Camino a la Constituyente, Día 13

Domingo, 28 de Febrero de 2010
Jueves 27 de febrero del 2010, día 13 de camino. Los Invencibles Caminantes no interrumpen su andar, pues saben que quien da la razón pierde el derecho y los Gorilobos quienes ostentan el poder producto de las deliberaciones salidas desde el averno, en claro contubernio con los golpistas masacradores de este pueblo no tienen razón ni derecho; en cambio el pueblo tiene ambas y más temprano que tarde aplicará la justicia a los traidores, quienes ahora se ocultan bajo el manto protector advenedizo de este “nuevo régimen”. La ruleta del destino del pueblo hondureño gira y no se detiene, esta vez no hay trampas, no existen sofisticados aparatos electrónicos que harán parar la bolita a favor de los siempre aprovechados y mandraqueros políticos criollos y extranjeros, pues el pueblo ahora sabe jugar y lo está haciendo muy bien, tanto así que los “groupiers” están descontrolados y recurren a sus amos yanquis para que le busquen una salida a un juego sucio que no van a ganar, por eso, ellos entre otras cosas implementan el asesinato selectivo entre las filas compactas del FNRP, infiltran las numerosas marchas pacíficas, buscan por todos los medios posibles detener el caudaloso río social que avanza incontenible y compran algunos dirigentes de la UD con necesidades estomacales como a César Ham y Marvin Ponce aplicando el refrán que dice: “El dinero es como el aceite, afloja cualquier tornillo”; pero olvidan la consigna popular enraizada en los corazones del Caminante hondureño honesto, consciente y combativo quienes han soportado con valentía todos los ultrajes cometidos contra ellos en y fuera de las calles: “¡Rendición o traición, jamás!”.

Sábado 27, Jornada 13

Invitados por le Frente local de Resistencia Popular de Nueva Armenia, Francisco Morazán, varios dirigentes del FNRP se movilizaron a ese bello lugar, para valorizar con su presencia los 154 años de fundación del pueblo anfitrión que en un principio se llamó “El Coyolar” por la abundancia de esos frutos, pero que con el tiempo un sacerdote de origen armenio, cambió a su actual nombre de Nueva Armenia. Cuando los dirigentes del Frente llegaron, los Artistas Contra el Golpe de Estado ya tenían instalada en el parque municipal (que es un lugar de paseo muy hermoso, rodeado por plantas ornamentales, árboles frutales y de maderas preciosas y una pila grande y preciosa en el centro del mismo invitando a los enamorados a sus cuitas románticas) “DR. Jorge Roberto Maradiaga” la Exposición Itinerante de fotografías artísticas “Tierras del Nunca Más” que fue muy admirada y aplaudida por quienes tuvieron la magnífica oportunidad de observarlas; esta exposición contiene muchas fotografías logradas estéticamente, sobre lo sucedido durante el golpe de estado militar del 28 de Junio del año recién pasado.

Bajo un clima cálido que invitaba visitar los balnearios de esa región muy concurridos por cierto; el ambiente reinante era el mismo de todo pueblo en celebración: Niños corriendo y saltando para inundar de alegría nuestro presente. Jóvenes hermosas transitando y haciéndonos suspirar con su cadencioso ritmo. Achines vendiendo su variedad de productos en el parque. Ventas de comidas de todas clases. El bolito de siempre buscando satisfacer su necesidad de beber. Los viejitos sentados en las bancas de cemento recordando sus tiempos idos y recordándonos que el sol se pone para todos. El carro parlante por las calles anunciando sus productos a la venta. Bellas jóvenes barriendo los remanentes de la fiesta anterior con sus escobas de suyate, haciéndonos recordar el aroma inconfundible y soñado de Lavanda. Los pericos y Zanates en lo alto de los árboles entablando un fiero duelo de cantos territoriales. Jóvenes cristianos entonando sus canciones religiosas e invitando a los niños a unírseles a ellos. El conjunto musical de cuerdas llamado “Revelación Familiar” de la aldea Las Piñuelas amenizando la fiesta popular desde el kiosco central del parque. Los cohetes estallando en el cielo y anunciando la alegría desatada. 32 jinetes montando sus mejores caballos para participar en la Carrera de Cintas y con la esperanza de ser uno de los ganadores. Mientras la celebración seguía su marcha, en una casa frente al parque salían rancheras dedicadas a Mel, de los Guaraguo, Carlos Mejía Godoy y La Negra , Mercedes Sosa. En la municipalidad el equipo de sonido del FNRP hacía lo suyo. Por la tarde, los miembros visitantes del FNRP se reunieron con los dirigentes de las comunidades del Frente, para cambiar impresiones, delinear estrategias y exponer la plataforma de lucha del FNRP.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

Nueva Armenia fue fundada en 1856 y pronto sus habitantes comprendieron que su horizonte era más amplio que el que veían, pues por sus venas corría la estirpe libertaria. Por aquí cruzaba Morazán con sus soldados de Texiguat. De este lugar era originario el aguerrido General Simeón Montoya quien fue miembro del estado Mayor de Sandino y de su ejército Defensor de la Soberanía Nacional ; el General Simeón manejaba un destacamento de artilleros y se le considera uno de los pocos patriotas que derribó aviones al imperio yanqui cuando pretendía apoderarse de Nicaragua. En Nueva Armenia se les dio refugio y protección a 8 patriotas nicaragüenses militantes del FSLN, entre ellos al Comandante Tomás Borges y Silvio Mayorga en la casa de campo de Gustavo Adolfo Aguilar llamada California; también en dicha casa estuvo refugiado Daniel Ortega. En 1965 un grupo de jóvenes revolucionarios de Nueva Armenia formaron junto a otros el movimiento “Francisco Morazán para la Liberación Nacional ”, habiendo protagonizado la toma de la represa El Cañaveral, Río Lindo, cortés, el propósito de dicha toma era causar un efecto sicológico en la población nacional, anunciando de esta manera el inicio de la lucha armada en Honduras. En dicha toma y combate pereció el heroico combatiente de origen salvadoreño Francisco Soto; por eso no es de extrañar que más del 80% de la población pertenezca al combativo FNRP y que una de las queridas Abuelitas Comandantes del Frente, la profesora Yolanda Chavarría se haya criado allí.

Transcribimos el acta firmada en Nueva Armenia por la Corporación en unión de su vecindario el 15 de Septiembre de 1915.

ACTA DE NUEVA ARMENIA

Sala Municipal de Nueva Armenia, Departamento de Tegucigalpa, a quince de Septiembre de mil novecientos trece.

Reunida la Corporación en unión de su Consejo y vecindario, presidida por el Señor Alcalde Municipal, Don Olayo Fonseca, con el importante objeto de conmemorar la fecha cívica de nuestra emancipación política, proclamada el 15 de Septiembre de 1821, fecha inmortal que los héroes y mártires nos legaron, para ejemplo de la sociedad venidera. Se leyó el Acta de Independencia, quedando desde aquella fecha con Patria y Libertad libres del yugo opresor de España.

Seguidamente se trajo a la vista el Acta honorable de la Junta Patriótica o sea , celebrada en la capital el 1º. De Agosto del presente año y después de considerarse, se

ACORDÓ:

1º.- Secundar en todas sus parte el Acta de Protesta dirigida al Senado de la nación norteamericana; y todo lo demás que acuerde y sea en defensa de la integridad centroamericana; pero si desgraciadamente las millares de protesta que se levanten no son capaces de contener la rabia y codicia del Coloso, y quisiese venir a perturbar la paz de Centroamérica, que llegue, que sabremos recibirlo, como recibimos a Walker, que duerme tranquilo en la Costa Norte , por los siglos.

¡Viva el 15 de Septiembre!

¡Viva la

2º.- Que esta Acta se saquen dos copias, una para el Presidente de la Liga y la otra para que por su digno medio se publique en uno de los periódicos de la capital, firmando esta acta la Corporación. Consejo y vecindario, por ante el Secretario que da fe.

Olayo Fonseca, Alcalde Municipal, Emilio Barahona, Regidor, Francisco Zelaya h, Síndico; Jacob Zelaya, Consejero; J. Tiburcio Arteaga, Consejero; J. domingo Madariaga, Secretario; Moisés Aguilar O., Gregorio Aguilar O., J. Rivera Zúniga, Rubén Cruz, J. León Barahona, Simeón Montoya M., J. Trinidad Madariaga, J. María Andino, Ricardo Fonseca, Jesús M. Sierra, Víctor M. Zelaya, Enrique Sierra, Luis G. Barahona, Carlos M. Aguilar, Juan a. Zelaya, Calixto Andino, Pío Meza, Tomás Barahona, Eusebio Ávila, Reyes Sierra, Eduardo Barahona, Bonifacio Espinal, Juan Fonseca, Francisco Aguilar, Gabriel Sierra, Miguel A. Sierra, Ramón R. Espinal, Mariano Aguilar, Rodolfo Zelaya, Lupario Barahona, Sebastián Aguilar, Francisco Estrada, Manuel B. Flores, Genaro Aguilar, Santos Alvarado, Guadalupe Pereira, Félix Espinal, Sixto Sierra, Pastor Zelaya, Juan Zúniga, Pedro Floresd, Emigdio sierra, Miguel R. Aguilar, Antonio Sierra, Jacinto Zúniga, Calixto sierra.

Es Conforme.
Nueva Armenia, Septiembre 15 de 1913.
J. Domingo Madariaga, Secretario.

Hay un sello que dice Secretaría Municipal, Nueva Armenia, Honduras.


ACTO POLÍTICO-CULTURAL DEL FNRP. HORA 6:15 p.m

Frente a la municipalidad de Nueva Armenia y bajo una luna llena que parecía saludar a los militantes del Frente, se desarrolló un programa corto que gustó a los presentes, conducido por el poeta Fabricio Estrada, de la siguiente manera:

1.- Bienvenida por el Fabricio Estrada, quien entre otras cosas dijo lo siguiente:

“Estamos muy contentos de encontrarnos en esta comunidad que nos ha extendido la mano de hermano y me encuentro muy emocionado por las muestras de amistad que esta generosa comunidad nos ha brindado. El día de hoy hemos traído una muestra fotográfica de los sucesos acaecidos desde el 28 de Junio, esperamos que la disfruten ¡Hasta la victoria siempre!”

Benjamín Andino, coordinador y uno de los fundadores del Frente de Resistencia de nueva Armenia:

2.- El Frente de Resistencia de Nueva Armenia por mi medio les da las gracias a nuestros distinguidos visitantes, a los artistas del Frente por su muestra fotográfica, por eso y más, siempre sostengo que la Resistencia es un proyecto político que representa el amor y el compromiso del pueblo para bienestar de todos y sólo así vamos a refundar nuestro país. Nueva Armenia por su pasado combativa no se quedó atrás y dijo desde un inicio presente al FNRP ¡Muchas gracias por su visita compañeros, viva el FNRP!”

3.- El siempre magnífico Nelson Pavón, quien siempre acompaña al FNRP canta y deleitó a los asistentes con sus interpretaciones musicales de: Sólo le pido a Dios, de la Negra Mercedes Sosa, y de su autoría “TV. Cacá TV pupú y El perro feliz.

4.- Baldemar Alvarado miembro del Frente y descendiente de uno de los firmantes del acta del 15 de Septiembre de 1913, dijo:

“Saludos a todos los presentes de nuestra comunidad que hoy brindamos amistad revolucionaria y solidaria. A nuestros visitantes les agradecemos por su solidaridad y el esfuerzo que hacen al venir aquí. Compañeros Nueva Armenia siempre ha sido clara en sus convicciones políticas y todos aquí están claros y conscientes con el proyecto del Frente que son para impulsar y sacar adelante los ideales del pueblo. Compañeros no nos detengamos y siempre serán bienvenidos a esta comunidad que los recibirá con los brazos abiertos ¡Viva la Resistencia Nacional , viva Mel!

El programa como ya dijimos fue corto, por las actividades de las celebraciones que se desarrollaban en ese momento y por el regreso hacia la ciudad capital de los miembros del FNRP, pero agradó mucho, tanto así, que los invitaron de nuevo. Salimos a las 8:15 de la noche, siempre alumbrados por la bella luz de la luna llena que nos condujo de regreso hacia nuestros hogares, pero allá entre los cerros que lo rodean está el árbol dando frutos de la revolución social desatada desde el 28 de Junio del 2009, se quedaron celebrando su aniversario de fundación, pero esta vez, bajo el firme compromiso de no parar hasta ver libre a Honduras de traidores y golpistas.

Nota: Radio Globo transmitió su programa: De Frente con el Frente, conducido por el popular Félix, desde ese hermoso lugar, con consignas del Frente coreadas por los asistentes al mismo programa.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Este golpe de Estado fue un tremendo daño que le hicieron al pueblo, al país de Honduras ocasionado por las diez familias poderosas de este país, defendido por los empresarios y apoyado por los militares traidores quienes desempeñaron el papel más sucio de su historia, golpeando y desatando un salvajismo completo en contra de la indefensa población. A mí me golpearon el 22 de septiembre frente a la embajada de Brasil, recuerdo que eran como las 5 de la mañana cuando se nos vinieron encima, entonces vi a una señora caída y le estaba ayudando a levantarse, y me cayeron encima 4 Chafarotes golpeándome en forma sádica, fue tanto lo que me dieron que hasta el día de hoy mi brazo derecho no lo puedo usar completamente, no puedo levantar cosas pesadas en mi trabajo, pero sigo en la Resistencia hasta morir y hasta que dios diga lo contrario y me llame, y sigo participando en las marchas y si nos reprimen allí estaré siempre. El FNRP a futuro va a tener sus frutos, vamos a llegar al poder para que el pueblo viva mejor. Aquí en el pueblo la mayoría es de la Resistencia , porque tenemos una tradición de rebeldía, hombres que se han rebelado, sublevado contra los regimenes, por eso tenemos esa fe y la esperanza, por eso seguimos luchando por Honduras. Y le pido a Mel que siempre ha sido un buen hombre y dirigente muy querido que no nos defraude, que siga con nosotros, con su pueblo”.

Edilberto Juárez, 57 años, oficio labrador, casado, seis hijos, Nueva Armenia, Francisco Morazán.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

-
http://voselsoberano.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario