El pueblo de Honduras no se va del ALBA

Domingo, 31 de Enero de 2010
Por: CiudadCCS | Ante el posicionamiento de Porfirio López como nuevo presidente de Honduras, en sustitución de Manuel Zelaya, distintas organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales se reunieron el pasado miércoles, 27 de enero, en horas de la noche en la sala 2 de Parque Central, con motivo de realizar un foro en solidaridad con el pueblo hondureño y en repudio a la institucionalidad del golpe de Estado en este país centroamericano.

Honor a los estudiantes caídos

La actividad organizada por el equipo promotor del Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dedicó un minuto de silencio en honor a los estudiantes asesinados en el estado Mérida el lunes 25 de enero. La misma contó con la presencia del embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga.

“Agradecemos todas las fuerzas políticas que están aquí, a los artistas, a los luchadores revolucionarios por cada muestra de solidaridad”, expresó Zuñiga.

Señaló que “Zelaya ha sabido defender su dignidad, ha estado con su pueblo y eso es lo que los norteamericanos, los golpistas y la derecha del mundo no han entendido: que son nuevos tiempos. Es una nueva etapa para Honduras y ustedes nos acompañan a inaugurarla hoy con cantos de victoria”.

Solo hay cambio de personaje

Por su parte, Lídice Ortega, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo que “esto (la actividad) me llena de energía y de fuerza para continuar con la revolución, para lograr que nuestros paises sean del pueblo y para el pueblo”, dijo
Asimismo la joven acotó que “quisiera dejar muy claro que el Frente Nacional de Resistencia Popular desconoce la dictadura que hoy día cambió de fachada, sólo hay cambió de personaje pero es la misma que seguirá cernenando y reprimiendo nuestras ideas de libertad”, puntualizó.

Movimientos con Honduras

Frente Nacional Campesino Ezquiel Zamora, Coordinadora Simón Bolívar, Casa de Amistad Bolivia-Venezuela, Movimiento ecuatoriano Alianza País, Congreso Bolivariano de los Pueblos, Frente Francisco de Miranda, Consejo Nacional Indígena de Venezuela (Conive), consejos comunales, Asociación Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios (Anmcla), Movimientos Socialistas parea la Calidad de Vida (Moscavis), Comités de Tierras Urbanas, Frente de Artistas y Creadores, Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT), entre otras organizaciones, rechazaron la violación sistemática de los Derechos Humanos y la represión al pueblo hondureño.

Recordaron que la decisión de los golpistas de retirar al gobierno hondureño del ALBA, interrumpió la campaña de alfabetización, la Misión Milagro, la financiación de proyectos agrícolas y energéticos y otros acuerdos que el ALBA destinaba para el apoyo a los más pobres.

También anunciaron que no desistirán de esta lucha. Exigieron que se respete la permanencia de honduras en el ALBA, pese a la decisión del Congreso de Honduras que, al igual que el golpe de Estado en junio pasado, ahora pretende darle un golpe a la integración latinoamericana.

Documental semillas de libertad

En el evento fue proyectado el documental Honduras semilla de Libertad, dirigido por la brasilera Claudia Jardim y producido por Alba TV, bajo la consigna “ Nuestra América Unida, el pueblo hondureño se queda en el ALBA”. La pieza muestra imágenes de estudiantes en protesta que posteriormente fueron asesinados en la represión y testimonios de mujeres campesinas encarceladas por apoyar el regreso de Zelaya a su país.

Artistas en la lucha

Los presentes pudieron apreciar la música de la reconocida agrupacion Lloviznando Cantos, quien con sus canciones Urge Mel y Te metiste en Honduras dieron sus acotumbrados mensajes de lucha y esperanzas, mientras que IIAVE- Teatro de los invisibles llenó de alegría la sala, gracias a la presentación del performance denominado Morazán vive; Honduras no se va del Alba, que incluyó música, danza y poesía.


María Cristina Martínez/Ciudad CCS

Foto Fausto Torrealba/Ciudad CCS




http://voselsoberano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario