Interesados en la concesión siempre saldrán beneficiados

Martes, 23 de Febrero de 2010
TEGUCIGALPA - Todas las acciones que se han ejecutado en torno a revertir la concesión de la represa José Cecilio del Valle, conocida como Nacaome, publicada en unas dos gacetas que se imprimieron el mismo día, han sido equivocadas, dijo el ex fiscal general Edmundo Orellana Mercado.

Orellana comentó en una entrevista con diario TIEMPO que no existe posibilidad alguna que el Ministerio de Gobernación tenga potestad para anular determinada publicación del diario oficial La Gaceta.

El experto en Derecho Administrativo dijo, además, que la Procuraduría General de la República (PGR) ya hubiese interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para frenar la concesión.

Recordó que el Ejecutivo envió un decreto para aprobar un estudio de factibilidad de la concesión, pero el Legislativo lo que hizo fue autorizar a un consorcio para que opere la represa.

A continuación la entrevista con Diario TIEMPO (DT).
¿Fue correcta la decisión de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) de anular la emisión de dos gacetas para retardar la vigencia de la ley que autoriza la concesión de la represa de Nacaome?
No existe ninguna posibilidad de que Gobernación y Justicia anule una publicación. Las publicaciones son ordenadas por la Constitución de la República por decisión del Congreso Nacional, de aprobarla, y luego del presidente, de sancionarla. Una vez que la ley es publicada y tiene problemas, la única forma de resolver el problema es a través de un recurso de amparo y no administrativamente.

¿Cuáles son las implicaciones para el Estado por haber publicado y a la vez anulado dos gacetas?
Todavía no hay claridad de cuánto le costará al Estado esta situación, porque una vez que la concesión fue publicada en La Gaceta, aún con la duplicidad de publicaciones, las personas pueden alegar que el contrato está vigente a partir de la fecha de emisión y exigir el pago de daños y perjuicios que correspondan al Estado. Una vez que el Legislativo aprueba una ley tiene vigencia, y si el Estado deroga eso sin justificación, los interesados de la concesión saldrán beneficiados con millones de lempiras.

¿En qué delito incurrieron los que autorizaron la anulación de la doble publicación?
Incurrieron sin duda alguna en un ilícito que de ser penal habría que ubicarlo en abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos y también de usurpación de funciones.

¿Qué decreto conoció el Congreso Nacional cuando usted era diputado?
El decreto que aprobó el Consejo de Ministros dice en el artículo primero que se autoriza a la administración para que llame a tres empresas para que presenten bajo los procedimientos de licitación sus ofertas a efecto de hacer el estudio de factibilidad. El segundo artículo decía que de hacerse eso, el Estado se comprometía a contratar a la empresa que resultara adjudicada en ese proceso. Pero en el Congreso el decreto que se aprobó fue otro, porque su primer artículo dice que se aprueba el contrato de concesión suscrito entre la empresa concesionaria y el Estado. Evidentemente lo que hay allí es una falsificación de los documentos que se enviaron al Congreso Nacional.

¿Entonces a quién se debe responsabilizar del asunto?
Es al Ministerio Público a quién le corresponde determinar el nombre de los responsables. Lo que sí es cierto es que esa incompatibilidad es grave porque alguien manipuló los documentos y engañó al Congreso Nacional.

¿Cómo se puede corregir ese grave problema?
Interponiendo un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Qué envió el Ejecutivo:
Un decreto para llamar a tres empresas a que presentaran, bajo los procedimientos de licitación, sus ofertas a efecto de hacer el estudio de factibilidad de la represa.

Qué aprobó el Legislativo:
Un decreto que autoriza la operación de la represa durante 25 años obteniendo ingresos en ese período de 650 millones de dólares.

FREDY PERDOMO
Foto: TIEMPO

-
Fuente: http://www.tiempo.hn/secciones/politica/11316-interesados-en-la-concesion-siempre-saldran-beneficiados

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario