HRW pide investigar los ataques a los opositores al golpe de Estado en Honduras

Jueves, 04 de Marzo de 2010
Washington, 3 mar (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades hondureñas investigar "de forma inmediata, exhaustiva e imparcial" ataques contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio del año pasado.

En una carta dirigida al fiscal general de Honduras, general Luis Alberto Rubi, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco (foto), indicó que esos ataques perpetrados en febrero incluyeron asesinatos, violaciones sexuales, torturas, secuestros y agresiones.

"Sin una investigación exhaustiva que permita identificar a quienes cometieron los delitos, establecer el motivo de los mismos y juzgar a los responsables, estos sucesos podrían tener un efecto inhibitorio que limitaría el ejercicio de derechos políticos fundamentales en Honduras", advirtió Vivanco.

La carta reseñó los asesinatos de los opositores Julio Benítez, Hermes Reyes, Claudia Larissa Brizuela y Vanesa Yáñez y los secuestros de Edgar Martínez, Carol Rivera, Johan Martínez, Meliza Rivera y otra mujer, que habrían sido torturados.

Vivanco manifestó que entendía que la unidad de derechos humanos de la fiscalía hondureña está investigando cinco de esos casos.

"Dado que dicha unidad se ha enfrentado a diversos obstáculos anteriormente durante la investigación de presuntas violaciones de derechos humanos, lo instamos respetuosamente a que apoye activamente las investigaciones de los delitos mencionados en esta carta", indicó Vivanco.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario