Amenazas a muerte penden sobre defensores y defensoras de DDHH

Domingo, 28 de Marzo de 2010
Marvin Palacios | Un nuevo caso de persecución y amenazas a muerte en contra de defensores y defensoras de derechos humanos registró recientemente el Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Se trata de la joven Denia Mejía quien interpuso una denuncia por amenazas a muerte que ha recibido en la semana comprendida entre el 14 al 20 de marzo del año en curso.

“Tuve una amenazas cuando recién pasó el golpe de estado, consistentes en mensajitos electrónicos en mi teléfono donde me decían que me apartara de la resistencia si quería vivir”, comentó Mejía.

Añadió que en otro mensajito decía que si recordaba el caso de Riccy Mabel (violada en múltiples ocasiones y asesinada en 1992 por militares).

“De julio a la fecha no habían habido más amenazas pero el 14 de marzo estando en la Esperanza durante la Asamblea Nacional Constituyente Popular llegó a mi teléfono otro mensaje y el 17 recibí otros correos de voz en donde se escuchaba: muchachita callate el pico si no querés que te lo callen, entonces fue el domingo un mensaje y el miércoles otro “, explicó la denunciante.

Mejía detalló que el sábado (20 de marzo) de la semana pasada “mientras yo estuve fuera, asaltaron mi apartamento, se llevaron la computadora laptop, entraron por una ventana y salieron por la puerta principal, revolvieron la ropa como buscando algo, regaron todo y hurgaron el ropero y no se llevaron otras cosas de valor como una cámara fotográfica y un teléfono”, apuntó la denunciante.

El apartamento de Denia Mejía está ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país.

Mejía labora en el programa radiofónico “Morazán Vive” que se transmite de lunes a viernes de 1:00 a 1:30 de la tarde en la radio La Voz de Occidente. En dicho programa se aborda la actual situación de amenazas y represión que sufre el pueblo hondureño que se ha movilizado expresando su condena al golpe de estado y que ha exigido el retorno al orden constitucional.

Consultada en torno a las causas de la persecución de la que está siendo sujeta, la joven expresó que “pienso que es porque a partir de marzo nosotros estamos transmitiendo el programa de la resistencia junto con el padre Fausto Milla, también porque yo siempre he estado en todas las actividades de la resistencia”.

El espacio radial “Morazán Vive” es un programa de participación, en la que nosotros solo servimos de guías, quienes hacen el programa realmente son los radio escuchas, explicó Mejía.

Denia Mejía es maestra, soltera (30 años), estudiante de la carrera de Administración de Empresas, residente en al ciudad de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán y es la principal colaboradora del reconocido sacerdote Fausto Milla que dirige el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicio a la Comunidad (INESCO).

El padre Fausto Milla experimentó amenazas a muerte y persecución durante la brutal represión desatada por los ejércitos y órganos de inteligencia de El Salvador y Honduras que apoyados por los Estados Unidos, ejecutaron la Doctrina de Seguridad Nacional contra opositores y opositoras a los regímenes existentes y que dejó miles de muertos y centenares de desaparecidos y desaparecidas en la región centroamericana en la década de los años ochenta.

-
www.defensoresenlinea.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario