Chávez anuncia salida de Venezuela de la CIDH

Jueves, 25 de Febrero de 2010
"Nefasta comisión esa", dijo Chávez, tras advertir que tales "agresiones hacia Venezuela forman parte de un plan", que además coincide con la gira que inició la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por seleccionados países de Latinoamérica, la presencia del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), León Panetta, en Colombia "y la provocación (que le hizo Uribe) en (la cumbre de) Cancún".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que Venezuela realizará las gestiones necesarias para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras condenar un informe del organismo sobre las supuestas "serias restricciones" en su país de esas garantías.

"Hay que prepararnos para renunciar el cuadro a través del cual, Venezuela se adscribió a esa nefasta comisión de Derechos Humanos", expresó Chávez tras condenar el informe del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sentenció que "no vale la pena responderles", pues argumentó que "es una mafia lo que hay ahí".

Insistió en que no hay que perder de vista que esa institución, cuyo secretario ejecutivo es Santiago Cantón, pertenece a la OEA. "Es una mafia lo que hay ahí, y eso es de la OEA, por eso la OEA algún día tiene que desaparecer", reiteró Chávez.

Durante una conferencia de prensa con medios internacionales que ofreció en el Palacio de Gobierno, declaró que el estudio de la CIDH se trata de "otro informe inefable" de ese organismo.

Afirmó que tal documento, que contempla 322 páginas destinadas a Venezuela, está constituido por "una colcha de retazos. Es ignominioso", agregó.

El dignatario venezolano recordó que no es la primera vez que esta Comisión agrede a su país, pues en abril de 2002, apoyó el golpe de Estado que lo intentó sacar del poder.

"Es la misma Comisión que apoyó a (al golpista, Pedro) Carmona, pero es parte de la agresión, de las amenazas permanentes", dijo.

El informe de la CIDH sobre Venezuela fue elaborado sin que el organismo trasladara comisionados al país suramericano para efectuar los respectivos estudios, pues su presencia en la nación está condicionada a que reconozca su error al apoyar el golpe de Estado de 2002.

En mayo de 2009, la CIDH acusó al país latinoamericano de violar, supuestamente "la Libertad de Conciencia y Religión".

De igual manera, el Ejecutivo de Caracas, en 2008 y 2009, refutó el informe sobre Derechos Humanos del organismo, por considerarlo fuera de la realidad.

Por otra parte, durante la conferencia, reiteró su apoyo a la reconstrucción de Haití, nación devastada tras el terremoto del 12 de enero, para que logre ser un país independiente de las ayudas internacionales. La nación caribeña merece ser "un país libre, verdaderamente libre. Ya nosotros estamos sembrando arroz", para que comience a tener su propia fuente de producción de alimentos.

Con respecto al conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de Las Malvinas, el presidente venezolano apoyó el hecho de "impedir por todas las vías una escalada hacia un conflicto bélico". Las tensiones entre ambos países se han agudizado ante las exploraciones de petróleo británicas en el archipiélago, que Buenos Aires considera una acción unilateral e ilegal.

Señaló que la mejor vía es una "mesa de negociaciones y ese tiene que ser el camino". No obstante, alertó "estaremos apoyando a Argentina en cualquier circunstancia", pues, la nación "no se quedará sola en ningún escenario, frente al viejo imperio inglés".

En referencia a la recién creada, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuyo nacimiento fue acordado en la Cumbre de la Unidad de México, remarcó que "no es un pacto contra país alguno, es un pacto por nuestros pueblos, por nuestra unidad, por nuestra libertad y soberanía".

Dispuesto a mejorar relaciones con Colombia

Durante el encuentro con la prensa internacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también manifestó su disposición de reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como un gesto para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países, que en la actualidad, atraviesan momentos de tensión.

"Sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien", dijo Chávez, sobre una posible reunión con Uribe, tras lamentar el altercado que surgió entre ellos en la pasada Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, celebrada en México.

"Yo quiero pasar la página (...) Estamos en la mejor de las disposiciones no sólo para sentarnos con el grupo de amigos de testigos (...) pero que cesen las agresiones contra nosotros", dijo.

Enfatizó que respalda una reunión con el mandatario colombiano, pero fundamentada en el respeto.

-
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67465-NN/chavez-anuncia-salida-de-venezuela-de-la-cidh/

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario