Critican invitación a Honduras a VI Cumbre UE-Latinoamérica

Viernes, 09 de Abril de 2010
Madrid, 9 abr (PL) El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó hoy al gobierno español por invitar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la VI Cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe, fijada para mayo próximo.

Meyer consideró que la invitación a Lobo, cursada por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva aparejada el reconocimiento de la legitimidad de un gobierno derivado de un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional.

El dirigente recordó en una nota que las pasadas elecciones en Honduras estuvieron marcadas por la militarización de ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

A su juicio, la presencia de Lobo en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 17 y 18 de mayo venidero en esta capital, sólo servirá para producir señales negativas para el futuro de las jóvenes democracias latinoamericanas.

Para el representante español ante la Eurocámara, el escenario político en América Latina podría verse sacudido por situaciones golpistas parecidas, al constatar que la comunidad internacional en lugar de sancionar, premia y reconoce tales asonadas.

El también responsable de Relaciones Internacionales de IU sugirió al ejecutivo de Zapatero no olvidar que bajo el actual mandato de Lobo se violan de forma brutal los derechos humanos en la nación centroamericana.

Puso como ejemplo de esas transgresiones el "goteo" de asesinatos de campesinos, profesores y periodistas contrarios al régimen instaurado en Honduras.

En una comparecencia ante el Senado (Cámara alta), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró la víspera que las relaciones entre Madrid y Tegucigalpa son "ya normales".

Moratinos recordó que España condenó en su momento el derrocamiento de Zelaya y desconoció los comicios celebrados en noviembre último, en los cuales ganó Lobo.

Sin embargo, luego tuvo en cuenta los resultados de esa justa porque, según el criterio del canciller, hubo un amplio respaldo popular.

El jefe de la diplomacia española valoró, además, lo que calificó de reformas acometidas por el actual mandatario hondureño para, entre otras cuestiones, renovar la cúpula del ejército.

De acuerdo con Moratinos, estos factores han llevado a que España tenga a día de hoy "relaciones normales" con el país centroamericano.

Expreso su deseo de que Lobo pueda asistir a la cumbre UE-América Latina y el Caribe,en el marco de la presidencia española de la UE, en la cual se espera firmar el acuerdo político y comercial del bloque comunitario con Centroamérica.

lac/edu

*****

9 de Abr de 2010 | El senador de IU, Joan Josep Nuet, adscrito al Grupo Parlamentario de la Entesa, ha solicitado esta mañana al Gobierno de España a través del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que retire la invitación al Señor Porfirio Lobo a la VI Cumbre entre América Latina y la Unión EuropeaNuet ha señalado que, coincide con una carta enviada por organizaciones del mundo de la cooperación y los derechos humanos en España, al Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero que dice:

“Como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, creemos que el traspaso de poder al señor Porfilio Lobo Sosa no solucionó el profundo conflicto democrático que afronta el gobierno de Honduras desde la perpetración del golpe de estado el 28 de junio del 2009. Por tanto recordamos que:

1) El señor Lobo Sosa, fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo.

2) El señor Lobo Soza contribuyó con su partido político a otorgarle el título a Roberto Micheletti de diputado vitalicio, a la usanza de lo que lograra Pinochet en Chile, pese a que dicha figura es contraria a la Constitución hondureña.

3) Solicitamos que se mantengan las sanciones sobre Honduras tanto a nivel de la cooperación internacional -salvo la dirigida directamente a organizaciones de la sociedad civil y la ayuda humanitaria-, como de las sanciones diplomáticas, de manera que no se acepte en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio. El restablecimiento de la cooperación internacional al Estado de Honduras debe estar condicionado a la depuración de los golpistas presentes en la dirección de las más importantes instituciones del Estado.

4) Destacamos que los días 22 y 23 de febrero de 2010 se celebró en México la Cumbre del Grupo Río, en la cual se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta Cumbre no se invitó al presidente de Honduras debido a que la pertenencia del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) está suspendida a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya de la Presidencia el pasado 28 de junio. El gobierno de España, en el marco de su presidencia de la UE, debería ser consecuente y demostrar respecto a las resoluciones y decisiones de instancias regionales como el Grupo de Rio y considerar las consecuencias que ésto tiene para Latinoamérica.

5) Insistimos, por tanto, en que la Presidencia Española de la Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia y las autoridades electas ellas mismas han sido auspiciadoras o cómplices del rompimiento de la democracia.Creemos que mantener la invitación al señor Lobo Sosa afecta a las relaciones eurolatinoamericanas y es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica".

-
http://izquierda-unida.es/node/7160

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario