Juez libera a 11 sindicalistas detenidos por ocupar Universidad en Honduras

Viernes, 26 de Marzo de 2010
EFE - Un juez hondureño ordenó hoy la liberación de 11 sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que estaban detenidos por disposición suya por mantener ocupada esa institución en medio de un conflicto laboral con sus autoridades, aunque seguirán bajo medidas cautelares.

Una fuente judicial indicó que el juez Melvin Bonilla, de un Juzgado Penal de Tegucigalpa, cambió, a petición de la defensa, la detención judicial que dictó ayer contra 11 de los 16 miembros de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la UNAH por los seis días previos a la apertura del proceso en su contra.

Bonilla resolvió que ahora los 11 sindicalistas estarán bajo medidas cautelares, entre ellas presentarse a firmar el libro de registro del juzgado tres veces por semana, no ir a la UNAH, no salir de Honduras y quedar bajo la tutela del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (privado), que les apoya, explicó la fuente.

Otros cuatro dirigentes están bajo arresto domiciliario desde ayer por ser mayores de 60 años, entre ellos el presidente del sindicato, René Andino, y otro recibió medidas más flexibles por razones de salud.

El juez emitió el fallo de ayer después de que los sindicalistas se presentaran voluntariamente a declarar ante las órdenes de captura emitidas el lunes por el juzgado a petición del Ministerio Público.

Los sindicalistas comenzaron el 23 de febrero pasado la ocupación gradual de edificios de la Universidad como medida de presión a sus autoridades para la negociación de un nuevo contrato colectivo.

El Ministerio Público acusó a los sindicalistas de los delitos de sedición, usurpación y coacción por la toma de las instalaciones de la UNAH, que permanece cerrada.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario