Lunes, 08 de Marzo de 2010
Managua. Acan-efe. | El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reiteró este lunes que su país "con toda claridad" sigue sin reconocer al Gobierno de Honduras, mientras no se reviertan las "instrucciones oficiales" que dieron los Gobiernos sobre el caso de Honduras.
"Con toda claridad Nicaragua no reconoce a Honduras como ya lo dijo la Presidencia (nicaragüense) y sobre eso salió un comunicado formal, mientras no se superen los problemas y las resoluciones que se dieron en su momento por los presidentes tanto en el SICA, la OEA y el Grupo de Río", dijo Santos a periodistas en el edificio de la cancillería.
Santos habló en estos términos cuando se le preguntó sobre una versión difundida el pasado día cinco en el sentido de que los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Mauricio Funes, acordaron en la capital guatemalteca la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según la versión de la Presidencia de Guatemala, ese acuerdo fue de todos los gobernantes de la región, incluida Nicaragua, que no participó en una reunión de los presidentes Colom, Funes y Lobo, de Honduras.
El mismo día 5, la Presidencia de la República de Nicaragua a través del portal gubernamental "El 19" calificó esa versión sobre el apoyo al regreso de Honduras al SICA y la OEA de "totalmente falsa".
El canciller Santos resaltó que la posición de Nicaragua de no reconocer al Gobierno del presidente Porfirio Lobo no afecta la negociación de un acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
En este sentido, Santos señaló que los países centroamericanos ya llegaron a un acuerdo en Bruselas al separar en esta negociación lo político de lo económico y sobre el Acuerdo de Asociación, "incluso con la participación de Panamá, como observador, y en esto se trabaja y se avanza a buen ritmo".
El alto cargo se refirió al tema de las relaciones entre su país y Honduras, durante la firma de un convenio de donación que hizo el Gobierno de Taiwán en equipos informáticos por 346.860 dólares para el registro gratuito de los nicaragüenses que se halla en diferentes países del mundo.
En una primera fase, este registro y entrega de carnés por los consulados de Nicaragua beneficiará a más de 700,000 nicaragüenses que viven en Costa Rica y que quieran regularizar su situación migratoria en ese país.
Aclaró que estos carnés no sustituyen ni las cédulas de identidad ni permisos de trabajo que el país receptor otorga a los nicaragüenses, pero si les facilita acceder a la educación, la salud y otros beneficios, previo acuerdos de Nicaragua con diferentes naciones.
Quench Your Thirst for Savings: Unbeatable Water Filter Black Friday Deals
in 2024
-
Black Friday 2024 is just around the corner, and it's the perfect time to
snag incredible deals on essential home appliances. Among the most
sought-after...
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario