La CIDH pide esclarecer crímenes de periodistas

Domingo, 28 de Marzo de 2010
TEGUCIGALPA.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el homicidio contra periodistas hondureños y pidió al Estado esclarecer los crímenes y adoptar mecanismos de protección.

En un comunicado emitido ayer, la Relatoría repudió los asesinatos de los periodistas del Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excelsior de Juticalpa, Olancho, José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel de Jesús Juárez, ocurridos el 26 de marzo anterior, cuando venían a su ciudad de residencia procedentes de Catacamas.

La Relatoría Especial expresó su profunda preocupación por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras.

En los primeros tres meses del año han sido asesinados cinco periodistas sin que a la fecha se conozcan avances en las correspondientes investigaciones, reclama la CIDH.

PAIS DE ALTO RIESGO
Honduras se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en toda la región, establece el comunicado de prensa.

Según la información recibida –dice el documento– Mairena y Juárez se dirigían en un auto particular por la carretera cercana a la ciudad de Juticalpa, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon varias ráfagas de metralleta.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que recientemente Mairena había realizado informes periodísticos relacionados con el conflicto de tierras y el crimen organizado en Honduras.

“La Relatoría Especial reitera su profunda preocupación por la situación particularmente grave que viven los periodistas hondureños, y el hecho que de los cinco homicidios ocurridos en el 2010 hasta el momento no se conozca ningún resultado de las investigaciones policiales”, se destaca en el documento. Asimismo, la Relatoría Especial urgió al Estado de Honduras a crear mecanismos efectivos de protección de los comunicadores en riesgo y a que investigue todos los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y capture y sancione adecuadamente a todos los responsables.

Recordó al Estado que el principio nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

GRAVEDAD

“La Relatoría Especial expresa su profunda preocupación por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras”, dice el comunicado.

-
Tiempo.hn

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario