Ortega y Lobo concuerdan en retomar integración CA

Viernes, 09 de Abril de 2010
Managua. La Voz.com | Los presidentes de Honduras Porfirio Lobo y de Nicaragua Daniel Ortega concordaron este viernes "retomar" el proceso de integración centroamericana, paralizado desde junio del año pasado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y reanudar las relaciones bilaterales.

"Necesitamos retomar, reactivar el Sistema de Integración Centromericana (SICA) con miras a fortalecer la unidad de la región centroamericana", dijo Ortega luego de reunirse con su colega hondureño, cuyo mandato hasta ahora se mostraba renuente de aceptar por considerarlo resultado de un proceso electoral desarrollado bajo un gobierno golpista.

"Hemos coincidido en que no se debe de rehuir la palabra unidad, que es una necesidad vital, la unidad de la región centroamericana", dijo Ortega.

Tras su sorpresiva llegada a la capital nicaragüense, Lobo dijo que "estamos ambos con una esperanza muy grande de que todos los centroamericanos en todos los diferentes temas estemos unidos y en todos los acuerdos que tengamos siempre tengamos presentes que lo mas importante es el bienestar de nuestros pueblos".

"En la medida que estemos marchando unidos seremos mas fuertes y grandes", agregó.

Los mandatarios firmaron una declaración para "reactivar una comisión bilateral" para "hacer frente y encontrar vías de solución a los problemas" de las poblaciones ribereña de ambos países en el Golfo de Fonseca, en el Pacifico, que comparten con El Salvador.

La firma del acuerdo de carácter político, selló el reconocimiento de parte de Ortega al gobierno del presidente Lobo.

Lobo dijo que el acuerdo firmado es "un paso más en el avance y en el anhelo de tener cada vez una Centroamérica unida y más fortalecida".

Agradeció que el gobierno de Ortega haya puesto en libertad a un grupo de pescadores hondureños que recientemente fueron arrestados por la Fuerza Naval pescando en aguas nicaragüenses.

Acordaron además "reinstalar a partir de este momento" las comisiones de limites de ambas naciones vecinas creadas el 02 de octubre del año 2008 a fin de concluir a la brevedad el proceso de limitación fronteriza en el Mar Caribe.

-
http://radiolaprimerisima.com

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario