Chaderton: Honduras carece de señales democráticas para volver a la OEA

Jueves, 08 de Abril de 2010
Caracas, 08 Abr. ABN.- El gobierno de Porfirio Lobo no ha dado señales democráticas que puedan llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reintegrar a Honduras, estimó este jueves el representante de Venezuela ante este organismo continental, Roy Chaderton.

'¿Cuáles credenciales democráticas puede presentarnos el Gobierno de Honduras para persuadirnos a levantar las sanciones que se impusieron dentro (...) de la OEA', dijo Chaderton en conversación con periodistas, reseñó AFP.

'La política del señor Lobo en Honduras no da demostraciones especiales de adherencia a los principios y normas democráticas', señaló Chaderton, al citar como ejemplos la represión contra los opositores al golpe y las restricciones para que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vuelva a su país.

Honduras fue separada de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio de 2009.

Chaderton lamentó que los esfuerzos de la OEA para revertir el golpe hayan fracasado por 'la zancadilla del plan Arias', un acuerdo que nunca fue establecido en su totalidad.

'Todo eso contribuye a la irrelevancia creciente de la OEA', lamentó Chaderton.

Igualmente, sostuvo: 'A veces la OEA es un chiste, desafortunadamente'.

El diplomático consideró que en Honduras se impuso el Partido Republicano estadounidense, que desde un principio negó que hubiera un golpe de Estado.

Chaderton agregó: 'Todavía de alguna manera estamos tratando con la agenda republicana (...) y lo que esperaríamos nosotros es que un gobierno del Partido Demócrata pueda tener más sofisticación en el manejo de las relaciones con América Latina'.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario