Morales: ''Donde está EE.UU. no hay liberación de nuestros pueblos''

Lunes, 22 de Febrero de 2010
En entrevista exclusiva a teleSUR, previo a la realización de la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se inició este lunes en México, el presidente Morales abogó por la unión entre los pueblos de la región como "la única forma de liberarnos de los enemigos internos y externos". "Donde hay imperio con sus políticas chantajistas con sus condicionamientos, no hay desarrollo", insistió el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "donde está Estados Unidos (EE.UU.) no hay liberación de nuestros pueblos", por lo que respaldó la creación de un nuevo organismo regional que dignifique a las naciones latinoamericanas y del Caribe, tras sentenciar que éstas "no pueden seguir siendo el patio trasero" del país norteamericano.

Remarcó que "la Organzación de Estados Amercianos (OEA) seguirá agonizando, como ahora está en su última agonía, pero mucho depende de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe".

"Recordemos el año pasado en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama dijo: no hay socios mayores ni socios menores, sin embargo mandan tropas, consolidan bases militares, nuevas bases militares en Latinoamérica y por eso mismo que es tan importante una nueva OEA sin Estados Unidos", sostuvo.

"Yo siento primero que el Grupo de Río va a desaparecer", estimó Morales, para dar paso a esa nueva institución. No obstante insistió que tal hecho "mucho depende de cómo acelerar esa nueva organización para liberarnos del imperialismo norteamericano".

Morales, en referencia a los gobiernos del continente que aún apoyan políticas hegemónicas y de exclusión, resaltó que "deben saber (que) donde está Estados Unidos no hay ningún desarrollo para esos países, donde está Estados Unidos no hay liberación de nuestros pueblos".

"Ahí tenemos el ejemplo de Honduras donde están las bases militares de Estados Unidos, no se respeta la democracia", complementó.

En entrevista exclusiva con teleSUR desde México, el dignatario admitió que se trata de un proceso árduo para que "Latinoamérica sea respetada por Estados Unidos", pero enfatizó que "con la unidad, con propuestas programáticas y lógicas pero también con las conversaciones de reivindicaciones por nuestros pueblos", el objetivo se hace cada vez más cerca.

En este sentido, remarcó la experiencia de su país cuando decidió desligarse de organismos financieros y de seguridad estadounidenses.

"Bolivia sin Estados Unidos, sin el Fondo Monetario Internacional, estamos mejor que antes que estábamos con Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos neoliberales, que es importante liberarnos pero también es importante la solidaridad en el marco de la complementaridad para garantizar los procesos de liberación en Latinoamérica", dijo.

En el mes de septiembre de 2008, el presidente Morales resolvió expulsar a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), tras acusarla de acciones de espionaje contra su gobierno.

Posteriormente determinó retirar del país al embajador estadounidense Philip Golberg, luego de denunciarlo por conspiración e intromisión en asuntos de política interna. Estados Unidos respondió y decidió a finales de 2008 suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de 1974 (conocida por su sigla en inglés Atpdea).

La Atpdea le permitiía a Bolivia vender a Estados Unidos manufacturas por unos 65 millones de dólares al año libres de impuestos.

El dignatario Evo Morales aseguró el pasdo martes 29 de diciembre que Bolivia, "con mucha dignidad", ya ha resuelto la pérdida de la Atpdea y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

"Ahora vendemos más a Venezuela que a EE.UU., también con preferencias arancelarias y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sostuvo.

-
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/67288-NN/morales-donde-esta-eeuu-no-hay-liberacion-de-nuestros-pueblos/

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario