Diputados aprobaban anoche el “paquetazo”

Domingo, 28 de Marzo de 2010
TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional inició anoche con la oposición de diputados liberales y udeístas el debate de la controversial ley de medidas fiscales, más conocida como “paquetazo”, la cual fue remitida por el Ejecutivo.

A la iniciativa denominada “Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público” se le dispensaron dos debates para aprobarlo en uno solo.

Desde el mismo momento en que se remitió el proyecto a la Cámara, diversos sectores alzaron su voz de protesta por considerar que el mismo era el más grosero de todos los ajustes que han puesto en marcha los gobiernos anteriores.

En virtud del rechazo casi generalizado, el Congreso se vio obligado a llamar a los diversos sectores para conocer su punto de vista en torno a la ley de Fortalecimiento.

Fue así que se logró suavizar el impacto demoledor, que de acuerdo a la oposición, la propuesta iba a tener en especial de la clase media y baja y no sólo entre los que más tienen, como lo afirmaban sus defensores.

En la propuesta se desgrava la aportación solidaria temporal, disminuyendo un punto porcentual por año a partir del 2012, llegando a cero en el 2015.

Se gravan los dividendos con un impuesto con una tasa de 10 por ciento, regulándose incluso aquellos dividendos que a la entrada en vigencia se mantienen pendientes de pago.

Se afecta además el alquiler de viviendas con un 10 por ciento, cuyo arriendo o renta mensual sea superior a 15,000.00.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reglamentará el mecanismo de cobro de dicho impuesto.

El Legislativo no aceptó la propuesta del Ejecutivo de aplicar un 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta al servicio de las telecomunicaciones.

Asimismo, se debatía si el 12 por ciento del impuesto sobre ventas al consumo mensual de energía eléctrica se aplicaba a partir de 500 kilovatios ó 750 kilovatios.

ADEMAS se discutía
gravar con 5,000 adicionales a los impuestos actuales, la importación de vehículos usados.
Aplicar 330 lempiras a cada millar de cigarrillos producidos.


Liberales y udeistas rechazan paquetazo



La bancada liberal y udeista oficializaron anoche su rechazo el paquete de medidas fiscales cuya aprobación fue iniciada anoche por el Congreso Nacional.

El diputado liberal por Atlántida, Gonzalo Rivera a nombre de todos sus compañeros de Cámara, leyó una nota en donde cuestionó fuertemente la iniciativa.

“No es cierto que estas medidas sólo afectarán a los empresarios”, dijo, pues muchos de los impuestos aprobados serán transferidos a los pobres.

No es posible que se grave con impuestos los jugos y toda clase de bebidas cuando Honduras es un país.

También el udeista Marvin Ponce calificó como un grosero trancazo a los pobres, la propuesta, aunque admitió que se logró suavizar en gran medida.

-
Tiempo.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario