Identificados agentes de policía que secuestraron y torturaron a camarógrafos de Globo TV

Jueves, 25 de Febrero de 2010
Washintog 25 de febrero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitó la adopción de medidas urgentes a favor de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y su familia; en concreto La Comisión solicitó:

a- Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias.

b- Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

c- Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en su momento denunciamos las torturas a las que fueron sometidos los camarógrafos de Globo T. V, presentando, oportunamente, la solicitud de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos; lo que sigue es parte del testimonio de una de las victimas: “Estando en la gasolinera se acercaron dos elementos, pistola en mano me decían que me metiera al carro, un Toyota Pick Up 3.0, color café, en la zona había un cerco policial entre agentes en carros y motocicletas, me introducen al vehículo, me esposaron y colocaron mi cabeza en la rodilla, me taparon la cara con una sudadera que yo andaba y arrancó el carro, dentro habían 4 sujetos armados, también montaron al amigo con que me encontraba”.

Los captores anduvieron a sus victimas recorriendo la capital, a la vez que revisan la computadora portátil de uno de uno de ellos, el testimonio continua: “Luego nos detuvimos frente a una casa ya que escuche el portón eléctrico, me empezaron a interrogar y me preguntaron donde estaban las armas, el arsenal y los dólares, golpearon mi cabeza, me vendaron con masking tape los ojos, me quitan las esposas y me ponen masking tape; me preguntaron por varias personas que primera vez en mi vida escuchaba sus nombres, insistían en ello, además preguntaban si teníamos conocimiento de unos videos y que si los entregaba me iban a perdonar la vida; posteriormente me preguntaron por un RPG - 7 que habían encontrado a lo que les conteste que la Resistencia no tenia armas, a todo esto me rozaban la parte trasera del cuello y las manos con un machete . Amenazaban con matarme si ponía denuncia también a mi mamá y a mis dos hijos, me pusieron la capucha y me volvieron a preguntar por las armas, la capucha me la ponían hasta que yo empezaba a asfixiarme y yo les codeaba como una señal de desesperación como que les iba a decir algo, insistían en que le dijera la dirección de una finca que queda en Marcovia, Choluteca, cosa que desconozco…”.

Hoy, mientras de desarrollaba la multitudinaria marcha de la resistencia, el joven Manuel Murillo pudo detectar a uno de sus secuestradores y torturadores, este policía se conducía en una motocicleta sin placas y acompañado de otra persona quienes se dedicaron a vigilar la manifestación, esta es una práctica que corresponde a un modus operandi de los cuerpos de seguridad del estado y escuadrones de la muerte, que luego de identificar a sus víctimas en videos y fotografías proceden a secuestrarlos y ejecutarlos.

Policias asignados al core 7, responsables de tortura | foto globo t.v y codeh
-
http://codeh.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario