitario como son la falta de agua, alimentos y un techo en donde resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En las cooperativas Providencia Concepción, Aurora, Los Camarones y Guanchías las mujeres, niños y niñas se protejen del sol y la lluvia bajo chozas construidas de hojas de palma africana y plásticos, mientras que los hombres duermen a la intemperie.

Además se observaron cuadros diarreicos severos, casos de rabia producto de la mordida de murciélagos, desnutrición, picaduras de insectos y escasas reservas de agua potable y alimentos que afectan diariamente la salud de miles de campesinos y campesinas, especialmente de recién nacidos, niños y niñas, mujeres y adultos mayores.

Por otro lado en la cooperativa Guanchías, más de 250 personas (niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores) se refugian en un viejo almacén en el que se guardaban plaguicidas, insecticidas y fertilizantes, por lo que están expuestos a severas afectaciones en su salud por la inhalación de los químicos venenosos.

Pese a las múltiples necesidades, se percibió que las cooperativas se encuentran fortalecidas moralmente y que esperan que el régimen de Porfirio Lobo Sosa pueda solucionar el conflicto de tierras que ha enfrentado a 28 grupos campesinos que integran el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) con el agroindustrial e influyente empresario Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales, terratenientes que se han adueñado de miles de hectáreas de tierras, sembradas de palma africana.

La Plataforma de Derechos Humanos expresó en cada comunidad un mensaje de acompañamiento y solidaridad para con las familias campesinas del Bajo Aguán, que han experimentado muertes y momentos de terror y zozobra por las acciones amenazantes de guardias privados de seguridad, policías y militares.

En el plano jurídico la Plataforma de Derechos Humanos destacó que toda la infraestructura, puentes, sistemas de drenaje, carreteras y caminos de acceso, fueron proporcionados y financiados por el estado de Honduras para desarrollar los procesos de reforma agraria en el departamento de Colón y que lo único que han hecho los terratenientes es aprovechar la infraestructura para el cultivo de miles y miles de hectáreas en el Bajo Aguán.

Los defensores y defensoras de derechos humanos se mostraron muy alarmados por las denuncias recabadas en las que se manifiesta que grupos fuertemente armados que utilizan equipo especial para operaciones nocturnas, patrullan los alrededores de los asentamientos humanos en forma amenazante.

Es urgente la presencia de representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Niñéz y la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que puedan proporcionar ayuda traducida en agua potable, alimentos, medicinas e insumos para enfrentar las precarias condiciones sanitarias en que se encuentran miles de familias campesinas.

El MUCA informó en las últimas horas, que el régimen de Porfirio Lobo Sosa presentará mañana miércoles una propuesta de solución al conflicto de tierras. Un vocero de las cooperativas campesinas que pidió no ser identificado dijo que solicitarán un tiempo prudencial para analizar la propuesta gubernamental y posteriormente manifestar su opinión al respecto.

En las próximas horas la Plataforma de Derechos Humanos emitirá un breve informe de la visita realizada a las comunidades asentadas en el bajo Aguán y que difundirá a la comunidad nacional e internacional.

-
www.defensoresenlinea.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario